✦  S&P 500 ▼0.17%           
✧ Nasdaq △0.05%            
✦  Russell 2K ▼ 0.40%          
✦  Dow Jones▼0.33%
✧ Bitcoin △$45.692
 
Crudo -4.1% a $65.4.
Oro -1.1% a $1744
US10Y -1pb a 1.28%
 
 
En Asia, Japón +0,33%. Hong Kong +0,27%. China +1,05%. India -0,07%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,22%. París +0,02%. Frankfurt -0.13%.
 
Los futuros del S&P 500 cotizan con ligeras caídas. El foco parece estar puesto hoy en las materias primas: El oro se hundió brevemente $60 hasta $1680 en la madrugada del lunes antes de recuperarse a $ 1740 y compensar parte del «flash crash». La caída se asocia a factores técnicos y la posibilidad que la Reserva Federal pueda endurecer su política de reducir la tasa antes de lo esperado anteriormente.
Los futuros del oro se han recuperado algo y cotizan a la baja un 1% a $ 1747.40. Los futuros del crudo WTI actualmente han bajado un 4%, o $ 2.43, a $ 65.4 en medio de las preocupaciones sobre la demanda ante la propagación de la variante Delta. En una nota relacionada, China tiene como objetivo cancelar grandes eventos en agosto debido al aumento de los casos de COVID-19, según The Wall Street Journal
 
Hoy hablan un par de miembros de la Fed (Bostic y Barkin), lo que será interesante seguir para ver si está surgiendo un consenso en la Fed con respecto a las condiciones y el posible momento de la disminución gradual de la compra de activos. A finales de esta semana, el foco estará en la publicación de la inflación del IPC en Estados Unidos, donde el consenso espera una ligera caída en el impulso de la inflación tanto a nivel subyacente como en la general.
 
.Delta. Por primera vez desde febrero, Estados Unidos superó los 100.000 casos diarios de coronavirus, acelerado por la rápida propagación de la variante Delta y las bajas tasas de vacunación en los estados del sur. Los casos han estado aumentando desde que cayeron a unos 11.000 casos en junio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
 
Paquete de infraestructura. El retraso en la aprobación del paquete de infraestructura de 550 mil millones de dólares parece que se completará entre hoy y mañana. Una votación para limitar el debate sobre el proyecto de ley fue apoyada por 18 republicanos junto con todos los senadores demócratas, un indicio de suficiente respaldo bipartidista para su aprobación. Una vez que se haga el acuerdo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, planea pasar rápidamente a aprobar una resolución presupuestaria que le daría a los demócratas el poder de aprobar el resto de la agenda económica del presidente Joe Biden.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
El lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020 y cayó otra vez hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades. Y al igual que en las últimas oportunidades, cubrió el gap del día anterior y se encamina a nuevos máximos.
 
Mientras siga operando por encima de 4400, se mantiene el régimen alcista de muy corto plazo con objetivo 4475.
 
Si perfora 4400, 4375 es el soporte relevante. Más abajo 4355 y por debajo 4300.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo, el dólar rebotó con todas formas, para confirmar la renovada tendencia bajista espero que perfore el área de $91.5, que coincide con las medias móviles de 50 y 200 días.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Advertimos que estaban dadas las condiciones para ver un movimiento fuerte en alguna dirección. Tras el reporte de empleo, y con el reporte de empleo el viernes, todo apuntaba a que sería un trigger. Fue así que el oro reaccionó a la baja y hoy registró en la madrugada un «flash crash» hasta los mínimos de marzo de $1680, para cotizar ahora en $1740.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
El área de $1730/1750 es un soporte relevante. Por encima de esos niveles, $1830 es objetivo. Más abajo $1680 es un soporte relevante.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $45.600 en la actualidad, ligeramente por encima dela media móvil de 200 días.
 
Considero más probable una nueva caída al área de la media móvil de 50 días en $35.500 antes de continuar subiendo. Una suba por encima de $50.000 pondría en duda el escenario de caída de muy corto plazo y ya nos pondría en camino hacia los máximos anteriores.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas. Si efectivamente se da el escenario recién planteado, posiblemente en los próximos días encontremos un punto más atractivo de entrada que el de hoy.
 
Para tener más confianza de que ya vimos el mínimo, debe mantenerse por encima de la media móvil de 200 días.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.