✦S&P 500 ▼1.5%
✦Nasdaq ▼1.9%
✦Russell 2K ▼1.3%
✦Dow Jones ▼1.2%
✦Bitcoin ▼$33.070
Oro -0.8% a $1867
WTI -2.3% a $107.1
US10Y +3pb a 3.15%
En Asia, Japón -2,5%. Hong Kong cerrado. China +0,1%. India -0,7%.
En Europa, al mediodía, Londres -1,7%. París -1,9%. Frankfurt -1.5%.
El índice Nikkei 225 cayó un 2,53% el lunes, perdiendo las ganancias en la sesión anterior y siguiendo las señales de una caída temprana en los futuros de acciones de Estados Unidos, ya que los inversores sopesaron una política monetaria más estricta a nivel mundial en el contexto de una alta inflación y una perspectiva de crecimiento desafiante. Los pesos pesados del índice SoftBank Group y Fast Retailing lideraron el mercado a la baja, cayendo un 3,5% y un 6,3%, respectivamente. Las acciones relacionadas con los recursos también cayeron a medida que el aumento de las materias primas y los cargos de envío redujeron los márgenes de ganancia, con fuertes pérdidas de JFE Holdings (-7.1%), Nippon Steel (-5.1%) y Sumitomo Metal (-4.4%). Otros descensos notables incluyen Toyota Motor (-1.4%), Sony Group (-2.4%) y Oriental Land (-4.7%). Mientras tanto, el primer ministro Fumio Kishida dijo que Japón prohibirá las importaciones de petróleo ruso «en principio» como parte de una campaña del G7, a pesar de la gran dependencia del país de las importaciones de energía.
El Shanghai Composite subió un 0,1% el lunes, comenzando la semana con cautela, ya que los últimos datos comerciales de China mostraron el impacto de los bloqueos de Covid en curso en el comercio exterior y la economía en general. El crecimiento de las exportaciones chinas se desaceleró a su nivel más débil en casi dos años, mientras que las importaciones apenas variaron en abril, ya que las restricciones más estrictas y amplias de Covid-19 detuvieron la producción fabril y pesaron sobre la demanda interna. Los movimientos del lunes también siguieron a una caída en las acciones continentales el viernes después de que el presidente Xi Jinping enfatizó la necesidad de apegarse a la política de «dinámica cero Covid». Las acciones de consumo y automotrices lideraron la caída, con fuertes pérdidas de Kweichow Moutai (-2.3%), Wuliangye Yibin (-1.5%), BYD Company (-3.9%) y Chong Qing Changan (-3.4%). Los bancos chinos también pesaron en los índices, incluidos China Merchants Bank (-3,8%), Industrial Bank (-1,7%) y Ping An Bank (-2,7%).
Los índices bursátiles europeos abrieron a la baja el lunes, extendiendo las pérdidas de la amplia venta masiva del viernes. Varios países celebran desfiles del Día de la Victoria, celebrando el final de la Segunda Guerra Mundial. El discurso más esperado fue el del presidente ruso Putin, en donde culpó a la OTAN de forzar a Rusia al “ataque preventivo” en Ucrania.
Las acciones cíclicas fueron las más afectadas, con ArcelorMittal perdiendo un 3,3%, Schneider Electric un 1,5% y Renault un 1,7%. Además, Danone cayó un 1,5% después de que el gigante de la agroindustria anunciara su acuerdo para vender a la china Mengniu su participación del 25% en Yashili y el 20% en Inner Mongolia Diary.
Las acciones de salud estuvieron entre las mayores perdedoras, con Amplifon cayendo más del 4,5%, mientras que DiaSorin cayó alrededor del 3,3%. Al mismo tiempo, las acciones de Telecom Italia perdieron un 2% ya que los inversores continuaron monitoreando la posibilidad de la fusión de la firma con Open Fiber para unificar los activos de la red de telefonía fija del país, al tiempo que digieren la caída del 13% en las ganancias durante el primer trimestre. Por otro lado, Leonardo saltó un 2,3% después de confirmar su pronóstico para 2022, citando el aumento del gasto militar entre los diferentes estados después de la invasión rusa de Ucrania.
En el frente de las ganancias, el mayor fabricante de chips de Europa, Infineon, volvió a elevar su previsión para 2022, con una previsión de ingresos de 13.500 millones de euros, después de que los ingresos del segundo trimestre aumentaran un 4% con respecto al trimestre anterior, ya que la demanda continuó superando la oferta.
En UK, la caída en las materias primas está afectando al índice, con Rio Tinto, Antofagasta y Anglo-American cayendo más del 4%, arrastrados a la baja por los problemas de crecimiento mundial en medio de los bloqueos en curso y las estrictas restricciones de salud en China. Además, Rightmove se desplomó más de un 6% a su nivel más bajo en dos años, tras la noticia de que su CEO renunciará después de 16 años de dirigir el portal inmobiliario británico.
Los futuros en Estados Unidos conintúan con la presión bajista de la semana pasada, cotizando ahora con caídas superiores al 1%. Las acciones Megacap Microsoft (MSFT),
El índice dólar subió por encima de la marca de 104 el lunes, alcanzando un nuevo máximo de 20 años, ya que las expectativas de un mayor ajuste monetario de la Reserva Federal para combatir la inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento económico mundial llevaron a los inversores a la seguridad del dólar.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que establece la base para los costos de endeudamiento corporativo y de los hogares en todo el mundo, superó el 3,2%, un nivel no visto desde noviembre de 2018, a medida que los inversores digieren la narrativa de un inminente ciclo de endurecimiento de la política en un contexto de desaceleración del crecimiento mundial.
Los futuros del petróleo WTI caen a 107,50 dólares por barril, una fuerte reversión desde sus máximos diarios de 110,50 dólares, ya que Arabia Saudita redujo los precios a los compradores asiáticos con los bloqueos de China que pesan sobre la demanda en la región. Los líderes de las naciones del G7 se comprometieron a prohibir la importación de petróleo de Rusia para castigar la invasión de Ucrania, a pesar de la resistencia de Hungría.
Las criptomonendas se vieron sometidos a una fuerte presión de venta el lunes, con Bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, cayendo a un mínimo de más de tres meses de alrededor de $ 33,000.
Acciones destacadas
Las acciones de Rivian Automotive (RIVN) cayeron un 17% después de que CNBC informara que Ford (F) está vendiendo 8 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos a medida que finaliza el período de bloqueo interno, mientras que J.P. Morgan (JPM) venderá entre 12 millones y 13 millones de acciones en nombre de otro accionista no identificado.
Las acciones de Palantir Technologies (PLTR) se desplomaron un 15% después de que la firma de análisis de datos emitió un decepcionante pronóstico de ingresos para el segundo trimestre, lo que indica una desaceleración del crecimiento de las ventas a medida que aumenta su fuerza de ventas para firmar más acuerdos en medio de la creciente competencia.
Las acciones de BioNTech (BNTX) subieron un 1,6% después de que la farmacéutica dijo que sus ventas y ganancias del primer trimestre se triplicaron con creces, gracias a la demanda de la vacuna COVID-19 que desarrolló con Pfizer (PFE).
Las acciones de Tyson Foods subieron un 3,3% después de que la compañía elevó su perspectiva de ventas para todo el año después de superar las estimaciones de ingresos trimestrales, beneficiándose del aumento de los precios de su carne de res y pollo.
Las acciones de Uber cayeron un 2,8% después de que CNBC informara que la compañía de transporte está lista para reducir la contratación y reducir el gasto en sus actividades de marketing e incentivos, citando una carta del director ejecutivo Dara Khosrowshahi.
Las acciones de ConocoPhillips (COP) cayeron un 2,4% después de que la petrolera estadounidense presentara un plan para desarrollar un descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte de Noruega por poco más de $ 1.000 millones.
Las acciones de Dish Network (DISH) cayeron un 3,7%, continuando la caída del 19% del viernes después de su informe trimestral. Credit Suisse mejoró su postura de inversión diciendo que las acciones golpeadas pueden duplicarse a partir de aquí.