· Los futuros de acciones estadounidenses caen tras los datos de comercio exterior en China y la rebaja en la calificación de algunos bancos
✦S&P 500▼0.8%
✦Nasdaq▼0.9%
✦Russell 2K ▼1.3%
✦Dow Jones ▼0.7%
✦Bitcoin ▼$29.100
Oro -0.2% a $1966
WTI -1.5% a $80.6
US10Y -9pb a 3.98%
El índice Nikkei 225 subió un 0,38% el martes por tercera sesión consecutiva. A nivel nacional, los inversores evaluaron datos que muestran que el superávit en cuenta corriente de Japón aumentó en junio, mientras que el gasto de los hogares y los salarios reales disminuyeron en el mismo mes. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Kawasaki Kisen (5.8%), Mitsubishi Heavy Industries (3.7%), SoftBank Group (1.5%), Toshiba Corp (0.6%) y Daikin Industries (1.3%). Mientras tanto, se observaron pérdidas de Advantest (-4.2%), Toyota Motor (-0.8%) y Shin-Etsu Chemical (-1.8%).
El Shanghai Composite cayó un 0,25% el martes por segunda sesión consecutiva después de que los datos mostraron que las exportaciones e importaciones de China registraron descensos de dos dígitos en julio, cayendo a su ritmo más pronunciado desde febrero de 2020 debido al deterioro de la demanda externa e interna. Las exportaciones del país cayeron un 14,5% interanual en julio, mientras que las importaciones se contrajeron un 12,4%. Entre los principales socios comerciales, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 23,1% respecto al año anterior, mientras que a la región asiática y la Unión Europea cayeron 21,4% y un 20,6%, respectivamente. Las acciones continentales también lucharon por ganar tracción en medio de la falta de planes concretos y medidas contundentes de Beijing para apoyar una economía debilitada. Los inversores ahora esperan los datos de inflación chinos a finales de esta semana en busca de pistas sobre la trayectoria de recuperación del país. Se observaron pérdidas notables de firmas de peso pesado como The Pacific Securities (-8.2%), East Money Information (-0.7%), Inspur Electronic (-3.4%), Longi Green Energy (-0.9%) y China CSSC Holdings (-4.7%).
El Hang Seng cayó 1.81% el martes después de no haber registrado cambios el día anterior, presionado por la persistente debilidad en la recuperación económica de China. Los operadores también estaban preocupados por el riesgo de desinflación en China, ya que las demandas de los hogares y las empresas siguen siendo débiles, mientras que Beijing parece reacio a revelar nuevos estímulos para ayudar a la economía. Todos los sectores empujaron el índice a la baja, con la tecnología cayendo casi un 3%, mientras que la propiedad y los consumidores cayeron por encima del 2%. Las acciones de Country Garden Holdings se desplomaron un 14,4% después de que Moody’s rebajó aún más la calificación del desarrollador a territorio basura, ya que la compañía no cumplió con dos pagos de cupones de bonos en dólares estadounidenses. Otras caídas fueron Longfor Group (-4,9%),
Las principales bolsas de Europa operan con caídas el martes, con el DAX cayendo alrededor del 1% y el STOXX 600 paneuropeo perdiendo casi un 0,8%, principalmente arrastrado por el sector bancario. Moody’s redujo la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses pequeños y medianos y dijo que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, mientras que el gobierno italiano anunció un impuesto del 40% sobre las ganancias adicionales de los bancos este año. Las acciones de BNP Paribas y Santander cayeron más del 3%, Deutsche Bank cayó un 3,3% y los bancos italianos como Intesa Sanpaolo y UniCredit se hundieron casi un 6%.
En el frente corporativo, las acciones de Glencore cayeron casi un 3,5% después de que la multinacional suiza de comercio de materias primas y minera anunciara que sus ganancias del primer semestre se redujeron a la mitad.
Los futuros de acciones americanas apuntan a la baja, revirtiendo algunas de las ganancias observadas el lunes y siguiendo las caídas en Europa después de una sesión mixta en Asia. El Índice de Optimismo para Pequeñas Empresas de NFIB en los Estados Unidos aumentó por tercer mes consecutivo a 91.9 en julio, un nuevo máximo desde noviembre del año pasado, superando nuevamente las expectativas del mercado de 90.6.
Las acciones de los bancos estadounidenses cayeron en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes después de que la rebaja de Moody’s de 10 bancos medianos reavivó las preocupaciones de los inversores sobre los desafíos que enfrenta la industria bancaria. La agencia calificadora dijo que el aumento de los costos de financiamiento, la posible disminución en los niveles de depósitos y una rentabilidad más débil plantean riesgos para el sector bancario, que atravesó una crisis a principios de este año después del colapso de tres prestamistas. Las acciones de Bank of America (BAC), Citigroup (C) y JPMorgan Chase (JPM) cayeron más del 1%.
Las acciones de Palantir (PLTR) caen -2% después de los resultados reportados del Q2 de la compañía, con ganancias en línea con lo esperado, mientras que los ingresos crecieron un 13% año tras año a $ 533 millones, ligeramente por debajo de la estimación de consenso de $ 534.21M. El número de clientes aumentó un 38% año tras año y un 8% en relación al trimestre anterior.
United Parcel Service (UPS) cae -5% luego de recortar el martes su pronóstico de ingresos y márgenes para 2023, afectado por la disminución de la demanda de comercio electrónico y un contrato laboral mejorado que ofreció a los trabajadores. UPS y el sindicato Teamsters firmaron un acuerdo tentativo de cinco años el mes pasado para unos 340,000 trabajadores estadounidenses para evitar una huelga que podría haber costado miles de millones a la economía e interrumpido una cuarta parte de los envíos de paquetes de la nación. El acuerdo incluyó aumentos salariales para los trabajadores de UPS, otro feriado pagado, entre otras cosas.
Brrick Gold (GOLD) cae -0.7% a pesar de superar las expectativas de los analistas de ganancias del segundo trimestre el martes, ya que la minera de oro canadiense se benefició de los precios más altos del metal precioso. La compañía también mantuvo su perspectiva de producción para todo el año de oro y cobre, diciendo que se espera que la producción en la segunda mitad del año supere a la primera. Los precios promedio del oro durante el trimestre reportado aumentaron un 4,3% en comparación con el año pasado, casi tocando un máximo histórico en mayo.
Las acciones de Beyond Meat (BYND) se desplomaron más del 14% en las operaciones previas al mercado del martes después de que la compañía informara los resultados del segundo trimestre. Los ingresos de $ 102.1 millones (un 30.5% menos año tras año) fueron peores que la estimación de consenso de $ 108.74M.
El conglomerado de medios Paramount (PARA) sube casi un 2% después de publicar un aumento de ganancias e ingresos. La compañía ganó 10 centavos ajustados por acción y 7.620 millones de dólares en ingresos en el segundo trimestre, mientras que los analistas encuestados por Refinitiv
Las acciones en el fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group (LCID) subieron cerca de 0.6% luego de publicar ingresos en el segundo trimestre de $ 150.9 millones contra la estimación de los analistas de $ 175 millones.