✦S&P 500 ▼0.13%           
✦Nasdaq ▼0.13%            
✦Russell 2K ▼0.14%                      
✦Dow Jones ▼0.16%
✧Bitcoin  △$47.800
 
Oro +0.0% a $1813
WTI -1.1% a $68.3
US10Y 0pb a 1.28%
 
En Asia, Japón +1,1%. Hong Kong +1,3%. China +0,5%. India +0,8%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,1%. París +0,3%. Frankfurt +0.7%.
 
Los futuros operan con ligeras caídas al cierre del mes.
 
En Asia, China subió un 0,5%, mientras que la ganancia de Japón superó el 1%. En Japón, el Nikkei vio una fuerza continua en los pesos pesados. Como tal, acciones como Fast Retailing y Tokyo Electron ganaron hasta un 2%. El Shanghai subió a pesar de la fuerte caída en datos de activad. El PMI chino publicado durante la noche fue más débil que el consenso del mercado, con el componente de servicios entrando en área de contracción hasta 47.5, el nivel más bajo en más de una década (a excepción de los registros al inicio de la pandemia), desde 53.3 el mes anterior. El PMI manufacturero cayó hasta 50.1, por debajo del 50.2 esperado. Si bien se ubica por encima del nivel de expansión de 50, es la lectura más baja desde febrero 2020.
 
Los datos vuelven a reafirmar nuestra expectativa desde comienzos de año en China, que apuntaba a un período de desaceleración tras la expansión en la segunda parte del 2020. Ahora seguramente veamos nuevas medidas de estímulo, tanto en el frente fiscal como monetario, por lo que posiblemente estemos cada vez más cerca del fin de la corrección que vienen sufriendo tanto las acciones H-shares como las A-shares desde febrero de este año.
 
En Europa, las principales bolsas son en su mayoría más altas. El DAX está superando a la región después de datos de desempleo mejores de lo esperado. El índice de precios al consumo en la Eurozona se aceleró a 3% interanual por encima de 2.2% del mes anterior y de las expectativas del 2.7% de los analistas.  De esta manera, alcanza el registro más alto desde noviembre de 2011, lo que podría incrementar el debate en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de la próxima semana.
 
 
Delta. Estados Unidos y la Unión Europea han endurecido las restricciones de viaje entre sí, en respuesta al aumento del número de Covid-19 en ambos lados del Atlántico. La UE emitió una guía para los estados miembros de que solo las personas completamente vacunadas deberían poder viajar libremente a Estados Unidos. La guía no es vinculante ya que los estados miembros conservan la soberanía sobre las medidas de salud pública. Estados Unidos, por su parte, elevó el estado de alerta sobre las llegadas de Alemania y Suiza (así como Canadá), lo que refleja su creciente número de casos. Los movimientos pesaron sobre las aerolíneas de bandera europea en las primeras operaciones en Europa: IAG (LON: ICAG), el propietario de Iberia, Vueling y British Airways (no basada en la UE), cayó un 3,0% y alcanzar un mínimo de seis meses, mientras que Deutsche Lufthansa (DE: LHAG) cayó un 1,1%.
 
Vacunación. Un estudio que comparó directamente las respuestas inmunes encontró que la vacuna fabricada por Moderna desarrolló más del doble de anticuerpos que la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE. Sin embargo, las acciones en Moderna cayeron, ya que Japón investigó la muerte de dos personas que recibieron esa vacuna. Estados Unidos está presionando para el inicio de las vacunas de refuerzo planificadas a partir del 20 de setiembre, un objetivo que ya parece ambicioso a medida que los asesores de salud pública toman un camino cauteloso.
 
Zoom superó las estimaciones de ingresos y ganancias, pero indicó que su crecimiento se estaba desacelerando. Zoom reportó ganancias por acción de $1,36, una sorpresa del 17,2%. La compañía también registró su primer trimestre con más de $1.000 millones en ingresos.
 
Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, el crecimiento de los ingresos de Zoom fue del 191% interanual. En el segundo trimestre de 2021, fue del 54%. Ahora, Zoom ha aconsejado a los inversores que se preparen para un trimestre con solo un crecimiento del 31%. Independientemente de la desaceleración del crecimiento a medida que la economía vuelve a la normalidad, Zoom aumentó las estimaciones de ganancias e ingresos para el año. La acción cae -12% en el premarket.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
Ha estado operando por encima de la medida móvil exponencial de 8 días en un claro régimen alcista de muy corto plazo.
 
Ayer alcanzó 4538. Hoy está abriendo con ligeras caídas.
 
El primer soporte es en el área de 4520. Más abajo 4500. Por debajo en 4486 está la EMA de 8 días. Por debajo, 4460 sigue siendo el principal soporte. Más abajo 4440 y por debajo 4375 es muy sólida.
 
En la medida que respete el área de 4500, espero una suba a niveles de 4565 en los próximos días.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Alcanzó su punto más alto el 19 de agosto y desde entonces ha revertido con fuerza, perforando la cuña alcista que había formado.
 
Parecería que ha comenzado la renovada tendencia bajista. Los comentarios de Powell en Jackson Hole profundizaron la caída reciente. El viernes tendremos un nuevo informe de empleo y como suele ocurrir, seguramente sea un catalizador de corto plazo. Hoy ha seguido cayendo y opera por debajo de la media móvil de 50 días por primera vez desde junio, en $92.5.
 
Un primer indicio para confirmar el inicio de la renovada ola bajista del dólar es una caída hacia $91.8, para luego romper la barrera de $91.50.
 
Recordemos que un dólar débil resulta positivo para las materias primas y los mercados emergentes
 
Petróleo. El petróleo mantuvo una trayectoria alcista en durante la primera parte del año, alcanzando niveles de $77 el barril durante julio. Como advertimos, la estructura de esta última suba era muy inestable.
 
Desde entonces corrigió cerca de 20% hasta alcanzar a mediados de agosto el nivel objetivo que habíamos advertido en $62.
 
Rebotó 10% en unos pocos días. Parecería ser que la corrección ha finalizado. En los últimos días ha estado consolidando cerca de la media móvil de 100 días y hoy está operando ligeramente por debajo en $68.4.
 
Considero más probable una consolidación de muy corto plazo al área de $66/65 antes de continuar subiendo, con objetivo para los próximos meses por encima de $80 el barril.
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y cayó fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó fuertemente hasta $1680 a comienzos de agosto y rebotó desde entonces. La semana pasada superó la media móvil de 50 días pero no pudo superar la media móvil de 200 días. El viernes rebotó con fuerza tras los comentarios de Powell en Jackson Hole.
 
Llegó a operar por encima de la media móvil de 200 días pero ahora ha vuelto a retroceder. 
 
Considero está completando la primera parte de la suba al área de $1830, desde donde deberíamos ver una consolidación de corto plazo, para luego continuar la suba.
 
Sigo considerando que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y corrigió durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Hacia mitad de julio rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $48.000, por encima de la media móvil de 200 días. La semana pasada cayó 10%, en línea con lo que habíamos advertido y volvió a la zona de $50.000.
 
En los últimos días ha estado consolidando por encima de la media móvil de 200 días en $46.000. Espero que este retroceso continúe hasta el área de $44.000 para luego volver a avanzar al área de $58.000. A partir de esos niveles deberíamos ver una caída por debajo de la media móvil de 200 días, para luego retomar la suba hacia nuevos máximos, con objetivo final de suba al área de $98.000.