✦  S&P 500 ▼$0.13%           
✦ Nasdaq ▼ $0.08%            
✧ Russell 2K △ 0.08%                     
✦ Dow Jones▼0.25%
✦ Bitcoin ▼$44.800
 
Oro  +0.2% a $1790.7
WTI +0.9% a $66.9
US10Y +1pb a 1.27%
 
En Asia, Japón +0,6%. Hong Kong +0,5%. China +1,1%. India -0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,4%. París -0,4. Frankfurt -0.2%.
 
Los mercados americanos operan con ligeras caídas. En Asia, China subió 1.1% mientras que Japón terminó 0.6% más alto. En Japón, el Nikkei rompió una racha de cuatro días. Esto se produjo a pesar de la expansión del estado de emergencia por parte del primer ministro Suga debido al aumento de los casos de coronavirus.
En Europa, las principales bolsas caen. Los datos de inflación dominaron las noticias macro. El IPC de la Eurozona para julio estuvo en línea con las expectativas en 2.2%. Mientras tanto, el Reino Unido vio una lectura mixta. El IPC básico de julio cayó por debajo de las expectativas en 1.9%, en comparación con el consenso de 2.2%.
 
Las minutas de la reunión de la Fed en julio están previstas para hoy, donde la discusión de los miembros de la Fed sobre la necesidad de comenzar a reducir la compra de activos estará en el foco junto con su evaluación de las presiones inflacionarias.
 
Delta. Estados Unidos está reportando un promedio de más de 145.000 nuevas infecciones al día, la tasa más alta desde febrero. Se espera que la Casa Blanca anuncie esta semana que la mayoría de los estadounidenses necesitarán una vacuna de refuerzo contra el Covid ocho meses después de sus segundas dosis. Después de que la FDA autorizó los refuerzos de Pfizer y Moderna para algunos estadounidenses la semana pasada, la tercera dosis podría estar disponible tan pronto como a mediados de setiembre, según el NYT.
 
 
Robinhood reportará las primeras ganancias como empresa pública después del cierre del mercado. Antes de su oferta pública inicial, la compañía dijo que tenía 22.5 millones de cuentas financiadas al final del segundo trimestre, frente a los 18 millones al final del primer trimestre y los 12.5 millones al comienzo del año. Robinhood también ya ha proyectado una pérdida neta entre $ 487 millones y $ 537 millones, con ingresos que caen entre $ 546 millones y $ 575 millones. También dijo que el trading de acciones en su aplicación cayó en relación al año anterior.
 
Las acciones de Target (TGT) cayeron un 1.8% tras reportar una fuerte desaceleración en el crecimiento de las ventas en el segundo trimestre para reflejar la desaceleración del consumo después del auge inducido por la pandemia. Las pérdidas ocurrieron incluso después de que la compañía aprobó un nuevo programa de recompra de acciones de $ 15 mil millones. 
 
Las acciones de Lowe’s (LOW) subieron un 4.1% después de que el minorista de mejoras para el hogar pronosticó ventas para todo el año por encima de las estimaciones, ya que un mayor gasto en artículos de gran valor compensó parte de la desaceleración en la demanda de los artículos principales de la compañía. 
 
Tencent (TCEHY) sube un 1,1% después de que el gigante chino de los juegos y las redes sociales informara de un crecimiento de los ingresos del 20% y un crecimiento de las ganancias del 13% en el segundo trimestre. Las ganancias se vieron limitadas por una nueva advertencia de los reguladores de que su aplicación WeChat había realizado transferencias de datos ilegales.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo. Ayer cayó y tocó la EMA de 21 días en 4420 y rebotó con fuerza para cerrar en la EMA de 8 días. Hoy está abriendo ligeramente por debajo.
 
Primer soporte es 4420 y más abajo 4400. Si perfora 4400, 4375 es el soporte relevante. Más abajo 4330 y por debajo 4300. Hacia arriba, 4490/4500 parece ser el siguiente objetivo.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo de comienzos de mes, el dólar rebotó con fuerza. En los últimos días ha tocado en 2 oportunidades la directriz bajista del máximo de marzo, y ha vuelto a caer.
 
Para confirmar el inicio de una pata bajista espero que perfore el área de $91.50.
 
Petróleo. El petróleo ha seguido con su trayectoria alcista en los últimos meses, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Habiendo comenzado la caída, considero más probable que alance al menos el inicio de esa suba, en niveles de $62, para luego retomar la suba.
 
En la actualidad cotiza en torno a los $67 pero sin haber hecho un nuevo mínimo. Espero que la caída continúe en los próximos días y entre en el área objetivo de soporte
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Advertimos que estaban dadas las condiciones para ver un movimiento fuerte en alguna dirección. Tras el reporte de empleo, y con el reporte de empleo el viernes, todo apuntaba a que sería un trigger. Fue así que el oro reaccionó a la baja y registró después en la madrugada un «flash crash» hasta los mínimos de marzo de $1680. Rebotó rápidamente hasta el área de $1730 y ahora cotiza en el entorno de $1790.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
El área de $1730/1750 ahora es soporte. $1830 es el próximo objetivo.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. En los últimos días ha estado consolidando y ahora opera otra vez por debajo de la media móvil de 200 días.
 
Ha caído cerca de 10% esta semana, en línea con lo que habíamos advertido. Considero que todavía tiene más recorrido bajista en los próximos días hasta el área de la media móvil de 50 días, que en la actualidad está en $37.800.
 
Una suba por encima de $50.000 ya nos pondría en camino hacia los máximos anteriores. Para tener más confianza de que ya vimos el mínimo, debe volver a operar por encima de la media móvil de 200 días.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.