Los futuros operan estables al comenzar la semana
•
Más problemas en el sector inmobiliario chino
•
✦S&P 500▼0.1%
✦Nasdaq▼0.0%
✦Russell 2K ▼0.4%
✦Dow Jones ▼0.0%
✧Bitcoin △$29.400
Oro -0.3% a $1940
WTI -1.5% a $81.9
US10Y +2pb a 4.18%
El índice Nikkei 225 cayó un 1,27% el lunes, borrando las ganancias de la sesión anterior, ya que los problemas inmobiliarios en China, los riesgos geopolíticos en Europa y un sólido informe de inflación al productor de Estados Unidos afectaron el sentimiento a nivel mundial. Mientras tanto, los operadores monitorearon de cerca al yen después de que alcanzó el nivel psicológicamente importante de 145 por dólar que llevó a las autoridades japonesas a intervenir en los mercados de divisas el año pasado. Se observaron fuertes pérdidas de pesos pesados del índice como Sony Group (-3.1%), Advantest (-3.2%), SoftBank Group (-2.9%), Fast Retailing (-2.6%) e Inpex Corp (-4.8%).
El Shanghai Composite cayó un 0,34% el lunes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que los datos mostraron que los nuevos préstamos bancarios en China cayeron un 89% en julio en comparación con junio, exacerbando las preocupaciones del mercado sobre la economía del país. Se observaron fuertes pérdidas en acciones inmobiliarias como Jinke Property (-9%), Risesun Real Estate (-9.9%) y Shn Zhenye Group (-10%). Otras firmas de peso pesado también registraron descensos notables, como BYD Company (-5.2%), Contemporary Amperex (-3.6%) y ChongQing Changan (-4.9%).
El Hang Seng cayó 1.58% para terminar en mínimos de casi la semana el lunes, cayendo para la segunda sesión en medio de crecientes signos de deterioro en la economía china a medida que empeoraba la crisis inmobiliaria. Los préstamos bancarios en el país cayeron a un mínimo de 14 años en julio, los precios al consumidor y al productor se redujeron y las exportaciones cayeron más desde febrero de 2020. Entre los mayores rezagados se encuentran Li Ning Co. (-4.4%), Kunlun Energy (-3.9%), China Resources Gas (-3.4%), Henderson Land Development (-3%) y Lenovo Group (-2.7%).
El gigante chino de bienes raíces residenciales Country Garden (HK: 2007) suspendió la negociación de más de diez de sus bonos onshore el lunes, lo que provocó una venta masiva de las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong, así como otras acciones expuestas al debilitado sector inmobiliario del país. Los medios en China informaron que Country Garden, una vez el mayor desarrollador de ventas de China, también está buscando una posible estructuración de deuda después de advertir de una fuerte pérdida en la primera mitad de 2023.
Tomado en conjunto con su par Evergrande (HK: 3333), que el mes pasado reportó pérdidas combinadas de más de $ 81 mil millones en 2021 y 2022, los problemas actuales en el sector inmobiliario de China ahora parecen intensificarse. La industria se ha visto gravemente afectada por una crisis de liquidez alimentada por una desaceleración en la demanda de los compradores, que a su vez ha pesado sobre la recuperación posterior a la pandemia de la segunda economía más grande del mundo.
Longfor Properties (HK: 0960) y Seazen Group (HK: 1030), otras dos firmas inmobiliarias chinas que actualmente se consideran financieramente saludables, vieron caer sus acciones y bonos el lunes. El gobierno de China ha optado por no intervenir para rescatar a los negocios inmobiliarios en dificultades todavía.
Las acciones europeas subieron poco a poco en las primeras operaciones del lunes, lideradas por avances en sectores defensivos, incluidos los de salud y telecomunicaciones, mientras que las caídas en los mineros por las preocupaciones sobre el asediado sector inmobiliario de China mantuvieron las ganancias bajo control. Los precios mayoristas de Alemania cayeron un 2,8% respecto al año anterior en julio, marcando el cuarto mes consecutivo de descenso. Sobre una base mensual, los precios mayoristas se contrajeron un 0,2% en julio, el mismo ritmo que en junio, marcando la cuarta caída consecutiva.
Las acciones de atención médica ganaron un 0,2%, con Philips saltando un 5,4% a la cima del STOXX 600 después de que la firma de inversión holandesa Exor (OTC: EXXRF) NV tomara una participación del 15% en la compañía. Exor cayó un 0,4%.
Entre otros ganadores en Europa, Siemens AG (OTC: SIEGY) subió un 0,8% después de que Berenberg mejoró el grupo alemán de ingeniería y tecnología a «comprar» desde «mantener».
El índice de telecomunicaciones subió un 0,6%, impulsado por Deutsche Telekom (OTC: DTEGY), que ganó un 1,5%.
El sector europeo de recursos básicos cayó un 0,3%, mientras que las acciones de petróleo y gas cayeron un 0,5% debido a que los precios del crudo y los metales básicos cayeron por las crecientes preocupaciones sobre el sector inmobiliario de China y un dólar más firme. LVMH, el gigante del lujo con una gran exposición a China, perdió un 0,1%.
Los problemas geopolíticos también estaban sobre la mesa después de que un buque de guerra ruso disparara disparos de advertencia contra un buque de carga en el Mar Negro durante el fin de semana.
Los futuros de las acciones estadounidenses operan con ligeras caídas el lunes, con los inversores preparándose para la publicación de los resultados trimestrales de las grandes tiendas y los datos de ventas minoristas esta semana. El martes reporta Home Depot (HD), Target (TGT) el miércoles y Walmart (WMT) el jueves. Las cifras probablemente proporcionarán una idea de la salud actual de sus clientes estadounidenses, que recientemente han frenado el gasto en artículos no esenciales en medio de presiones inflacionarias más amplias y tasas de interés elevadas.
Tesla (TSLA) cae -2.4% luego de reducir los precios en China para dos de sus modelos Model Y, ya que el fabricante de automóviles eléctricos intenta combatir el aumento de la competencia. Los precios iniciales tanto para el modelo Y de largo alcance como para los modelos de rendimiento se redujeron en un 4,5% y 3,8%, respectivamente. Tesla también dijo que ofrecería subsidios de seguro a los compradores de su Model 3 de tracción trasera de nivel de entrada en China hasta fines de septiembre. Las ventas de automóviles Tesla fabricados en China cayeron un 31% intermensual en julio, la primera caída desde diciembre.
Las acciones de U.S. Steel (X) subieron un 29% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, después de que la siderúrgica de más de un siglo rechazara una oferta de compra de $ 7.300 millones de Cleveland-Cliffs (CLF) y dijera que revisaría sus opciones luego de múltiples propuestas no solicitadas.
Las acciones de Marriott International (MAR) cayeron un 0,4% después de que Bernstein rebajó la calificación de la cadena hotelera a «rendimiento de mercado» desde «rendimiento superior» después de una fuerte racha, diciendo que su alza ahora es limitada.
Las acciones de Nikola cayeron un 15% después de que la compañía dijera el viernes que estaba retirando todos los camiones eléctricos a batería que ha entregado hasta la fecha y está suspendiendo las ventas después de que una investigación sobre incendios recientes encontró una fuga de refrigerante dentro de un paquete de baterías como la causa.
Las acciones de AMC Entertainment (AMC) cayeron un 34% después de que un juez de Delaware aprobara el viernes el acuerdo revisado de accionistas de la cadena de cines, despejando el camino para que venda más acciones y pague parte de su deuda de $ 5.1B.