• Los futuros de acciones arrancan la semana arriba, con varias noticias del sector corporativo
✧S&P 500 △0.2%
✧Nasdaq △0.3%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.3%
✦Bitcoin ▼$20.700
Oro +0.2% a $1680
WTI -0.6% a $92.0
US10Y +0pb a 4.15%
En Asia, Japón +1.2%. Hong Kong +2.7%. China +0.2%. India +0.5%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.3%. Paris flat. Frankfurt +0.8%.
El índice Nikkei 225 subió un 1,21% el lunes, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior, ya que los sólidos informes trimestrales de ganancias y las perspectivas corporativas optimistas elevaron el sentimiento. Las compañías que se recuperaron con sólidos informes de ganancias incluyen Kawasaki Kisen (6.6%), Nippon Yusen (1.6%) y JFE Holdings (7.3%). Los inversores también esperan más resultados trimestrales de otras firmas importantes esta semana como SoftBank Group, Mitsubishi UFJ, Nintendo, Recruit Holdings, Daikin Industries y Tokyo Electron, entre otras.
El Shanghai Composite subió un 0,23% el lunes, extendiendo el fuerte repunte de la semana pasada ya que los inversores ignoraron la reafirmación de China de su estricta política cero Covid y continuaron apostando por una eventual reapertura económica. Goldman Sachs dijo que las acciones chinas podrían repuntar un 20% en una reapertura completa, citando señales de que el gobierno podría estar comenzando a prepararse para una relajación de su política de cero Covid después de una cumbre de liderazgo, según informó Bloomberg. Las acciones relacionadas con los recursos y la tecnología lideraron el avance, con fuertes ganancias de Zijin Mining (8.7%), China Rare Earth (6.7%), Tibet Mineral (6.3%), San’an Optoelectronics (5.8%) y TCL Zhonghuan (1.9%).
El Hang Seng subió 2.69% el lunes, continuando su impulso alcista después de disfrutar de su mejor semana en una década la semana pasada, impulsado por señales de que Beijing puede comenzar a prepararse para una relajación de su política COVID-cero. Por separado, el regulador dijo que China continuaría abriendo sus mercados de capital. El PBoC dijo la semana pasada que mantendrá la liquidez razonablemente amplia, profundizará las reformas de las tasas de interés y fortalecerá la gestión de expectativas para mantener el tipo de cambio estable. Las acciones subieron en todos los ámbitos, con fuertes ganancias provenientes de pesos pesados como Tencent Holdings (2.9%), Meituan (2.3%), AIA Group (3.3%),
Los mercados bursátiles europeos subieron el lunes, ya que los datos de actividad más fuertes de lo esperado compensaron las esperanzas de una flexibilización de la estricta política COVID de China. La producción industrial alemana creció más de lo esperado en setiembre, expandiéndose un 0,6% durante el mes, por encima de una contracción revisada a la baja del 1,2% en agosto y por encima de las previsiones de los economistas de un crecimiento del 0,2%. Esto fue una sorpresa, ya que los cuellos de botella de la cadena de suministro derivados de la guerra en Ucrania continúan obstaculizando el sector industrial más amplio del país.
El Grupo Vinci cayó más del 2%, después de confirmar que su filial Vinci Constructions Grands Projets ha sido citada a comparecer ante el tribunal el miércoles por cargos relacionados con una queja histórica sobre las condiciones de trabajo en sus sitios en Qatar. Además, las acciones de lujo expuestas a China se movían a la baja, con LVMH y Hermes cayendo entre un 0,6% y un 0,8%. Por el contrario, las acciones de Renault subieron más del 4%, en medio de informes de que el fabricante de automóviles francés apunta a una valoración de aproximadamente $ 10 mil millones para el negocio de vehículos eléctricos como una entidad independiente. Los bancos de peso pesado también cotizaron en verde, con Intesa Sanpaolo agregando más del 2% de los sólidos resultados del 3T. Mientras tanto, Telecom Italia subió un 7% tras la noticia de que el accionista Vivendi está abierto a conversaciones con Roma para crear una red fija única utilizando los activos de Telecom Italia.
Las acciones de Ryanair subieron un 1,2% después de que la aerolínea de bajo costo elevara sus expectativas para el tráfico de pasajeros para todo el año, pronosticando 168 millones de pasajeros durante su año fiscal 2023, por encima de una guía anterior de 166,5 millones. Esto también es un 13% más alto que sus niveles anteriores a COVID.
Las acciones de Joules cayeron un 24% después de que la compañía de moda del Reino Unido dijera que está en conversaciones con su fundador y prestamistas sobre un paquete de rescate después de más operaciones débiles hasta fines de octubre.
Las acciones de Swedish Match subieron un 0,6% después de que el gigante tabacalero Philip Morris confirmara que seguía adelante con su plan de 16.000 millones de dólares para comprar a su rival más pequeño.
Los futuros de las acciones estadounidenses suben el lunes antes de las elecciones legislativas de mitad de período de esta semana y los datos clave de inflación. Las elecciones del martes determinarán qué partido controlará el Congreso. Los demócratas actualmente controlan la Cámara de Representantes y tienen una mayoría en el Senado. La temporada de ganancias corporativas está llegando a su fin con la mayoría de las compañías en el S&P 500 que han reportado resultados.. El jueves, los inversores recibirán datos del IPC.
Las acciones de la farmacéutica BioNTech (BNTX) cayeron un 3,0% en el premercado a pesar de reportar ganancias e ingresos trimestrales mejores de lo esperado. Los resultados disminuyeron considerablemente desde hace un año, con ganancias e ingresos de más del 40% desde el tercer trimestre de 2021.
Berkshire Hathaway sube un 1,0% en las operaciones previas a la comercialización después de que la firma de Warren Buffett reportó ganancias mejores de lo esperado, con los ingresos también superando las previsiones de Street.
Meta sube un 3,1% en el premercado después de que The Wall Street Journal informara que la matriz de Facebook se estaba preparando para anunciar despidos a gran escala esta semana.
Las acciones de Apple cayeron un 1,3% en el premercado después de que dijo que las restricciones de Covid-19 están obstaculizando la producción de iPhone. Apple ha reducido temporalmente la producción del iPhone 14 en una planta de ensamblaje en China debido a las restricciones de Covid-19. La fábrica en Zhengzhou está operando a una «capacidad significativamente reducida», dijo Apple en un comunicado el domingo. Advirtió que enviaría menos unidades y que los clientes experimentarían tiempos de espera más largos al ordenar dispositivos. La advertencia de la compañía plantea la posibilidad de que pueda vender menos iPhones en el trimestre de diciembre. Apple dijo que continúa viendo una fuerte demanda de los modelos afectados, que tienen un precio más alto que otros modelos de iPhone y comienzan en $ 999 y $ 1,099. En la última semana, China ordenó confinamientos en Zhengzhou, donde Apple realiza la mayor parte de su producción de iPhone.