✦  S&P 500 ▼0.04%           
✧ Nasdaq △0.14%            
✦ Russell 2K ▼ 0.05%          
✦ Dow Jones▼0.04%
✧ Bitcoin △$45.776
 
Crudo +1.0% a $67.1.
Oro +0.1% a $1728
US10Y +1pb a 1.31%
 
 
En Asia, Japón +0,24%. Hong Kong +1,23%. China +1,01%. India +0,1%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,1%. París +0,03%. Frankfurt +0.06%.
 
Los futuros del S&P 500 cotizan sin cambios. Se espera que el Senado apruebe el proyecto de ley de infraestructura de $1 billón más tarde hoy. La resolución no incluirá un lenguaje para suspender o elevar el tope de la deuda. Si bien se espera que se apruebe la resolución del presupuesto, es solo el primer paso del proceso de resolución del presupuesto. Los mercados de Asia operaron con subas. FT informó que los brotes de COVID-19 están generando preocupaciones sobre una desaceleración económica en China. En Europa, los mercados fueron en su mayoría mixtos. El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania disminuyó en 22.9 puntos a 40.4 en agosto, el nivel más bajo desde noviembre y muy por debajo de las expectativas del mercado de 56.7. Fue la tercera caída mensual de la confianza de los inversores, después de alcanzar su nivel más alto en dos décadas en mayo. En la misma línea, el indicador ZEW de sentimiento económico para la Eurozona cayó 18,5 puntos hasta 48,7 en agosto. Fue la lectura más baja desde noviembre pasado, en medio de las preocupaciones por el resurgimiento del Covid-19 en Europa y los temores de una desaceleración de la recuperación
 
 
Los precios del petróleo se han estabilizado durante la noche después de caer más de un 6% desde el máximo en los últimos dos días. La rápida propagación de la variante Delta está asustando a los inversores. Especialmente, el resurgimiento del virus y las restricciones de viaje en China se ve como una amenaza para las perspectivas de la demanda. El número de asientos de aerolíneas que se ofrecen en China cayó un 32% la semana pasada a medida que se promulgaron nuevas prohibiciones de viaje. Además de las restricciones de viaje, existe una creciente preocupación de que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac sean menos efectivas contra la variante Delta.
 
 
Fed: Anoche, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, argumentó que la Fed debería comenzar a disminuir el ritmo de compra de activos si se registra otro mes o dos de fuerte crecimiento del empleo, ya que cumpliría con el objetivo de «progreso sustancial» de la Fed. Bostic también respaldó un tapering más rápido en comparación con episodios anteriores, lo que debería allanar el camino para una suba de tasas hacia finales de 2022. Rosengreen de la Fed dijo ayer en una entrevista que la Fed debería anunciar que comenzará a disminuir el ritmo de compras a partir de la reunión de setiembre. Mester (votante) de la Fed habla hoy por la tarde. Tras los comentarios de otros miembros de la Fed (Bostic y Rosengren ayer), será interesante ver si Mester repite el mensaje hoy.
 
Paquete de estímulo. Los demócratas del Senado publicaron un esbozo del proyecto de ley contra la pobreza y a favor del clima de $3.5 billones que el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer quiere aprobar antes de que los senadores se vayan a su receso de agosto. A diferencia del proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón, los demócratas esperan aprobar esto sin el apoyo republicano.
La segunda mitad de la agenda económica del presidente Joe Biden propone prekindergarten universal, dos años de universidad comunitaria gratuita, licencia federal pagada, cuidado de ancianos, cobertura ampliada de Medicare y una edad potencialmente más baja para la elegibilidad de Medicare.

Los republicanos han criticado el tamaño y el alcance de la propuesta y los planes de los demócratas para pagarla aumentando los impuestos a las empresas y a los más ricos

El proyecto de ley de $3.5 billones no aborda el límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos, que los republicanos han dicho que no apoyarán el aumento. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el lunes que el Congreso debería tomar una decisión bipartidista para aumentar el límite de deuda.

Al aprobar legislación a través de la reconciliación, que requiere estrictamente que las propuestas estén directamente relacionadas con el presupuesto, los demócratas están asumiendo el riesgo de que algunos de los puntos incluidos como la reforma federal de inmigración, no lleguen a la versión final del proyecto de ley.

 
Regulación cripto. El plan de infraestructura incluye una ley que exigirá a cualquier bróker presentar un formulario impositivo para cada transacción con una moneda digital, al tiempo que incluirá impuesto sobre las transacciones. Aún no no queda claro el alcance pero es claro que el objetivo de las autoridades es recaudar fondos para sostener el presupuesto en los próximos años. Por ahora no ha impactado en el precio del Bitcoin, que cotiza cerca de $ 46,000 con una ganancia de más del 50% en las últimas tres semanas, pero no deberíamos descartar un retroceso temporal a partir de la aprobación de esta ley.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo. Mientras siga operando por encima de 4400, el próximo objetivo es 4475.
 
Si perfora 4400, 4375 es el soporte relevante. Más abajo 4355 y por debajo 4300.
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo, el dólar rebotó con fuerza. En este momento está tocando la base de la cuña alcista que rompió semanas atrás, que además coincide con la directriz bajista del máximo de marzo.
 
Para confirmar el inicio de una pata bajista espero que perfore el área de $91.50.
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Advertimos que estaban dadas las condiciones para ver un movimiento fuerte en alguna dirección. Tras el reporte de empleo, y con el reporte de empleo el viernes, todo apuntaba a que sería un trigger. Fue así que el oro reaccionó a la baja y ayer registró en la madrugada un «flash crash» hasta los mínimos de marzo de $1680, para cotizar ahora en $1730.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
El área de $1730/1750 parece ser resistencia ahora. Por encima de esos niveles, $1830 es objetivo. Más abajo $1680 es un soporte relevante.
 
 
Petróleo. El petróleo ha seguido con su trayectoria alcista en los últimos meses, alcanzando niveles de $77 el barril. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Habiendo comenzado la caída, considero más probable que alance al menos el inicio de esa suba, en niveles de $62, para luego retomar la suba. 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $46.000 en la actualidad, operando ligeramente por encima de la media móvil de 200 días.
 
Considero más probable una nueva caída al área de la media móvil de 50 días en $35.500 antes de continuar subiendo. Por la estructura de esta última suba, debería ser un movimiento rápido.
 
Dicho esto, una suba por encima de $50.000 pondría en duda el escenario de caída de muy corto plazo y ya nos pondría en camino hacia los máximos anteriores.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas. Si efectivamente se da el escenario recién planteado, posiblemente en los próximos días encontremos un punto más atractivo de entrada que el de hoy.
 
Para tener más confianza de que ya vimos el mínimo, debe mantenerse por encima de la media móvil de 200 días.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.