✦  S&P 500 ▼$0.01%           
✦ Nasdaq ▼ $0.12%            
✦ Russell 2K ▼ 0.09%                     
✧ Dow Jones △0.15%
✦ Bitcoin ▼$47.300
 
Oro -0.1% a $1790
WTI -1.1% a $67.6
US10Y +1pb a 1.36%
 
En Asia, Japón +0,1%. Hong Kong -1,1%. China -1,1%. India sin cambios.
En Europa, a mediodía, Londres -0,4%. París -0,4%. Frankfurt -0.7%
 
 
Los futuros de acciones estadounidenses se mantienen sin cambios a medida que comienza el muy esperado simposio económico de la Fed en Jackson Hole. Los banqueros centrales podrían proporcionar cierta claridad sobre los próximos pasos en materia de política monetaria, con el presidente de la Fed, Jerome Powell, programado para hacer comentarios mañana viernes. En una nota relacionada, el presidente de la Fed de Kansas City, George (votante del FOMC en 2022) dijo en una entrevista con CNBC que cree que se ha logrado un progreso sustancial en los objetivos de la Fed y que es hora de hablar de comenzar a retirar los estímulos. Varios otros funcionarios de la Fed, excepto Powell, han expresado una opinión similar.
 
 
En Asia, China cayó más de un 1%, mientras que Japón cerró con un 0,1% de suba. En Japón, el Nikkei cerró un día agitado ligeramente al alza. Los nombres relacionados con los viajes se encontraban entre los grupos con mejor desempeño. Las compañías aéreas como ANA Holdings y Japan Airlines se dispararon un 2-3%. Las acciones ferroviarias también experimentaron avances sólidos con Central Japan Rail y East Japan Railway subiendo un 1-2%.
 
Por otro lado, el Banco de Corea se convirtió en el mayor banco central de Asia en comenzar a endurecer la política monetaria. El banco elevó su tasa de interés a 0.75% desde 0.5%. La política laxa adoptada el año pasado ha impulsado un auge de los precios de la vivienda y un aumento de la deuda de los hogares, que están creciendo a tasas anuales de más del 10%.
 
En Europa, las principales bolsas están en territorio negativo. El sentimiento empeoró en toda la región después de que el índice del consumidor GfK en Alemania disminuyó a -1.2 en setiembre desde un -0.4 revisado en el mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado de -0.7. Fue el nivel más bajo en tres meses, en medio de la creciente presión inflacionaria y el aumento de los casos de COVID-19.
 
 
Delta. El número de compañías que insisten en que los trabajadores se vacunen continúa aumentando con Delta Air anunciando que impondrá una multa mensual de $200 a los empleados que se nieguen a vacunarse. Los datos muestran que la recuperación económica es más fuerte en los condados donde las tasas de vacunación son más altas. El número de nuevos casos continúa aumentando en los Estados Unidos, y la Unión Europea está lista para tomar una decisión hoy sobre si volver a imponer restricciones a los visitantes de Estados Unidos. En otros lugares, India registró su mayor número de casos en un mes, mientras que el brote en Australia empeoró.
 
La empresa de software CRM anunció ganancias de $1.48 por acción vs $0.92 esperado, superando además las estimaciones de ingresos, registrando $6.340 millones, un aumento del 23% interanual. La mayor parte de los ingresos provino de las suscripciones, que representaron $5.910 millones (93.2%). La compañía también completó su adquisición de Slack este trimestre, lo que contribuirá en gran medida a expandir las ofertas de productos de Salesforce. Se espera que Slack contribuya con $ 530 millones en ingresos a la compañía este año.
 
Con respecto a la guía de ganancias de la compañía, Salesforce ahora anticipa $ 26.200 millones en ingresos y ganancias por acción de $4.36- $4.38 para el año fiscal 2021. La acción sube +2.5% en el premarket.
 
Snowflake registró una pérdida de ($ 0.64) por acción y $ 272 millones en ingresos. Si bien las ganancias estuvieron por debajo de las expectativas, los ingresos superaron las estimaciones de analistas y la acción sube +4.5% en el premarket.
 
Nuevas dosis. El miércoles Moderna anució que había completado la presentación de la documentación para la aprobación completa de su vacuna Covid-19 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, buscando convertirse en la segunda opción de dos inyecciones a medida que los mandatos de vacunación se extendieron por todo Estados Unidos.
 
Las vacunas adicionales actualmente solo están autorizados para personas inmunocomprometidas que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna. La FDA tiene que autorizar dosis adicionales antes de que puedan ofrecerse de manera más amplia. La administración Biden ahora quiere vacunas de refuerzo a los seis meses en lugar de los ocho meses anunciados anteriormente, informó The Wall Street Journal. Se espera la aprobación de los refuerzos para las tres vacunas contra el Covid-19 que se administran en los Estados Unidos a mediados de setiembre.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo. La semana pasado cayó, perforando las medias móviles relevantes, pero respetando el nivel de 4375.El viernes recuperó con fuerza y cerró por encima de la EMA de 8 días.
 
Parecería estar formando una estructura similar a la de julio; cae y recupera, alcanza nuevos máximos, consolida unos días y luego continúa repuntando más lentamente. De ser así, tendríamos todavía unos días de consolidación antes que retome la suba.
 
Ayer alcanzó 4500. Hoy está abriendo con ligeras caídas. Para hoy, 4475 primer soporte pero 4460 sigue siendo el principal soporte. Más abajo 4440, 4400 y por debajo 4375 es muy sólida como vimos la semana pasada.
 
Mientras opere por encima de 4460, 4500 es la primera resistencia, seguido de 4525 y 4550.
 
 
Dólar. . El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Tras el reporte de empleo de comienzos de mes, el dólar rebotó con fuerza y alcanzó un nuevo máximo en el año. Revirtió a comienzos de la semana pero otra vez se ha estabilizado. Está operando ligeramente por debajo de la cuña alcista que rompió días atrás.
 
Considero que está en la etapa final del rebote antes de retomar la tendencia bajista. Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Parecería ser que la corrección ha finalizado. Llegó hasta la media móvil de 100 días y no pudo superarla, cotizando con ligeras caídas. Deberíamos ver una consolidación al área de $66/65 antes de continuar subiendo, con objetivo para los próximos meses por encima de $80 el barril.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. La semana pasada cayó 10%, en línea con lo que habíamos advertido y volvió a la zona de $50.000.
 
En los últimos días ha vuelto a retroceder, en línea con lo esperado. Espero que este retroceso continúe hasta el área de $44.000 para luego volver a avanzar al área de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.