✦S&P 500 ▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.1%
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$29.870

Oro -0.3% a $1803
WTI -0.8% a $107.8
US10Y +0pb a 2.93%

En Asia, Japón +0.5%. Hong Kong +0.3%. China -0.3%. India +0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres sin cambios. Paris -0.3%. Frankfurt -0.6%.

El Shanghai Composite cayó un 0,34% el lunes, recuperando algunas ganancias de la semana pasada, después de que el banco central de China mantuviera sus tasas de interés de política clave en suspenso a pesar de una fuerte desaceleración económica. El Banco Popular de China mantuvo la tasa de interés de préstamo a mediano plazo a 1 año sin cambios en 2.85% y las de repos inversos a 7 días en 2.1%, lo que indica que probablemente mantendrá la tasa preferencial de préstamos de referencia este mes. La decisión se tomó incluso después de que China reportó cifras económicas decepcionantes como resultado de las restricciones de Covid. Las ventas minoritsas de China disminuyeron un 11,1% interanual en abril, peor que las expectativas del mercado de una caída del 6,1% y después de una caída del 3,5% en el período anterior. La última lectura marcó el segundo mes consecutivo de caída del comercio minorista y la caída más pronunciada desde marzo de 2020, ya que el consumo se deterioró en medio de casos generalizados de COVID-19 y restricciones estrictas en varios estados clave, incluidos Shanghai y Beijing.

Los datos de producción industrial también cayeron muy por debajo de las expectativas, mientras que la tasa de desempleo del país subió a un nuevo máximo en abril. Las acciones de salud, consumo, tecnología y financieras lideraron la caída. Mientras tanto, Shanghai estableció planes para volver a una vida más normal a partir del 1 de junio después de semanas de estrictos confinamientos.

El Hang Seng cayó 0,37% el lunes después de cerrar al alza en la sesión anterior, ya que la economía de China se contrajo en abril, con los brotes de COVID-19 y bloqueos que arrastraron a los sectores industrial y de consumo a su nivel más débil desde principios de 2020. Mientras tanto, la agencia de estadísticas de China reconoció que la nueva presión a la baja sobre la economía continuó creciendo, en medio de un «entorno internacional cada vez más sombrío y complejo». Los comerciantes prestaron poca atención a los informes de que Shanghai tiene como objetivo reabrir ampliamente y permitir que la vida normal se reanude a partir del 1 de junio después de declarar que 15 de sus 16 distritos habían eliminado los casos fuera de las áreas de cuarentena. A nivel local, la contracción económica de Hong Kong se confirmó en un 4,0% interanual en el 1T, la primera caída desde el 4T de 2020. Las acciones de los consumidores no cíclicos lideraron la caída, con una caída de más del 1%, seguidas de las acciones tecnológicas, financieras y energéticas, todas cayendo alrededor del 0,5%, respectivamente. Entre las acciones individuales, Meituan se hundió un 3,6%, Tencent perdió un 1,1% y BYD Company cayó un 0,8%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,45% el lunes, ya que las acciones japonesas siguieron un repunte de alivio en Wall Street el viernes, mientras que los débiles datos económicos chinos arrastraron el sentimiento a la baja. Las acciones tecnológicas en su mayoría avanzaron, con fuertes ganancias de SoftBank Group (1.4%), Murata Manufacturing (1.5%), Recruit Holdings (3%), Sumco Corp (2.8%) y NTT Data Corp (6.3%). Las empresas relacionadas con el consumidor y los servicios también ganaron, incluidas Oriental Land (4,2%), Snow Peak (8,4%), Japan Post (5%) y Persol Holdings (7,5%).

Los mercados de renta variable europeos cotizaron más de un 0,5% a la baja el lunes, en medio de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, después de que las ventas minoristas y la producción industrial de China se contrajeron debido a las restricciones de Covid. Los comerciantes también seguirán los acontecimientos en Ucrania, especialmente después de que Finlandia y Suecia anunciaron planes para unirse a la OTAN, una medida que llevó a Moscú a amenazar con consecuencias. La Comisión Europea recortó su pronóstico de crecimiento para el bloque a 2.7% este año desde 4.0% pronosticado en febrero, y elevó su proyección de inflación a 6.1% este año y a 2.7% en 2023, muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo de 2.0%. En este sentido, los precios mayoristas en Alemania aumentaron un 23,8% interanual en abril de 2022, rompiendo una tasa récord por tercer mes consecutivo. En comparación con el mes anterior, los precios mayoristas aumentaron un 2,1%, tras un aumento del 6,9% en marzo.

Las acciones de viajes y ocio estuvieron entre las de peor desempeño, con una caída de más del 1%, después de que Ryanair reportó una pérdida reducida durante el año pasado y dijo que apunta a ser rentable este año fiscal. Las marcas de artículos de lujo de peso pesado estuvieron entre las mayores perdedoras, con LVMH, Kering, Moncler y L’Oreal en números rojos. Al mismo tiempo, las acciones de Valneva se desplomaron más de un 20% después de que la Unión Europea (UE) indicara que quiere rescindir su contrato con la farmacéutica por el suministro de vacunas contra el Covid. Por otro lado, tanto el sector de la energía como el de los servicios públicos cotizaron fuertemente al alza, ya que los estados de la UE continúan presionando a Hungría para que acepte sus términos flexibles al embargo colectivo de la UE sobre el petróleo ruso. Los más destacados son Saipem y Tenaris. Al mismo tiempo, las acciones de Interpump Group subieron más del 6% tras los sólidos resultados del fabricante para el primer trimestre.

Los futuros del S&P 500 caen ligeramente al comenzar la semana, enfriándose de una fuerte sesión el viernes pasado. Las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento podrían estar restringiendo el interés de compra esta mañana luego de que China reportara datos de ventas minoristas y producción industrial más débiles de lo esperado para abril.

El oro extendió las pérdidas a menos de 1.800 dólares la onza el lunes, el nivel más bajo en 15 semanas, ya que un dólar en alza continuó minando la demanda del metal precioso.

Los futuros del petróleo WTI cayeron más de un 1% a alrededor de 109 dólares por barril el lunes, ya que los inversores tomaron ganancias tras las fuertes subas de finales de la semana pasada, mientras que los débiles datos económicos en China pesaron sobre el sentimiento.

Las acciones de Spirit Airlines (SAVE) subieron un 15% después de que JetBlue Airways (JBLU), con una caída del 1,3%, lanzó una oferta hostil de adquisición en efectivo para su rival más pequeño días después de que Spirit rechazara una oferta de la aerolínea de descuento. Las acciones de Frontier Group (ULCC) subieron un 4,7% y la junta directiva de Spirit aún recomienda su oferta.

Las acciones de McDonald’s cayeron un 0,3% después de que el gigante de las hamburguesas anunciara que venderá su negocio en Rusia después de 30 años de operaciones, diciendo que la propiedad continua «ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald’s».

Las acciones de Carvana (CVNA) repuntaron un 13,3% en la acción previa a la comercialización después de que el minorista de automóviles usados pronosticó ganancias significativas para 2023. En una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores, Carvana también detalló sus planes para reducir costos.

Twitter cayó un 2% en el premercado, en medio de especulaciones sobre si Elon Musk completará su acuerdo de adquisición de la plataforma de redes sociales. Musk tuiteó durante el fin de semana que los abogados de Twitter le dijeron que había violado un acuerdo de no divulgación al revelar los tamaños de muestra utilizados por Twitter cuando analiza las cuentas de spam.

Netflix sube un 1,8% en las operaciones previas al mercado después de que Wedbush actualizó las acciones a «sobreponderar» desde «neutral». La firma dijo que el lanzamiento escalonado de programas como «Ozark» y «Stranger Things» ayudará a reducir la rotación y que cree que Netflix está una vez más posicionado para crecer.

Ford Motor (F) vendió otros 7 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos Rivian (RIVN), según una presentación de la SEC. Eso sigue a la venta de 8 millones de acciones la semana pasada, con las dos ventas dejando a Ford con una participación del 9,7%. Rivian perdió un 1,1% en las operaciones previas al mercado.

SoFi (SOFI) – Las acciones de la firma fintech SoFi (SOFI) subieron un 4,2% en el premercado después de que Piper Sandler lo actualizó a «sobreponderado» desde «neutral». La firma dijo que SoFi se beneficiará del rápido crecimiento de los depósitos, el vencimiento de la moratoria de préstamos estudiantiles y el crecimiento de los ingresos en los servicios financieros.

Trade Desk (TTD) – Las acciones de la compañía de publicidad programática Trade Desk (TTD suben un 3.3% en las operaciones previas al mercado después de que Stifel Financial la actualizó para «comprar» desde «mantener» y aumentó su precio objetivo a $ 80 por acción desde $ 50 por acción. Stifel dijo que The Trade Desk se beneficiará de la adición de versiones con publicidad de Netflix y Disney +.