✦ S&P 500 ▼  0.08%           
✦ Nasdaq▼0.04%            
✦ Russell 2K ▼ 0.35%          
✦ Dow Jones ▼ 0.10%
✦ Bitcoin ▼$34,720
 
En Asia, Japón -0,1%. Hong Kong -0,5%. China +0,5%. India -0,1%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,5%. París -0,8%. Frankfurt -1%.
 
Los mercados de renta variable operan con ligeras caídas. En Estados Unidos, los futuros del S&P caen 2 puntos. Para hoy, lo más relevante es el informe de empleo de ADP, que recién acaba de publicarse y resultó por encima de lo esperado. Las empresas privadas contrataron a 692.000 trabajadores en junio, por debajo de los 886.000 revisados a la baja en mayo, pero por encima de las previsiones de 600.000. El informe remarca que «Si bien las nóminas todavía están casi 7 millones por debajo de los niveles previos al COVID19, las ganancias de empleos han totalizado alrededor de 3 millones desde principios de 2021. Los proveedores de servicios, el sector más afectado, continúan haciendo el trabajo pesado, con el ocio y la hospitalidad registrando la ganancia más fuerte a medida que los negocios comienzan a reabrir a plena capacidad en todo el país».
 
 
En Asia, China subió un 0,5%, mientras que Japón cayó un 0,1%. Shanghái vio un cambio en el sentimiento después de publicarse el dato del PMI manufacturero oficial, cayó a 50.9 en mayo (ligeramente por encima del 50.8 esperado), mientras que el PMI de servicios disminuyó a 53.5. El dato dentro del sector manufacturero es el más débil desde febrero. Esas caídas sugieren que el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo se sigue desacelerando, tal como lo viene anticipando el mercado de crédito desde hace meses. Si bien el banco central tiene un margen muy amplio para reducir las tasas de interés, parece estar más enfocado en la estabilidad en los mercados financieros. Todo ello podría tener impacto en el precio de las materias primas, donde hemos visto recientemente algunos focos de debilidad.
 
En Japón, el Nikkei reaccionó negativamente al dato de producción industrial, que resultó más débil de lo esperado para mayo, cayendo un 5,9%. Esto fue inferior a la lectura del mes pasado de 2.9%, y muy por debajo de la estimación de -2.4%. Asimismo, persisten las preocupaciones relacionadas con la variante Delta, ya que los informes sugerían que Japón podría extender sus restricciones en Tokio y otras regiones por otras 2-4 semanas.
 
 
En Europa, las principales bolsas bajan en el entorno del 1%. Los nombres de la industria automotriz se encuentran entre los sectores más débiles, con acciones como BMW, Daimler y Volkswagen cayendo un 2-3%. La tasa de inflación anual en la Eurozona se redujo al 1,9% en junio desde un máximo de 2 años y medio del 2% en mayo, en línea con las previsiones del mercado
 
 
El Uber de China. Hoy comienza a operar la compañía china Didi global (DIDI), que ha tasado su oferta pública (IPO) en $ 14/acción, en el extremo superior de su rango esperado, valorando a la firma en más de U$S67 mil millones. El IPO recaudaría más de 4 mil millones de dólares para la compañía, lo que la convertiría en una de los mayores listados de 2021.
 
DIDI está ofreciendo 288 millones de ADS que operarán bajo el símbolo de ticker «DIDI». Didi reportó U$S21.600 millones en ingresos el año pasado, mientras que la compañía obtuvo ganancias en su último trimestre en U$S 6.400 millones
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Durante toda la semana anterior rebotó hasta alcanzar nuevos máximos en 4300 en el día de ayer.
 
Hoy está para abrir sin cambios. Sigue operando por encima de la cuña de mayo. Un primer soporte relevante es 4260. Pero mientras opere por encima de 4230, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209. Por encima de 4310, 4360 es el próximo objetivo
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Parecería estar completando la última suba pero al haber alcanzado el área objetivo ya podemos darlo por finalizado. SI cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
De muy corto plazo, $1750 y en especial $1730 representa un soporte muy relevante. Llegó a $1750 y rebotó.
 
Por debajo de $1730, se abre la posibilidad para una caída a niveles de $1600 y completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
En la medida que considero que la suba del dólar se está agotando y ya alcanzó el área objetivo, es posible que veamos un piso pronto en el oro y el resto de los metales, con un objetivo de repunte al menos hasta $1850
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700. El movimiento en los últimos días ha sido constructivo pero se enmarca dentro del movimiento errático que advertimos para este período.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que estamos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.