✦  S&P 500 ▼$0.52%           
✦ Nasdaq ▼ $0.50%            
✦ Russell 2K ▼ 1.12%          
✦ Dow Jones▼0.60%
✦ Bitcoin ▼$47.062
 
Oro +0.2% a $1793.5
WTI-0.7% a $66.5
US10Y -3 pbs a 1.23%
 
 
En Asia, Japón -0,4%. Hong Kong -1,7%. China -2%. India +0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,1%. París -0,5%. Frankfurt -0.3%.
 
Los mercados de renta variable mundiales cotizan en rojo al comenzar la jornada. Los mercados estadounidenses están experimentando un modesto retroceso de 0.5% tras la recuperación de ayer por la tarde.
 
En Asia, China cayó un 2% mientras que Japón cayó un 0,4%. Otra vez el tema regulatorio estuvo detrás de las caídas. Las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos estarán en el centro de la jornada después de que los reguladores del país publicaran un nuevo borrador de reglas diseñadas para detener la competencia desleal en Internet. Además, el presidente de la SEC, Gensler, advirtió a los inversores estadounidenses de los riesgos de invertir en empresas chinas dadas la falta de información que proveen. Esto dio lugar a que las acciones de Alibaba (BABA), Tencent Holdings (TCEHY) y JD (JD) estén cotizando con caída.
 
En Japón, el Nikkei extendió su racha perdedora a cuatro. El índice de referencia continuó viendo la presión de los operadores después de las elevadas cifras de COVID-19. Tokyo Electron terminó el día con una caída de casi el 1% a pesar de los sólidos resultados trimestrales y elevó las perspectivas.
 
En Europa, las principales bolsas también operan con caídas, haciéndose eco del tono en Asia. El sector financiero se encuentra entre los líderes a la baja con nombres como Deutsche Bank y Commerzbank que bajan más del 1%. Los fabricantes de automóviles también cotizan con caídas, con Daimler y BMW mostrando pérdidas superiores al 1%.
 
Para hoy, un dato clave son las ventas minoristas para julio, que se espera que vuelvan a caer en medio de la propagación de la variante delta. También se publican los datos de producción industrial correspondiente a julio. Los datos deberían mostrar una mayor producción a medida que las empresas buscan ponerse al día con el retraso en los pedidos que ha surgido a lo largo de la pandemia. 
 
Esta tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su opinión frente a maestros y estudiantes sobre la situación actual de la economía y la política monetaria de Estados Unidos, pero probablemente esperará a que en Jackson Hole la próxima semana dé su veredicto sobre el momento y la duración de la próxima reducción gradual de la compra de activos.
 
Delta. El brote de la variante delta del Covid-19 está viendo a algunas áreas de Estados Unidos alcanzar tasas de mortalidad comparables al pico de noviembre. En Florida, un promedio de 203 personas al día mueren con covid confirmado o sospechoso. La administración del presidente Joe Biden está lista para ofrecer vacunas de refuerzo tan pronto como el próximo mes. Nueva Zelanda está de vuelta en confinamiento después de un solo caso de virus allí. El puerto chino de Ningbo permanece parcialmente cerrado, lo que está empeorando la congestión en otras instalaciones de manipulación de contenedores. Hong Kong endureció las restricciones de viaje, lo que significa que los visitantes tendrían que pasar hasta 21 días en cuarentena a su llegada. Japón ampliará su estado de emergencia en algunas partes del país hasta el 12 de setiembre.
 
El minorista de mejoras para el hogar Home Depot (HD) reportó un crecimiento de las ventas más lento de lo previsto, incluso cuando las ganancias superaron las estimaciones, mientras que Walmart (WMT) superó los pronósticos de ganancias y ventas y elevó su guía de ventas para el año. Las acciones de Walmart cayeron un 1% y Home Depot cayó un 3% en las primeras acciones previas al mercado.
 
El fabricante de videojuegos Roblox (RBLX) se desplomó un 7% en el premarket después de que las ventas no alcanzaran las estimaciones.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo. Continúa haciendo nuevos máximos todos los días. Ayer alcanzó 4480 y cayó, perforando incluso la media móvil exponencial de 8 días, pero luego repuntó desde el soporte de 4435 que venimos hablando y cerró por encima.
 
Para hoy está abriendo con caídas de 0.5%. Primer soporte otra vez es 4435 y más abajo 4400. Si perfora 4400, 4375 es el soporte relevante. Más abajo 4330 y por debajo 4300. Hacia arriba, 4500 parece ser el siguiente objetivo.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo, el dólar rebotó con fuerza. En los últimos días tocó la base de la cuña alcista que rompió semanas atrás, que además coincide con la directriz bajista del máximo de marzo, y ha vuelto a caer.
 
Para confirmar el inicio de una pata bajista espero que perfore el área de $91.50.
 
Petróleo. El petróleo ha seguido con su trayectoria alcista en los últimos meses, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Habiendo comenzado la caída, considero más probable que alance al menos el inicio de esa suba, en niveles de $62, para luego retomar la suba.
 
En la actualidad cotiza en torno a los $67 pero sin haber hecho un nuevo mínimo. Espero que la caída continúe en los próximos días y entre en el área objetivo de soporte
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Advertimos que estaban dadas las condiciones para ver un movimiento fuerte en alguna dirección. Tras el reporte de empleo, y con el reporte de empleo el viernes, todo apuntaba a que sería un trigger. Fue así que el oro reaccionó a la baja y registró después en la madrugada un «flash crash» hasta los mínimos de marzo de $1680. Rebotó rápidamente hasta el área de $1730 y ahora cotiza en el entorno de $1790.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
El área de $1730/1750 ahora es soporte. $1830 es el próximo objetivo.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000 en la actualidad, operando por encima de la media móvil de 200 días.
 
Considero más probable una nueva caída al área de la media móvil de 50 días en $37.700 antes de continuar subiendo. Por la estructura de esta última suba, debería ser un movimiento rápido. Asimismo, considero que debería darse en los próximos días.
 
Dicho esto, una suba por encima de $50.000 pondría en duda el escenario de caída de muy corto plazo y ya nos pondría en camino hacia los máximos anteriores.
 
Para tener más confianza de que ya vimos el mínimo, debe mantenerse por encima de la media móvil de 200 días.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.