• La UE aplica un embargo al petróleo ruso
• Biden mete presión a Powell por los altos niveles de inflación
• China reabre provocando un repunte en los ADRs
✦S&P 500 ▼0.5%
✦Nasdaq ▼0.1%
✦Russell 2K ▼0.7%
✦Dow Jones ▼0.6%
✧Bitcoin △$31.700
Oro -0.4% a $1850
WTI +1.2% a $118.0
US10Y +7pb a 2.82%
En Asia, Japón -0.3%. Hong Kong +1.4%. China +1.2%. India -0.9%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.3%. Paris -0.9%. Frankfurt -0.8%.
El Shanghai Composite subió un 1,19% el martes, extendiendo las ganancias en la sesión anterior, ya que los inversores recibieron positivamente las noticias de la inminente reapertura de Shanghai y la relajación de las restricciones de Covid en todo el país. Los inversores también observaron la reacción del mercado a los datos manufactureros, que mostraron que la actividad se contrajo más lentamente en mayo a medida que se relajaron las restricciones del virus, pero los controles en curso sobre el movimiento continúan atenuando las perspectivas de crecimiento. En este sentido, el PMI manufacturero oficial de NBS para China subió a 49.6 en mayo desde el mínimo de 26 meses de abril de 47.4. El último dato marcó el tercer mes consecutivo de contracción en la actividad fabril, con la producción (49.7 vs 44.4 en abril), los nuevos pedidos (48.2 vs 42.6) y los nuevos pedidos de exportación (46.2 vs 41.6) cayendo a tasas más lentas. Además, tanto los niveles de compra (48,4 frente a 43,5) como el de empleo (47,6 frente a 47,2) cayeron menos que la lectura de abril. Al mismo tiempo, el tiempo de entrega mejoró tras un fuerte deterioro un mes antes. En cuanto a los precios, el costo de los insumos aumentó menos en cuatro meses (55,8 frente a 64,2), mientras que los cargos por producción cayeron por primera vez desde enero (49,5 frente a 54,4). De cara al futuro, el sentimiento empresarial se fortaleció ligeramente (53,9 frente a 53,3)
Las acciones de consumo lideraron el avance, con fuertes ganancias de Wuliangye Yibin (3,1%), Kweichow Moutai (1,4%) y Shede Spirits (10%). Las acciones de tecnología de alto crecimiento también subieron, incluidas Goertek (10%), East Money (2.7%), Luxshare Precision (9.1%), San’an Optoelectronics (5.3%) y Will Semiconductor (3.1%).
El Hang Seng avanzó 1,4% el martes, el nivel más alto desde el 14 de abril y extendiendo las ganancias por tercera sesión consecutiva, impulsado por los planes de reapertura de China después de dos meses de confinamiento. El Índice Tecnológico subió un 3% y el Índice de Empresas de China un 2,2%. En el frente corporativo, Country Garden Services (8%), Meituan (6,8%) y Haidilao (6,3%) estuvieron entre los de mejor desempeño.
El índice Nikkei 225 cayó un 0,33% el martes, ya que las acciones japonesas consolidaron las ganancias recientes, con los inversores cautelosos sobre las perspectivas económicas mundiales. Los exploradores de petróleo avanzaron después de que la UE acordara prohibir el 90% del crudo ruso para fin de año, con ganancias de Inpex Corp (6,2%) y Japan Petroleum (8%). Mientras tanto, las empresas navieras extendieron sus pérdidas, incluidas Nippon Yusen (-2.1%), Kawasaki Kisen (-3.5%) y Mitsui OSK (-3.4%).
Las acciones en Europa cotizan en rojo el martes, con el DAX cayendo casi un 0,5% en medio de renovadas preocupaciones sobre la necesidad de aumentos agresivos de las tasas de interés para combatir la alta inflación. Nuevos datos mostraron que la tasa de inflación en la Eurozona se aceleró a un nuevo récord del 8,1% en mayo, por encima de las previsiones del mercado, y cuatro veces más alta que el objetivo del BCE del 2%. La tasa representa un nuevo máximo histórico, desde el 7,4% en cada uno de los dos meses anteriores y muy por encima de las previsiones del mercado del 7,7%. Excluyendo la energía, la inflación se aceleró al 4,6% desde el 4,1%, más del doble del objetivo del BCE del 2%, en una señal de que las presiones sobre los precios en Europa siguen siendo elevadas y no han alcanzado su punto máximo. Se espera que el banco central anuncie la conclusión de sus compras de activos a gran escala y confirme los planes de elevar las tasas de interés en julio cuando se reúna la próxima semana.
Al mismo tiempo, un acuerdo de la Unión Europea (UE) para prohibir las importaciones de petróleo ruso elevó los precios del petróleo y probablemente elevará aún más el IPC. Aún así, el aumento de los costos de endeudamiento probablemente pesará sobre una recuperación económica ya frágil: el crecimiento del PIB en Francia se revisó a la baja para mostrar una contracción del 0,2% en los primeros tres meses del año, mientras que en Italia el PIB se revisó al alza para mostrar una pequeña suba del 0,1%.
Unilever (LON: ULVR) estuvo en el centro de atención después de que el gigante del consumo dijo que había nombrado al inversionista activista con sede en Estados Unidos Nelson Peltz como director no ejecutivo. Sus acciones se dispararon más del 7%, ya que la medida representa una gran concesión a los accionistas externos que durante mucho tiempo han presionado por una mayor influencia externa en su estrategia después de sufrir años de bajo rendimiento relativo.
Por otro lado, las acciones de SAS cayeron casi un 7% después de que la aerolínea escandinava anunciara planes para recaudar 9.500 millones de coronas suecas (967 millones de dólares) en efectivo, advirtiendo de problemas de liquidez.
El sector de tecnología lidea las pérdidas, con Dassault Systemes perdiendo casi un 2% y Eurofins Scientific un 2,4%. Además, las acciones de lujo se vieron arrastradas ya que los inversores pasaron por alto la recuperación en el sector manufacturero chino. Hermes cayó un 1,45% y Loreal un 0,8%, entre otros. Por el contrario, TotalEnergies SE ubió un 1,2%, la mayor subida en el índice, beneficiándose del aumento de los precios del petróleo.
En Italia, Prysmian y Ferrari lideran las caídas. Por otro lado, las expectativas de una política monetaria más contractiva ayudaron al sector financiero, con BPER Banca cotizando un 2% más alto. Además, las acciones de Eni subieron más del 1,5% tras los informes de que los estados de la UE acordaron los términos para una eliminación gradual del petróleo ruso. Por último, las acciones de Telecom Italia suben más de un 4%, extendiendo el repunte de ayer después de que el grupo firmara un acuerdo no vinculante para preparar la venta masiva de sus activos de red a la estatal Open Fiber, lo que pondría fin al operador privatizado en 1997.
Los futuros de Estados Unidos caen un 1% el martes en medio de las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la inflación y la necesidad de aumentos más agresivos de las tasas de interés, después de que la tasa de inflación de la Eurozona se aceleró más de lo esperado en mayo, sin mostrar signos de alcanzar su punto máximo. Al mismo tiempo, los precios del petróleo se están acercando de nuevo a los niveles de 2008, ya que la UE acordó en principio prohibir la mayoría de sus importaciones de petróleo ruso, lo que ejerce una mayor presión sobre el nivel general de precios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una rara reunión con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el martes en medio de la inflación más alta en décadas, lo que ha perjudicado su posición con los votantes antes de las elecciones de mitad de período. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también tiene previsto unirse a la reunión. Mientras tanto, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que quiere seguir aumentando las tasas de interés en pasos de medio punto porcentual hasta que la inflación se relaje hacia la meta del banco central de Estados Unidos. Waller es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de este año.
Las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos subieron, en camino de eliminar sus pérdidas mensuales, ya que la flexibilización de las medidas de confinamiento en las principales ciudades y los datos económicos mejores de lo esperado dieron a los inversores razones para ser optimistas. Las acciones del gigante del comercio electrónico Alibaba (BABA) subieron un 4,4% en las operaciones previas al mercado. Entre otras acciones chinas de internet de gran capitalización,
Credit Suisse (CS) cae -3.8% luego de negar un informe de Reuters de que está considerando varias opciones para recaudar capital después de una serie de pérdidas.
Las acciones del fabricante de medicamentos Sanofi (SNY) cayeron un 3,7% en el premercado después de que la FDA suspendiera un ensayo relacionado con su medicamento para la disfunción eréctil Cialis. El ensayo fue para evaluar la conversión del tratamiento recetado al estado «de venta libre», y Sanofi dijo que la interrupción estaba relacionada con la forma en que se había diseñado el ensayo.
Las acciones de la compañía de videoconferencias Zoom Video Communications (ZM) recibieron una doble actualización en Daiwa Securities, que elevó su calificación a «superar» de «bajo rendimiento». Daiwa dijo que el reciente retroceso tecnológico presenta una oportunidad al alza, y que las expectativas de crecimiento para Zoom ahora parecen más realistas. Zoom sube un 1.6% en las operaciones previas al mercado.
Las acciones de la compañía de pintura Sherwin-Williams (SHW) cayeron un 2,3% en las operaciones previas al mercado después de que Credit Suisse iniciara la cobertura con una calificación de «bajo rendimiento». La firma dijo que el aumento de las tasas de interés podría afectar la demanda de pintura residencial y comercial.
Las acciones de Yamana Gold (AUY) subieron más del 17% después de que el productor de oro canadiense aceptara ser adquirido por Gold Fields (GFI), con una caída de más del 10%, en un acuerdo de acciones valorado en $ 6.700 millones.