✧  S&P 500 △0.14%           
✧ Nasdaq △0.25%            
✧ Russell 2K △ 0.05%          
✧ Dow Jones △ 0.17%
✧ Bitcoin △$45.900
 
Crudo -0.7% a $67.8.
Oro +0.8% a $1746
US10Y +1pb a 1.35%
 
 
En Asia, Japón +0,65%. Hong Kong -0,22%. China +0,1%. India -0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,38%. París +0,23%. Frankfurt +0.1%.
 
Los futuros en Estados Unidos reaccionaron ligeramente al alza tras el dato de inflación de julio. En Asia, China subió un 0,1% mientras que Japón subió un 0,7%. El Shanghái no sufrió grandes cambios a pesar que los casos de COVID-19 alcanzaron niveles no vistos desde enero. Los nuevos datos de préstamos de yuanes para julio se publicaron después de que los mercados habían cerrado y no cumplieron con las expectativas en RMB1.08 billones. En Japón, el Nikkei extendió su racha ganadora a cuatro. El mercado se vio respaldado por la fortaleza en las finanzas, donde Sumitomo Mitsui Financial y Mitsubishi UFJ Financial subieron un 3%. El peso pesado del mercado SoftBank sufrió una pérdida del 2% después de sugerir una pausa en las inversiones chinas.
 
En Europa, las principales bolsas muestran ganancias. El IPC alemán subió al 3,8% en julio, pero esto estuvo en línea con las expectativas. Las acciones de Thyssenkrupp han caído un 7% después de que la compañía rebajara sus perspectivas para el año fiscal. Dialog Semiconductors ha subiendo alrededor de un 1% después de informar los resultados del segundo trimestre.
 
El petróleo cae después de que el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo que la OPEP + necesita tomar más medidas para darle soporte a la recuperación
 
La plataforma de criptomonedas Coinbase (COIN) reportó ventas y ganancias que superaron los pronósticos en su primer informe como empresa pública. Las acciones están subiendo en el premarket, junto con el Bitcoin, que se mantiene en torno a los $46.000.
 
IPC USA. El foco hoy estará en la publicación del IPC de julio en Estados Unidos. La tasa de inflación interanual de los precios al consumidor se ubicó en 5.4% en julio, sin cambios desde el máximo de 13 años del mes anterior y ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 5.3%, lo que refleja el efecto base causado por la crisis del coronavirus, la reapertura de la economía y las continuas restricciones de suministro. La principal presión al alza provino de los alimentos (3,4% frente a 2,4%) y vehículos nuevos (6,4%). En tanto, la inflación se moderó para la energía (23.8% vs 24.5%); autos y camiones usados (41.7% vs 45.2%); prendas de vestir, servicios de transporte y servicios de atención médica. Sobre una base mensual, los precios al consumidor subieron 0.5% en julio, la menor suba mensual desde febrero.
 
Paquete de infraestructura. Finalmente el Senado de Estados Unidos aprobó anoche el proyecto de ley de infraestructura de $1 billón, añadiendo $550 mil millones al gasto en infraestructura, lo que representa el mayor gasto en infraestructura en varias décadas. La votación fue de 69-30 en el Senado, lo que sugiere que Biden logró obtener un amplio apoyo bipartidista con 19 republicanos habiendo apoyado el proyecto de ley. El plan no está totalmente financiado y la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el paquete agregaría $ 256 mil millones al déficit en los próximos 10 años. El paquete ahora tiene que ser aprobado en la Cámara de Representantes, lo que también podría plantear muchos desafíos para Biden, ya que muchos demócratas, entre otras cosas, desean vincular el proyecto de ley de infraestructura con un proyecto de ley de presupuesto separado de $3.5 billones (que además contiene programas sociales y relacionados al clima).
 
Variante Delta: Los datos de actividad en tiempo real, como los datos de movilidad de Google, la capacidad de vuelo en China y los datos de manufactureros y de sentimiento en Asia, muestran que la actividad se está viendo afectada. Si la variante Delta continúa extendiéndose y el gobierno restringe aún más la producción, podría llevar a que se amplifiquen los problemas actuales de suministro y cuello de botella a otras áreas.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo. Ayer hizo nuevo máximo pero otra vez no tuvo continuidad en la suba. De todas formas, mientras siga operando por encima de 4400, el próximo objetivo es 4475.
 
Si perfora 4400, 4375 es el soporte relevante. Más abajo 4355 y por debajo 4300.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo, el dólar rebotó con fuerza. Ayer tocó la base de la cuña alcista que rompió semanas atrás, que además coincide con la directriz bajista del máximo de marzo, y hoy está retrocediendo desde esos niveles.
 
Para confirmar el inicio de una pata bajista espero que perfore el área de $91.50.
 
Petróleo. El petróleo ha seguido con su trayectoria alcista en los últimos meses, alcanzando niveles de $77 el barril. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Habiendo comenzado la caída, considero más probable que alance al menos el inicio de esa suba, en niveles de $62, para luego retomar la suba. 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Advertimos que estaban dadas las condiciones para ver un movimiento fuerte en alguna dirección. Tras el reporte de empleo, y con el reporte de empleo el viernes, todo apuntaba a que sería un trigger. Fue así que el oro reaccionó a la baja y ayer registró en la madrugada un «flash crash» hasta los mínimos de marzo de $1680 y rebotó hasta el área de $1730. La reacción inicial al dato de inflación ha sido ligeramente positiva, cotizando ahora en $1740.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
El área de $1730/1750 parece ser resistencia ahora. Por encima de esos niveles, $1830 es objetivo. Más abajo $1680 es un soporte relevante.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $46.000 en la actualidad, operando ligeramente por encima de la media móvil de 200 días.
 
Considero más probable una nueva caída al área de la media móvil de 50 días en $35.500 antes de continuar subiendo. Por la estructura de esta última suba, debería ser un movimiento rápido.
 
Dicho esto, una suba por encima de $50.000 pondría en duda el escenario de caída de muy corto plazo y ya nos pondría en camino hacia los máximos anteriores.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas. Si efectivamente se da el escenario recién planteado, posiblemente en los próximos días encontremos un punto más atractivo de entrada que el de hoy.
 
Para tener más confianza de que ya vimos el mínimo, debe mantenerse por encima de la media móvil de 200 días.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.