✦  S&P 500 ▼$0.13%           
✦ Nasdaq ▼ $0.05%            
✦  Russell 2K ▼ 0.20%                     
✦ Dow Jones▼0.25%
✧ Bitcoin △$47.284
 
Oro +0.1% a $1785.5
WTI -1.8% a $62.3
US10Y -1pb a 1.23%
 
En Asia, Japón -1%. Hong Kong -1,8%. China -1,1%. India -0,5%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,2%. París -0,3%. Frankfurt -0.5%.
 
Las acciones en Estados Unidos apuntan a un nuevo arranque bajista, a pesar del repunte de algunos sectores a lo largo de la jornada de ayer. En Asia, tanto China como Japón terminaron alrededor de un 1% por debajo. China adoptó oficialmente una ley de protección de datos que regula el acceso a la información de los consumidores. Las acciones chinas cayeron nuevamente, con el índice Hang Seng perdiendo otro 1.8% a un mínimo de 10 meses, acumulando una caída superior al 20% desde el máximo, mientras que el Shangai cayó un 2.9% ya que los medios estatales aumentaron los temores de una regulación más estricta de una parte mucho más amplia de la economía en el futuro. Los informes de los medios de comunicación se quejaron de una regulación demasiado laxa en sectores como las farmacias, licor y los cosméticos. Sin embargo, Pekín tampoco está dejando de lado a esas compañías. Promulgó una nueva ley de protección de datos el viernes similar al Reglamento Global de Protección de Datos en Europa y se espera que sea una de las leyes más estrictas y más activamente aplicadas del mundo sobre la privacidad de los datos. Las acciones de Alibaba en Hong Kong cayeron un 2,6% a un nuevo mínimo histórico.
 
En Japón, el Nikkei se vio impactado por la debilidad en el sector automotriz después de que Toyota declarara que recortaría la producción de setiembre en un 40% debido a la escasez de semiconductores. Las acciones de Toyota cayeron un 4% mientras que pares como Nissan, Honda y Mitsubishi se desplomaron un 5-7%.
 
En Europa, las principales bolsas operan con ligeras caídas. Las acciones de viajes están bajo presión con las continuas preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta. Compañías aéreas como IAG, Lufthansa, Air France KLM y EasyJet están sufriendo caídas del 1-3%.
 
En el evento de Tsla «Ai Day», Elon Musk anunció que la compañía probablemente construirá un prototipo de robot humanoide el próximo año, diseñado para hacer tareas aburridas y repetitivas que la gente prefiere no hacer. Musk también reveló más información sobre los chips que ha diseñado internamente para ayudar a impulsar su tecnología de conducción autónoma, pero no dio un plazo para cuándo la compañía podrá ofrecer soluciones que no requieran la intervención de un conductor humano.
 
Las acciones de Deere (DE) subieron un 1.4% después de que la compañía superara las expectativas de ingresos del tercer trimestre y elevara su pronóstico de ganancias para todo el año debido a la fuerte demanda de su equipo agrícola y de construcción. 
 
Las acciones de Foot Locker (FL) subieron un 8.6% después de que el minorista deportivo reportó resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado, con ventas de tiendas que aumentaron un 6.9%.  
 
Las acciones de Spotify (SPOT) subieron un 2.3% después de que la compañía de streaming anunciara inesperadamente un programa de recompra de acciones de hasta $1.000 millones a partir del tercer trimestre.
 
Covid. Las muertes en Estados Unidos por Covid-19 están en sus niveles más altos desde febrero. En algunos estados, las camas de hospital son extremadamente escasas: las camas en CTI están completas en Alabama y por encima del 90% de su capacidad en Florida, Mississippi, Georgia y Texas.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo. El martes comenzó las caídas, perforando las medias móviles relevantes, pero respetando el nivel de 4375.
 
Para hoy, 4375 es el principal soporte. Más abajo 4330 y por debajo 4300. Hacia arriba, 4400 primer objetivo, seguido de 4420. Entre 4375 y 4400 es tierra de nadie.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo de comienzos de mes, el dólar rebotó con fuerza. Tocó en 2 oportunidades la directriz bajista del máximo de marzo, y a la tercera la superó, alcanzando un nuevo máximo en el año.
 
Considero que está en la etapa final del rebote antes de retomar la tendencia bajista. Para confirmar el inicio de una pata bajista espero que perfore el área de $91.50.
 
Petróleo. El petróleo ha seguido con su trayectoria alcista en los últimos meses, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Como venía advirtiendo en los últimos días, esperaba que la caída fuera en estos días. Con la magnitud de la corrección de esta semana, ya entró en el área objetivo, alcanzando hoy el nivel de $62.
 
Todavía no hay indicios que finalizó la corrección pero recordemos que alcanzó el nivel objetivo y en estos niveles, el potencial de suba es mayor al de caída.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
El área de $1730/1750 ahora es soporte. $1830 es el próximo objetivo.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. En los últimos días ha estado consolidando, cayendo 10%, en línea con lo que habíamos advertido para esta semana.
 
Dicho esto, la fortaleza que mostró ayer, cotizando otra vez por encima de la media móvil de 200 y rompiendo una cuña al alza, pone en duda la posibilidad de ver más caídas de corto plazo. Si fuera a caer y alcanzara niveles más cercanos a $40.000, debería hacerlo en los próximos días. Si continúa avanzando y supera los $50.000, considero que ya nos pondría en camino hacia los máximos anteriores, con objetivo final de suba al área de $98.000.