✦S&P 500 ▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.1%
✧Dow Jones △0.2%
✦Bitcoin ▼$38.600

Oro -2.7% a $1860
WTI -3.8% a $101.0
US10Y +8pb a 2.97%

En Asia, Japón -0,1%. Hong Kong cerrado. China cerró. India -0,2%.
En Europa, al mediodía, Londres cerró. París -1,3%. Frankfurt -0,7%.

El índice PMI chino publicado durante el fin de semana cayó sustancialmente en abril, ya que los bloqueos «cero Covid» obstaculizaron no solo la producción manufacturera sino también la producción de servicios. El PMI manufacturero cayó de 49.5 a 47.4 y el de servicios de 48.4 a 41.9, siendo este último el más bajo desde febrero de oficina de estadísticas dijo que la caída reflejó disminuciones en la oferta y la demanda. Tanto los pedidos nacionales como los de exportación cayeron bruscamente. El yuan off-shore se debilitó bruscamente.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,1% el lunes después de registrar fuertes ganancias en la sesión anterior, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos antes de una reunión clave de la Reserva Federal esta semana. A nivel local, una encuesta privada mostró que más del 40% de las empresas japonesas planean aumentar los precios dentro de un año en medio del aumento de los costos de los materiales impulsados por la pandemia y la guerra de Ucrania. Las acciones tecnológicas lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-1.2%), Z Holdings (-19.8%), Advantest (-4.8%), Shinko Electric (-7.9%) y Anritsu Corp (-7%). Mientras tanto, Murata Manufacturing subió un 5,2% y Fujitsu ganó un 5% después de que reportaron ganancias sólidas y anunciaron recompras de acciones. Hitachi también repuntó un 6,7% después de que la firma estadounidense de capital privado KKR acordara comprar el brazo logístico de la compañía en un acuerdo de 5.200 millones de dólares.

Los principales índices bursátiles de Europa cotizaron a la baja el lunes. El sentimiento del mercado estuvo dominado por problemas de crecimiento, después de que las lecturas del PMI manufactureras y servicios de China confirmaron un deterioro de la contracción en ambos sectores durante el fin de semana, lo que refleja los estrictos confinamientos y otras restricciones en las principales ciudades. Los inversores ahora se están preparando para las principales reuniones de los bancos centrales, con la Fed de Estados Unidos el miércoles y el Banco de Inglaterra el día siguiente, con un aumento de tasas de 50 puntos básicos ampliamente esperado en Estados Unidos.

El sector de bienes de lujo en París lideró las pérdidas, con Kering bajando un 2,2% y LVMH bajando un 1,6% después de que los datos del PMI de China fueran más bajos de lo esperado, lo que promovió las proyecciones de una menor demanda de uno de los clientes más grandes del sector. Los sectores tecnológico y automotriz también registraron pérdidas, con las acciones de Stellantis y STMicroelectronics cotizando alrededor de un 3% más bajas, después de que esta última tuvo un buen desempeño en la semana anterior en medio de sólidos resultados de ganancias.

En el frente de datos, el indicador de sentimiento económico en la Eurozona cayó por segundo mes consecutivo a 105 en abril, la lectura más baja desde febrero de 2021, y por debajo de las previsiones del mercado de 108, ya que la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas afectaron la confianza en todos los sectores. Las ventas minoristas en Alemania inesperadamente bajaron un 0,1% mensual en marzo, en comparación con las previsiones del mercado de un aumento del 0,3%, ya que la guerra en Ucrania elevó los precios y golpeó el stock y la demanda de muchos productos.

Los futuros del S&P 500 caen ligeramente tras la fuerte caída de abril. Las preocupaciones sobre el crecimiento continúan persistiendo después de que el PMI manufacturero de abril de China se contrajo más de lo esperado y Beijing endureció las restricciones de COVID.

También podría haber algunas dudas sobre la decisión de política del FOMC el miércoles, la gran cantidad de noticias de ganancias a lo largo de la semana y los datos económicos clave que comienzan con el Índice Manufacturero ISM de abril y culminan con el informe de empleo de abril el viernes.

El mercado del Tesoro se ha suavizado esta mañana, empujando los rendimientos ligeramente al alza. El rendimiento a 2 años ha subido tres puntos básicos a 2.72%, y el rendimiento a 10 años ha subido tres puntos básicos a 2.92%.

Los futuros del petróleo WTI cayeron más de un 3% a alrededor de 101 dólares por barril el lunes, retrocediendo aún más desde un pico reciente, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico en el principal importador, China, superaron los temores de interrupciones del suministro por una inminente prohibición de la UE sobre el petróleo ruso.

Apple (AAPL 157.07, -0.58) cae -0.4% después de que la Comisión Europea informara a Apple de su opinión preliminar de que abusó de su posición dominante en los mercados de billeteras móviles en dispositivos iOS.

Spirit Airlines (SAVE 23.01, -0.60) cae -2.5% después de reiterar su apoyo a su fusión con Frontier Airlines (ULCC 10.75, +0.14, +1.3%).

JetBlue (JBLU 10.99, -0.02, -0.2%) presentó una «propuesta superior mejorada» para adquirir Spirit por $ 33 en efectivo por acción, pero Spirit no estuvo de acuerdo en que fuera una oferta superior.