Los futuros en Estados Unidos extienden las subas tras los datos de inflación
Se estabiliza la inflación
Inminente apertura de Shangai

✧S&P 500 △0.5%
✧Nasdaq △0.9%
✧Russell 2K △0.5%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$29.100

Oro +1.0% a $1860
WTI +0.9% a $111.3
US10Y +4pb a 2.83%

En Asia, Japón +0.66%. Hong Kong +2.89%. China +0.23%. India +0.81%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.10%. Paris +0.69%. Frankfurt +0.50%

Los mercados bursátiles en Asia cerraron el viernes con subas, con el Hang Seng superando a sus pares regionales y ganando un 2,9%. El índice Tech subió un 3% después de ventas y ganancias mejores de lo esperado de Alibaba (+ 12%) y ganancias optimistas de Baidu (14%).

El Shanghai Composite subió un 0,23% el viernes, después de que los datos mostraron que la rentabilidad del sector industrial de China se debilitó en abril, destacando el impacto adverso de los bloqueos de Covid en las empresas. Las autoridades chinas implementaron medidas monetarias y fiscales para apoyar a las empresas e impulsar la demanda, pero los analistas dijeron que el impacto real de tales medidas puede ser limitado si la estricta política cero Covid de la nación se mantiene sin cambios. Los inversores también pesaron los comentarios pesimistas del primer ministro Li Keqiang sobre la economía en dificultades del país, donde también promocionó los esfuerzos para equilibrar los controles de Covid con el crecimiento económico. Se destacaron Contemporary Amper (1.1%), CNOOC Ltd (10%) y Wuxi Apptec (5%), mientras que las pérdidas se observaron de Qinghai Salt Lake (-2.7%), East Money (-1.3%) y Great Wall Motor (-1.1%).

El Nikkei 225 subió un 0,7% el viernes, siguiendo un amplio repunte nocturno en Wall Street, con las acciones relacionadas con chips y materias primas liderando el mercado al alza. Las acciones globales protagonizaron un repunte mientras los inversores se consolaban después de que las últimas minutas del FOMC mostraran un amplio consenso entre las autoridades y abrieran la puerta a una pausa en las alzas de tasas a finales de este año. Las empresas relacionadas con chips avanzaron en medio de la actual escasez de semiconductores, con fuertes ganancias de Tokyo Electron (2.4%), QD Laser (7.6%), Renesas Electronics (2.4%), Sumco Corp (2.3%) y Ferrotic Holdings (6.2%). Las acciones relacionadas con los recursos también se beneficiaron de los precios más altos de las materias primas, incluidas Inpex Corp (2,3%), Nippon Steel (2,8%) y Osaka Titanium (5,3%). Otros pesos pesados del índice también ganaron, incluidos Nippon Yusen (7.4%), Kawasaki Kisen (4.1%) y SoftBank Group (4.4%).

Los principales mercados bursátiles de Europa operan mixtos el viernes, ya que el repunte de las dos sesiones anteriores perdió fuerza, después de que las minutas del FOMC aliviaron algunas preocupaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Las ventas minoristas en España aumentaron un 1,5% interanual en abril de 2022, recuperándose de una caída revisada a la baja del 4,1% en el mes anterior y en comparación con las expectativas del mercado de una caída del 1,9%.

Las acciones de lujo lideraron las ganancias, con LVMH y Kering sumando cerca del 2%. En otros lugares, Maisons du Monde se desplomó un 20%, después de que la marca de decoración y mejora del hogar redujera su pronóstico para 2022.

El FTSE 100 cotizó ligeramente a la baja el viernes, en una sesión agitada para los mercados europeos, ya que los operadores continuaron digiriendo el nuevo paquete de estímulo fiscal propuesto por el ministro de Finanzas del Reino Unido, Sunak, y el impacto que podría tener en los planes de ajuste del BoE. Aún así, los mineros se opusieron a la tendencia con Anglo American y Antofagasta subiendo aproximadamente un 1,6%, mientras que Rio Tinto y Glencore subieron un 2% cada uno, debido a los precios más altos de los metales. En las actualizaciones corporativas, las acciones de Deliveroo cayeron casi un 4% después de que JP Morgan rebajó la calificación de las acciones a un «neutral».

Las acciones de BP cayeron un 1,2% y las acciones de Shell cayeron un 0,7% después de que el gobierno del Reino Unido anunciara el jueves que impondrá un impuesto extraordinario del 25% al sector del petróleo y el gas para apoyar a los británicos que enfrentan dificultades con el aumento del costo de vida.

En otros lugares, las acciones de la firma de gestión de patrimonio Investec (LON: INVP) se desplomaron un 6%, mientras que las acciones de la firma sueca de computación en la nube Sinch (ST: SINCH) subieron más del 9%.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos subieron el viernes, con el S&P 500 intentando romper una racha perdedora de siete semanas.

El índice de precios de gasto en consumo personal en Estados Unidos aumentó un 0,2% mes a mes en abril de 2022, mucho menos que el aumento del 0,9% en marzo. La tasa anual también se desaceleró a 6.3% desde un máximo histórico de 6.6%. Los precios de la energía aumentaron un 30,4%, menos del 33,9% en marzo, pero la inflación de los alimentos se aceleró al 10%. E

El índice de precios subyacentes de PCE, que excluyen alimentos y energía, aumentaron un 0,3% mensual en abril, en línea con el mes anterior y en línea con las expectativas del mercado. La tasa anual se redujo a un mínimo de 4 meses de 4.9% desde 5.2% en el mes anterior.

El gasto anual en Estados Unidos aumentó un 0,9% mensual en abril, tras un aumento revisado al alza del 1,4% en marzo y superando las previsiones del mercado del 0,7%, en una señal de que el consumo sigue siendo robusto a pesar del aumento de los precios. Los ingresos personales aumentaron un 0,4% mensual, después de un aumento del 0,5% en marzo y por debajo de las expectativas del mercado de una ganancia del 0,5%, ya que un aumento en la compensación y los ingresos personales sobre los activos fueron parcialmente compensados por una disminución en los ingresos de los propietarios.

Las acciones del minorista de descuento Big Lots (BIG) cayeron un 21,2% en el premercado después de no cumplir con los pronósticos de Wall Street para las ganancias e ingresos trimestrales. La compañía también reportó una caída mayor de lo esperado en las ventas de tiendas comparables y emitió una guía cautelosa para todo el año, diciendo que las presiones inflacionarias reducen el gasto discrecional.

Pinduoduo (PDD) – Los resultados trimestrales del operador de plataformas de comercio electrónico con sede en China Pinduoduo (PDD) fueron mejores de lo esperado, ya que los bloqueos de Covid-19 en China ayudaron a impulsar el gasto en línea. Pinduoduo repuntó un 8,8% en la acción previa al mercado.

El productor de cannabis Canopy Growth (CGC) reportó una pérdida trimestral más amplia de lo esperado, con ingresos que también estuvieron por debajo de los pronósticos de los analistas. La compañía dijo que espera ser rentable sobre una base ajustada en el año fiscal 2024. Canopy Growth cayó un 10,5% en las operaciones previas al mercado.

Costco (COST) superó las estimaciones de ingresos y ganancias para su trimestre más reciente, pero los márgenes de ganancia del minorista se redujeron en casi 1 punto porcentual debido al aumento de los costos de mano de obra y fletes. Costco dijo que estaba aumentando los precios de ciertos alimentos para compensar esos aumentos. Sus acciones perdieron un 1,3% en el premercado.

Dell Technologies (DELL) subió un 9,8% en las operaciones previas a la comercialización, tras ganancias e ingresos mejores de lo esperado para su último trimestre. El fabricante de hardware informático se benefició de un salto en la demanda de las empresas de computadoras de escritorio y portátiles.

Las acciones de Gap (GPS) se desplomaron un 17,8% antes de la acción de mercado después de que el minorista de ropa recortó su pronóstico de ganancias para todo el año y registró una pérdida trimestral más amplia de lo esperado. Los resultados de Gap se vieron afectados por los mayores costos de envío y los niveles más profundos de descuento.

Los futuros del petróleo WTI subieron hacia los 115 dólares por barril el viernes, dirigiéndose a una ganancia semanal y acercándose a un máximo de 14 años de 130 dólares por barril en marzo, impulsados por las persistentes preocupaciones sobre la escasez de suministro global.

El índice dólar se debilitó hacia 101.5 el viernes, manteniéndose en el nivel más bajo en un mes, ya que los inversores reevaluaron las expectativas sobre futuras alzas de tasas de la Reserva Federal en medio de señales de que el banco central podría desacelerar o incluso pausar su ciclo de ajuste a finales de este año.