✦ S&P 500 ▼0.35%           
✦ Nasdaq ▼0.15%            
✦ Russell 2K ▼ 0.90%          
✦ Dow Jones ▼ 0.40%
✧ Bitcoin △$38,800
 
En Asia, Japón -0,2%. Hong Kong +0,8%. China +0,8%. India +0,9%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,3%. París +0,5%.Frankfurt +0,6%.
 
Crudo -2.8% a $70.85.
Oro +1.1% a $1834
US10Y -3pb a 1.14%
 
Los futuros del S&P 500 operan a la baja tras el reporte de empleo de ADP. Los índices de renta variable en la región de Asia y el Pacífico terminaron la sesión de mitad de semana con subas China subió casi un 1% mientras que Japón cayó un 0,2%. El Shanghai vio una subida constante durante todo el día. Esto fue respaldado por un salto en el PMI de servicios Caixin, que en julio subió a 54.9 en julio desde un mínimo de 14 meses de 50.3 en junio, lo que indica una fuerte expansión de la actividad de servicios en medio del reciente repunte de los casos de COVID-19. El crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró desde el mínimo reciente de junio. Mientras tanto, los nuevos negocios de exportación se estancaron en general a medida que la pandemia seguía pesando sobre la demanda mundial. En el frente de los precios, la tasa de inflación de los costos de los insumos se aceleró notablemente. El dato resulta consistente con nuestra visión de que después de varios meses en proceso de desaceleración y tras las recientes medidas de estímulo monetarios y fiscal, posiblemente la demanda doméstica en China está en proceso de recuperación.
 
 
El Nikkei no tuvo grandes movimientos. Los operadores parecían esperar con calma la publicación de resultados de los pesos pesados Sony, Honda y Toyota reportando sus respectivos resultados del primer trimestre después del cierre. Por otro lado, Japón puede extender su declaración de estado de emergencia a todo el país. El PMI de Servicios de Japón reflejó el 18º mes consecutivo de contracción en la actividad, mientras que el PMI de Servicios de Australia se contrajo por primera vez en once meses en julio.
 
Los principales índices europeos cotizan en su mayoría al alza después de la publicación de las lecturas del PMI de servicios que estuvieron en su mayoría por debajo de las expectativas, pero se mantuvieron cómodamente por encima de 50.0 en todos los casos, lo que refleja que se mantiene la expansión en la actividad. El sector financiero está cayendo, seguramente influenciado por la inesperada pérdida de Commerzbank en el segundo trimestre. El prestamista alemán ha caído alrededor del 5%, presionando a la baja a la mayoría de sus pares de la Unión Europea.
 
*Las ventas minoristas de la Eurozona aumentaron un 1.5% en junio en relación al mes pasado, después de un crecimiento revisado a la baja del 4.1% en mayo y en comparación con las expectativas del mercado de un aumento del 1.7%. Junio marcó un segundo aumento mensual consecutivo en el comercio, debido a la relajación de las restricciones de COVID-19 y la creciente demanda. Entre las economías más grandes del bloque, Alemania reportó el mayor aumento mensual, con un crecimiento en las ventas de 4.2%. Las ventas en Francia, Italia y España también subieron. Sobre una base anual, las ventas minoristas aumentaron 5.0%, superando las expectativas del mercado de 4.5%
 
 
En Estados Unidos, el informe de empleo de ADP dará algunas pistas tempranas sobre la situación del mercado de trabajo durante julio, antes del informe de nóminas no agrícolas del viernes. El índice de empleo en el índice ISM no manufacturero también valdrá la pena observar en busca de pistas sobre la prevalencia de la escasez de mano de obra.
 
En este sentido, recién publicado, las empresas privadas en Estados Unidos contrataron a 330.000 trabajadores en julio, en comparación con un aumento de 680.000 revisado a la baja en junio y muy por debajo de las expectativas del mercado de un aumento de 695.000. Fue el ritmo más suave de creación de empleos desde febrero, lo que se suma a las señales de una desaceleración en la recuperación del mercado laboral a medida que los nuevos casos de COVID-19 aumentan en todo el país.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
El lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020 y cayó otra vez hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades. Y al igual que en las últimas oportunidades, cubrió el gap del día anterior y se encamina a nuevos máximos.
 
4375 parece ser un fuerte soporte, ya que en la última semana ha caído 2 veces hasta ese nivel y ha rebotado. Hoy otra vez está abriendo más abajo, en el área de 4410.
 
En la medida que 4390 se sostenga, el próximo objetivo es retomar el máximo anterior de 4430. Ayer alcanzó 4423.
 
Si perfora 4375, 4355 es el siguiente soporte. Y si perfora, el próximo objetivo es la media móvil de 50 días de 4294.
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
En los últimos días veníamos advirtiendo que estaba en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista. Tras haber alcanzado $93.2, rompió el canal alcista, y tras la reunión de la Fed la semana pasada, ha continuado con la caída.
 
En el muy corto plazo, espero una caída al área de $91.5 y un rebote desde ese nivel, antes de continuar cayendo en las siguientes semanas.
 
De todas formas, para confirmar la renovada tendencia bajista espero que perfore el área de $91.5, que coincide con las medias móviles de 50 y 200 días.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó hasta niveles de $1830. En los últimos días veníamos advirtiendo que la formación de suba final en el dólar se estaba rompiendo. Tras rebotar hasta $1830, ha consolidado, coincidiendo esta área con la media móvil de 50 y 200 días.
 
Hoy está rebotando fuerte y cotiza por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
Por arriba de $1830, siguiente objetivo es $1860.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $42.000. Ha caído hasta $37.500 en línea con nuestra expectativa y hoy está rebotando. Más allá que el rebote se puede extender, espero una última caída en los próximos días a la media móvil de 50 días en $35.000 antes de continuar subiendo.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas. Si efectivamente se da el escenario recién planteado, posiblemente en los próximos días encontremos un punto más atractivo de entrada que el de hoy.
 
De todas formas, para tener más confianza que ya vimos el mínimo, deber volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.740.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.