Los mercados de renta variable vuelven a caer tras las protestas en China
El petróleo continúa cayendo y está negativo en el año en la actualidad

✦S&P 500 ▼0.7%
✦Nasdaq ▼0.6%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼0.5%
✦Bitcoin ▼$16.200

Oro -0.0% a $1754
WTI -2.2% a $74.5
US10Y -3pb a 3.67%

En Asia, Japón -0.4%. Hong Kong -1.6%. China -0.8%. India +0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.8%. Paris -0.7%. Frankfurt -0.4%.

El Shanghai Composite cayó un 0,75% el lunes, ya que las protestas generalizadas contra las estrictas restricciones de Covid de China pesaron sobre las perspectivas de la segunda economía más grande del mundo y eclipsaron las recientes medidas de flexibilización monetaria. Durante el fin de semana, se produjeron protestas raras y generalizadas en toda China. Goldman Sachs dijo que China podría poner fin a su política de cero Covid antes de lo previsto con alguna posibilidad de una salida «desordenada» debido al creciente descontento, aunque los temores de una represión del gobierno continuaron agitando los mercados. Los inversores también reaccionaron a los datos publicados durante el fin de semana que mostraron que las ganancias industriales anuales en China disminuyeron en los diez meses hasta octubre, mientras que el Banco Popular de China anunció un recorte de 25 puntos básicos en el coeficiente de requisitos de reserva a fines de la semana pasada. Las acciones financieras, inmobiliarias, de salud, de consumo y vinculadas a materias primas lideraron las pérdidas el lunes.

El Hang Seng cayó 1.57% el lunes, extendiendo las caídas de las dos semanas anteriores, ya que los disturbios sociales en China alimentaron las preocupaciones sobre la inestabilidad en el país. Aún así, el índice redujo sus fuertes pérdidas iniciales, respaldado por la reciente flexibilización monetaria del PBoC y las esperanzas de que una nueva ola de casos de coronavirus y disturbios pueda empujar a Beijing a poner fin a su política de cero coronavirus antes de lo anunciado. Casi todos los sectores principales arrastraron al índice, en medio de fuertes caídas en finanzas, los minerales energéticos, tecnología, el comercio minorista y los servicios públicos. Li Auto se hundió un 6,6%, seguido de China Longyuan Power (-5,2%), Longfor Group Hlds (-4,4%), (-3,8%), AIA Group (-2,6%) y Tencent Hlds (-1%). En contra de la tendencia, las empresas relacionadas con el transporte y el turismo subieron, con Spring Airlines subiendo un 4,7%, mientras que UTour Group saltó más del 7%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,42% el lunes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, impactado por lo ocurrido en China. Las acciones vinculadas a las materias primas lideraron el retroceso, con fuertes pérdidas de Nippon Steel (-3,6%), Osaka Titanium (-1,2%), Sumitomo Metal (-2,9%), JFE Holdings (-3,1%) e Inpex Corp (-2,3%). Otros pesos pesados del índice también disminuyeron, incluidos SoftBank Group (-0.6%), Mitsubishi UFJ (-0.9%), Sumitomo Mitsui (-2.4%), Tokyo Electron (-1.6%) y Toyota Motor (-1.1%).

Los mercados bursátiles europeos cotizan a la baja después de una serie de protestas en China durante el fin de semana, contra las estrictas restricciones de movilidad para combatir el brote de COVID en curso en el país, golpeando el sentimiento general de los mercados.

Las compañías petroleras y los proveedores de servicios públicos lideraron las pérdidas en con TotalEnergies, Tenaris, Saipem, Eni, Enel y A2A cayendo más del 2%. En el caso de Italia, no sólo impactó la caída en el precio del petróleo sino también los informes de que Roma aprobará un impuesto único del 50% sobre las compañías de energía que se han beneficiado de los precios más altos del petróleo y el gas.

En noticias corporativas, las acciones de Brenntag (ETR: BNRGn) caen más del 7% después de que la compañía alemana de distribución de productos químicos anunciara durante el fin de semana que mantuvo conversaciones preliminares con su rival estadounidense Univar Solutions sobre una posible adquisición.

Airbus cae 1,7%, tras los informes de que la compañía está preparando el terreno para nuevos retrasos en las fechas de entrega planificadas de algunos aviones de media distancia en 2023, incluso mientras se apresura a cumplir con los objetivos de entrega para 2022 frente a la cadena de suministro y los problemas laborales.

Telecom Italia cayó un 1% a medida que los inversores continuaron evaluando posibles acuerdos de adquisición del prestamista estatal CDP.

Las acciones de Superdry (LON: SDRY) cayeron un 7%, sin poder mantener las ganancias iniciales después de que el grupo de moda del Reino Unido confirmara los informes de prensa del fin de semana de que está en conversaciones con un hedge fund respaldado por Elliott Management para refinanciar una línea de crédito crucial.

Los futuros del S&P 500 caen 0.7% aunque operan lejos de los mínimos del día. Hay un tono negativo en el mercado de futuros está siendo alimentado por las preocupaciones sobre las protestas en China debido a la política de cero COVID. Además, parece que una mentalidad de consolidación se está activando después de la reciente suba y a medida que el S&P 500 se acerca a su media móvil de 200 días (4054).

Las acciones de Apple cayeron un 2% después de que un informe indicara que el gigante tecnológico verá un déficit de producción de casi 6 millones de unidades de iPhone Pro debido a los disturbios en su planta de ensamblaje clave en China.

Las acciones de Chevron (NYCVX) cayeron un 2% después de que los precios del petróleo crudo cayeran bruscamente por el aumento de los casos de COVID y los disturbios civiles en China, el mayor importador del mundo. Estas pérdidas ocurrieron a pesar de que Chevron recibió una licencia estadounidense para expandir su producción en Venezuela.

Las acciones de Biogen (BIIB) cayeron un 4% después de un informe en línea de que una mujer que participaba en un ensayo del tratamiento experimental para el Alzheimer lecanemab había muerto recientemente.

Las acciones de Pinduoduo (PDD) subieron un 14% después de que el minorista en línea chino superara las expectativas de ingresos del tercer trimestre, ayudado por los cierres relacionados con COVID en el país que obligaron a los consumidores a comprar en línea.

Las acciones de DraftKings (DKNG) cayeron un 5% después de que JPMorgan rebajara la calificación de la compañía de apuestas deportivas a «infraponderada» desde «neutral», diciendo que las compañías rivales ahora parecen más atractivas.

Las acciones de Credit Suisse cayeron un 3,6% después de que el jefe de la unidad suiza del prestamista dijera que «algunos clientes han retirado parte de su dinero, pero muy pocos han cerrado sus cuentas». La semana pasada, el banco suizo dijo que espera tener una fuerte pérdida antes de impuestos en el cuarto trimestre.