Los futuros de acciones estadounidenses caen tras la rebaja de Fitch de la deuda americana

El dólar sube, los bonos estables y el oro sube

✦S&P 500▼0.6%
✦Nasdaq▼0.9%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼0.5%
✧Bitcoin △$29.500

Oro +0.1% a $1980
WTI +0.3% a $81.6
US10Y +2pb a 4.07%

El índice Nikkei 225 cayó un 2,3% el miércoles, rompiendo un repunte de dos días, lastrado por el débil sentimiento global después de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos debido a incertidumbres fiscales y relacionadas con la gobernanza. Los inversores también continuaron rastreando los rendimientos del yen y el JGB después de que el Banco de Japón realizó ajustes a su política de control de la curva de rendimiento en la reunión de la semana pasada. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas notables de Advantest (-4,5%), Tokyo Electron (-3,2%), SoftBank Group (-3,7%), Lasertec (-2,5%) y Renesas Electronics (-2,4%). Otros pesos pesados del índice también se desplomaron, incluidos Fast Retailing (-3.9%), Mitsubishi Corp (-1.9%), Mitsui & Co (-1.8%), Hitachi (-2.2%) y Sony Group (-1.8%).

El Shanghai Composite cayó un 0,89% el miércoles, deslizándose por segunda sesión consecutiva y siguiendo a sus pares globales a la baja, ya que la confianza de los inversores se vio afectada después de que Fitch rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos debido a incertidumbres fiscales y relacionadas con la gobernanza. Mientras tanto, el banco central de China prometió que apoyaría un «desarrollo estable y saludable» del sector inmobiliario, incluido el continuo guiado de la reducción de las tasas de interés de los préstamos personales para la vivienda y los índices de pago inicial. Aún así, los inversores esperaban medidas concretas y contundentes de Beijing para apuntalar una economía debilitada. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como Zotye Automobile (-4.3%), Jiangsu Hengrui (-2.5%), Tianfeng Securities (-1%), China Merchants Bank (-2.9%) y Wuliangye Yibin (-1.1%).

El Hang Seng cayó 2.47% el miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior mientras retrocedía desde su nivel más alto en casi 3 meses alcanzado el lunes. Las renovadas tensiones entre Beijing y Taipei también disminuyeron el sentimiento, después de que Taiwán dijera que las autoridades habían reunido evidencia de actividades ilegales de «fuerzas extranjeras, incluida China». Mientras tanto, aumentaron las preocupaciones de que China probablemente no desataría un gran estímulo fiscal debido a la alta deuda entre los gobiernos locales. Todos los sectores empujaron el índice a la baja, con Hansoh Pharmaceutical cayendo un 6,3%, seguido de CSPC Pharmaceutical (-4,9%), Sino Biopharmaceutical (-4,5%), Yadea Group (-3,1%) y Kingsoft Corp. (-3%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron a la baja el miércoles, con el sentimiento de riesgo afectado por la sorpresiva rebaja de la calificación soberana de primer nivel de Estados Unidos, así como por la desaceleración del crecimiento regional.

Las acciones de Siemens Healthineers (ETR: SHLG) cayeron más del 6% después de que el fabricante de dispositivos médicos informara una caída en las ganancias operativas trimestrales y el flujo de caja libre debido a la disminución de su negocio de pruebas rápidas de antígenos COVID-19.

Las acciones de Haleon (LON: HLN) cayeron un 1,5% a pesar de que la compañía de atención médica al consumidor elevó su pronóstico de crecimiento orgánico anual de los ingresos, expresando confianza en que la demanda de sus productos de salud oral y respiratoria se mantendrá a pesar de una reducción del costo de vida.

Las acciones de BAE Systems (LON: BAES) subieron un 4,5% después de que el grupo de defensa del Reino Unido elevó su guía anual después de un fuerte primer semestre, con el gasto militar en alza.

Los futuros del S&P bajaron un 0,5% en las operaciones del miércoles por la mañana después de que las acciones estadounidenses terminaron en su mayoría a la baja el martes con las aerolíneas, la energía y los bancos entre los rezagados. La aversión al riesgo se atribuyó a que Fitch Ratings rebajó el martes la calificación de incumplimiento del emisor de moneda extranjera a largo plazo de Estados Unidos de AAA a AA+, citando factores como «el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno general alta y creciente y la erosión de la gobernanza» en relación con sus pares. La agencia de calificación señaló «los repetidos enfrentamientos políticos del límite de la deuda y las resoluciones de último minuto» que han erosionado la confianza del mercado en la gestión fiscal del país.

Mucha discusión sobre lo que sucedió en 2011 cuando las acciones cayeron y los bonos del Tesoro subieron como “activo refugio” a la rebaja de S&P. Eso podría no suceder en esta oportunidad con la enorme emisión que debe hacer el Tesoro hasta fin de año. Las condiciones de sobrecompra, los indicadores de sentimiento y posicionamiento muy extensos, la presión al alza sobre los rendimientos, el escepticismo del grio de la Fed, los efectos rezagados del ciclo de ajuste de la Fed, el lastre de la desinflación en las ganancias y la estacionalidad son algunos de los otros puntos de conversación de los bajistas. Los alcistas siguen centrados en el elevado impulso sorpresa macroeconómico, la tracción de la desinflación, el pico de la Fed, los balances de consumo aún saludables y la resistencia de los márgenes de beneficio corporativo.

Las empresas privadas en los Estados Unidos contrataron a 324 mil trabajadores en julio de 2023, luego de un aumento revisado a la baja de 455 mil y superando las expectativas del mercado de un aumento de 189 mil.

Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) subieron un 1,7% después de que el fabricante de chips pronosticara que el lanzamiento de sus chips de inteligencia artificial impulsará sus resultados anuales, planeando lanzar sus chips MI300 AI a finales de este año.

Las acciones de Starbucks (SBUX) cayeron un 1% después de que la cadena de café reportó ventas comparables globales decepcionantes, ya que la demanda de sus bebidas y alimentos mostró signos de desaceleración en América del Norte.

Las acciones de CVS Health (CVS) cayeron un 1,9% a pesar de que la compañía farmacéutica superó las expectativas de ganancias trimestrales, impulsadas por la fortaleza en su unidad de gestión de beneficios farmacéuticos y los costos médicos más bajos de lo esperado en su negocio de seguros de salud.

Las acciones de Kraft Heinz (KHC) cayeron un 0,5% después de que el fabricante de alimentos envasados no cumplió con las ventas trimestrales y las estimaciones de ganancias, ya que los clientes afectados por la inflación compraron menos comidas y condimentos envasados.

Yum! Brands (YUM) cae un -1.7% después de que el conglomerado de comida rápida superó las estimaciones del mercado para ventas comparables trimestrales, ya que las comidas más baratas y las ofertas promocionales en sus restaurantes KFC y Taco Bell atrajeron a más clientes.

Las acciones de Humana subieron un 5,1% después de que la aseguradora de salud superó las expectativas de ganancias del segundo trimestre, impulsadas por un aumento menor al esperado en los costos médicos.

Las acciones de Pinterest (PINS) cayeron un 4,3% después de que el informe de ganancias del segundo trimestre del servicio de intercambio de imágenes y redes sociales revelara que los gastos crecieron más rápido que los ingresos.

Las acciones de Virgin Galactic (SPCE) cayeron un 5% después de que la compañía de turismo espacial reportó pérdidas en el segundo trimestre que fueron ligeramente más amplias que en el período del año anterior, ya que avanza hacia los clientes que vuelan en vuelos mensuales.

Las acciones de SolarEdge Technologies (SEDG) cayeron un 15% después de que la compañía de energía renovable no cumpliera con las expectativas de ingresos del segundo trimestre.