✧S&P 500 △1.5%
✧Nasdaq △1.8%
✧Russell 2K △1.7%
✧Dow Jones △1.2%
✧Bitcoin △$30.600

Oro +1.0% a $1831
WTI +0.4% a $112.4
US10Y +6pb a 2.94%

En Asia, Japón +0,4%. Hong Kong +3,3%. China +0,7%. India +2,5%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,9%. París +1,4%. Frankfurt +1,5%.

Las acciones asiáticas avanzaron el martes, con el índice Hang Seng liderando las ganancias entre los principales mercados de la región al terminar aproximadamente un 3% más alto, impulsado por un repunte en tecnología. Los inversores se mostraron optimistas después de que la oficina de estadísticas de China dijo que espera que la economía mejore en mayo con brotes en algunas ciudades clave bajo control, mientras que un repunte en el consumo se aceleraría. Mientras tanto, los inversores celebraron la noticia de que Shanghai planea reabrir gradualmente después de pasar más de seis semanas en confinamiento, ya que los últimos datos mostraron una fuerte contracción en la actividad económica china.

A pesar de esta buena reacción, el Shanghai Composite no registró grandes cambios. El sector de energía renovable, consumo y tecnología avanzaron mayormente, con fuertes ganancias de Contemporary Amper (3%), Tianqi Lithium (3%), BYD Company (4%), ChongQing Changan (2.8%) y Will Semiconductor (6.7%). Mientras tanto, las empresas relacionadas con la atención médica y los servicios disminuyeron, incluidas Shandong Xinhua (-3%), Shanghai Junshi (-3.2%), Hubei Broadcasting (-4.9%), Zhejiang Construct (-10%) y Guangdong No.2 (-4.9%).

El índice Nikkei 225 subió un 0,42% el martes, con los inversores alentados por las noticias provenientes desde China. Las acciones de materiales avanzaron con precios más fuertes de las materias primas, con ganancias de Mitsui Matsushima (21,3%), Nippon Steel (2,2%), Eneos Holdings (3,2%) e Inpex Corp (5,6%). Las empresas de envío y distribución también ganaron optimismo sobre la flexibilización de las restricciones de Covid en Japón, mientras que las acciones de tecnología, consumo y atención médica disminuyeron en su mayoría. En otros lugares, Asahi Group se desplomó un 10,9% después de que la compañía de alimentos y bebidas registrara una disminución en las ganancias por el aumento de las materias primas y otros costos.

Los mercados de renta variable europeos suben el martes, con el DAX de Alemania subiendo más de un 0,5%, ya que casi todos los sectores cotizan en verde, liderados por las acciones de viajes y ocio. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE no presionaron el lunes a Hungría para que levantara su veto a un embargo petrolero propuesto a Rusia. En el frente de los datos, la tasa de desempleo en el Reino Unido bajó al 3,7% en el 1T 2022, la lectura más baja desde 1974 y por debajo del 3,8% en el período anterior y las previsiones del 3,8%. Por primera vez desde que comenzaron los registros, hay menos personas desempleadas (1.257 millones) que vacantes de empleo. Por su parte, la tasa de inflación anual en Italia disminuyó al 6% en abril desde el máximo de 30 años del 6,5% en el mes anterior, por debajo de las estimaciones preliminares del 6,2%.

La economía de la Eurozona se expandió un 0,3% con relación al trimestre anterior en los tres primeros meses de 2022, ligeramente por encima de las estimaciones iniciales de un aumento del 0,2%, e igualando el crecimiento del trimestre anterior. Entre las economías más grandes, Alemania se expandió un 0,2% y España un 0,3%, mientras que el crecimiento del PIB de Francia se estancó e Italia se contrajo un 0,2%. En comparación con el año anterior, el PIB creció un 5,1%, también por encima del 5% en la estimación preliminar y del 4,7% en el 4T. Aún así, las perspectivas económicas para la Eurozona son moderadas, ya que la guerra en Ucrania está lejos de terminar y continúa ejerciendo nuevas presiones al alza sobre los precios de las materias primas, causando nuevas interrupciones en el suministro y una creciente incertidumbre. La Comisión Europea espera que el crecimiento del PIB de la Eurozona se sitúe en el 2,7% para 2022.

Las subas están siendo lideradas por el sector de tecnología, destacándose STMicroelectronics con una ganancia del 3%, y marcas de lujo con fuerte presencia en el mercado chino, con las acciones de Moncler subiendo un 3,5%. Los bancos también registraron fuertes ganancias en la sesión, con Intesa Sanpaolo cotizando casi un 3% más alto. En el frente corporativo, Daimler Truck elevó sus previsiones de ingresos, mientras que las ganancias de Vodafone para todo el año aumentaron un 5%.

Los futuros del S&P 500 suben 1.6%, liderado por el sector de tecnología. El sentimiento de riesgo también ha sido respaldado por los resultados positivos de ganancias y la orientación de Home Depot (HD 306.00, +10.01, +3.4%), una mejor perspectiva de ingresos para el segundo trimestre de United Airlines (UAL 45.50, +1.96, +4.5%), y las noticias de ayer de que Shanghai planea relajar las restricciones de COVID. Hong Kong también planea relajar las restricciones. Shanghai logró un hito clave de reapertura de tres días consecutivos sin nuevos casos de Covid fuera de las zonas de cuarentena. JPMorgan mejoró el sector tecnológico de China. Estamos viendo fuertes subas en el premarket en algunas de las principales acciones del sector, como el caso de Alibaba (BABA), que sube +7%. aumentó un 9% después de superar las estimaciones de ganancias e ingresos para su último trimestre, ya que el gigante del comercio electrónico con sede en China vio un aumento en la demanda en medio de nuevos bloqueos relacionados con Covid. Este comportamiento es consistente con nuestra expectativa de un buen comportamiento de la región emergente en los próximos meses.

Walmart (WMT 138.28, -9.93, -6.7%), sin embargo, ha caído un 7% en la acción previa al mercado sobre los resultados / orientación de ganancias mixtas, además de una observación de cambios en el comportamiento del consumidor debido a la inflación.

Citi repuntó un 5,4% en el premercado tras la noticia de que Berkshire Hathaway (BRK. B) tomó una participación de casi $3.000 millones en el banco durante el primer trimestre. La última presentación 13-F de Berkshire también mostró que la compañía vendió casi la totalidad de una participación de $ 8.300 millones en Verizon (VZ), cuyas acciones cayeron un 1%.

Twitter cayó un 1% en el premercado, ya que el CEO de Tesla, Elon Musk, continúa poniendo en duda si su acuerdo para comprar Twitter por $ 54.20 por acción se completará. Musk está sugiriendo que podría buscar un precio más bajo, diciendo que podría haber al menos cuatro veces el número de spam o cuentas falsas de lo que la compañía ha dicho.

Take-Two (TTWO) subió un 4,9% en el premercado a pesar de una orientación más débil de lo esperado. Los analistas han señalado una historia de orientación conservadora del fabricante de videojuegos, y también esperan una perspectiva más optimista una vez que se cierre su adquisición pendiente de Zynga (ZNGA).

Por último, la Encuesta de Administradores de Fondos Globales de BofA mostró el nivel de efectivo más alto en dos décadas, el mayor “short” de tecnología desde agosto de 2006 y la mayor infraponderación en acciones desde mayo de 2020. Desde el punto de vista “contrario”, a nivel de posicionamiento, representa el tipo de señales que uno espera para ver de acá en más un repunte en acciones, en especial en tecnología.