✧S&P 500 △1.5%
✧Nasdaq △2.0%
✧Russell 2K △1.4%
✧Dow Jones △1.0%
✧Bitcoin △$30.600

Oro -0.6% a $1813
WTI +2.2% a $108.5
US10Y +8pb a 2.89%

En Asia, Japón +2.6%. Hong Kong +2.7%. China +1%. India -0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres +1.6%. Paris +1.6%. Frankfurt +1.4%.

El índice Nikkei 225 repuntó un 2,64% el viernes, subiendo desde mínimos de casi 2 meses, ya que los inversores recogieron acciones golpeadas, con las acciones tecnológicas liderando el rebote del mercado. SoftBank Group proporcionó el mayor impulso al Nikkei, subiendo un 12,2% incluso después de registrar una pérdida récord en su brazo de inversión Vision Fund y una pérdida neta anual de 1,7 billones de yenes para el grupo. Otros ganadores en el sector de la tecnología incluyen Tokyo Electron (5.5%), Recruit Holdings (6.9%) y Mercari Inc (8.4%). En otros lugares, los pesos pesados del índice Kawasaki Kisen (4,2%), Sony Group (2,9%), Eneos Holdings (6,5%), Fast Retailing (4,4%) y Olympus Corp (8,5%) también ayudaron a levantar el mercado. A pesar del repunte del viernes, los índices de referencia aún terminaron la semana a la baja, ya que la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y el debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales continuaron pesando sobre los mercados.

El Shanghai Composite subió un 0,96% el viernes, extendiendo las ganancias recientes, ya que los inversores evaluaron la probabilidad de un recorte de la tasa de política monetaria la próxima semana después de múltiples promesas de apoyar el crecimiento. A pesar del debilitamiento de las perspectivas económicas en China en medio de su política de cero Covid, los economistas todavía están divididos sobre si el Banco Popular de China se moverá tan pronto como el lunes al recortar la tasa de interés de los préstamos a un año. A los inversores les preocupaba que demasiada flexibilización en un momento en que las principales economías se están endureciendo podría acelerar las salidas de capital y perjudicar aún más a los activos nacionales. Los fabricantes de automóviles lideraron el avance, con fuertes ganancias de BYD Company (6,3%), ChongQing Changan (10%) y Great Wall Motor (10%). Las empresas de energía e inmobiliarias también avanzaron, incluidas Henan Shenhuo (10%) y Poly Developments (6,4%).

La contracción económica de Hong Kong se confirmó en un 4,0% interanual en el primer trimestre de 2022, tras una expansión revisada a la baja del 4,7% en el período anterior, según las estimaciones finales. Fue la primera caída en el PIB desde el cuarto trimestre de 2020 y fue la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2020, ya que la ciudad impuso estrictos confinamientos para frenar su peor brote de coronavirus hasta el momento.

Los principales índices bursátiles de Europa se recuperaron el viernes, con el Stoxx 600 regional avanzando un 0,7% y el DAX subiendo un 0,8%, ya que los comentarios del presidente de la Fed aliviaron las preocupaciones de aumentos más pronunciados de las tasas de interés. Powell reafirmó que es probable que la Fed aumente las tasas en 50 pb en sus próximas dos reuniones y no está «considerando activamente» un movimiento de 75 pb. En materia de datos económicos, la producción industrial en la Eurozona cayó un 1,8% en marzo de 2022, la mayor caída en casi dos años y en comparación con las expectativas del mercado de una disminución del 2%, debido a los efectos de la guerra en Ucrania. Entre las principales economías del bloque, la producción en Alemania se hundió un 5%, bajó un 0,5% en Francia y un 1,8% en España. En comparación con el año anterior, la producción industrial disminuyó un 0,8%

En todos los sectores, los bancos, el petróleo y el gas y las acciones tecnológicas lideraron las ganancias. Las acciones cíclicas lideraron el aumento con las mayores ganancias provenientes particularmente de STMicroelectronics (+ 4.4%), Veolia Environnement (+ 2.2%) y Publicis Groupe (+ 2.3%).

Al mismo tiempo, los sólidos resultados corporativos ayudaron a elevar el estado de ánimo de los inversores, con Deutsche Telekom reportando ingresos y ganancias mejores de lo esperado y elevó las perspectivas para todo el año, mientras que Norwegian Air redujo su EBIT negativo a NOK 849 millones desde NOK 1,462 un año antes en el Q1.

Las ganancias en Milán fueron lideradas por el sector de la salud, con las acciones de Amplifon subiendo más del 4,6% y DiaSorin subiendo un 3,6%. Telecom Italia también estaba en verde, siguiendo el sector de las telecomunicaciones después de que los resultados corporativos de Deutsche Telekom fueran mejores de lo esperado.

Los futuros del S&P 500 cotizan con subas en una semana en la que el índice de referencia casi entró en territorio de mercado bajista ayer. Además de una mentalidad de compra de caída, los factores de apoyo incluyen que el presidente de la Fed, Powell, reiteró en una entrevista con MarketPlace que los aumentos adicionales de 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones seguirían siendo apropiados, y Beijing dijo que no se dirigía a un confinamiento relacionado con COVID como Shanghai.

Bitcoin se recuperó de su nivel más bajo en casi 17 meses a más de la región de $ 30,000 a medida que los inversores aprovecharon las valoraciones más bajas. Aún así, la criptomoneda más negociada del mundo está en camino de su peor semana en cuatro meses, con una caída de más del 10%, mientras que Cosmos, Avalance, Solana y Polygon están cayendo más del 30% esta semana. La mayor parte de la caída fue provocada por las persistentes preocupaciones sobre la inflación, el endurecimiento agresivo de la política monetaria y una perspectiva de crecimiento sombría. Exacerbando la venta masiva fue el colapso de TerraUSD, que se estrelló prácticamente un 100%, rompiendo su paridad de $ 1.

El oro se mantuvo cerca de mínimos de tres meses alrededor de 1.825 dólares la onza el viernes y está listo para disminuir por cuarta semana consecutiva. Los futuros del petróleo WTI subieron más de un 1% a más de 107,5 dólares por barril el viernes, subiendo por tercera sesión consecutiva en medio de preocupaciones de nuevas interrupciones en el suministro de Rusia.

Twitter cayó un 14,6% en las operaciones previas al mercado después de que Elon Musk tuiteó que su acuerdo para comprar la compañía estaba «temporalmente» en espera, mientras espera detalles sobre el número de cuentas falsas y de spam en la plataforma. Anteriormente, Musk dijo que Twitter debería verificar a los usuarios reales y «priorizar» las respuestas de ellos sobre las cuentas que no están autenticadas. Musk dijo en un comunicado anunciando su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter el mes pasado que quiere derrotar a los robots de spam, autenticar a todos los humanos y hacer que sus algoritmos sean de código abierto.

Affirm Holdings (AFRM) sube 33% luego de reportar una pérdida trimestral de 19 centavos por acción, menor que la pérdida de 51 centavos que anticipaban los analistas, con los ingresos de la compañía fintech superando los pronósticos. Affirm también elevó su perspectiva de ingresos para todo el año y anunció la extensión de su asociación en curso con el operador de plataformas de comercio electrónico Shopify.

Robinhood Markets (HOOD) se disparó un 22,4% en las operaciones previas al mercado después de que Sam Bankman-Fried, quien fundó la bolsa de criptomonedas FTX, revelara una participación del 7,6% en una presentación regulatoria. La compra lo convierte en el tercer mayor accionista de la compañía de plataformas de negociación.

MicroStrategy (MSTR) repuntó un 13,9% en la acción previa a la comercialización en lo que ha sido una semana volátil para la compañía de análisis de negocios. MicroStrategy, que tiene extensas tenencias de bitcoin, vio caer sus acciones más del 25% tanto el lunes como el miércoles antes de subir ayer.