Los futuros de acciones americanas operan con subas tras los buenos resultados corporativos y los datos económicos

El BCE sube 25pb la tasa de interés

✧S&P 500△0.8%
✧Nasdaq△1.4%
✧Russell 2K △0.9%
✧Dow Jones △0.4%
✧Bitcoin △$29.500

Oro -0.5% a $1960
WTI +1.6% a $80.0
US10Y +4pb a 3.90%

El índice Nikkei 225 subió un 0,68% el jueves, alcanzando sus niveles más altos en tres semanas, ya que los inversores digirieron la decisión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con ganancias notables de Tokyo Electron (2.7%), SoftBank Group (1.1%), Capcom Ltd (15.1%), Renesas Electronics (1.7%) y Keyence (0.4%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, incluidos Disco Corp (5.6%), Fast Retailing (2%), Mitsubishi UFJ (1%), Kawasaki Kisen (2%) y Nidec Corp (1.1%).

El Shanghai Composite cayó un 0,2% el jueves, revirtiendo las ganancias de más temprano en la sesión, ya que los inversores digirieron datos que mostraban que las ganancias industriales chinas disminuyeron un 16,8% en la primera mitad del año, lo que respalda la necesidad de nuevas medidas de estímulo de Beijing. A principios de esta semana, el Politburó de China se comprometió a intensificar las medidas de política para apuntalar el crecimiento, ya que la recuperación posterior a la pandemia del país mostró signos de desaceleración. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas notables de East Money Information (-1.2%), Zhongji Innolight (-0.9%), Foxconn Industrial (-2.5%), iFLYTEK (-0.6%) y Luxshare Precision (-2.2%).

El Hang Seng se disparó 1.41% el jueves, cambiando de una sesión débil el día anterior mientras intentaba alcanzar su nivel más alto en 5 semanas, impulsado por el resultado de la reunión del Politburó de China que consistió en un tono más expansivo. El gobierno también planea aliviar la deuda del gobierno local limitando su emisión de bonos. Todos los sectores principales contribuyeron al repunte, con la tecnología y la propiedad subiendo cerca del 3%, cada uno. XPeng fue el mejor movimiento entre las acciones individuales, subiendo un 33,9% después de que Volkswagen AG dijera que planeaba invertir $ 700 millones en el fabricante chino de vehículos eléctricos. También se registraron fuertes ganancias para KE Holdings (10.3%), Geely Auto (8.6%), Xiaomi Corp. (5.6%) y Li Ning (5.3%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el jueves, ya que los inversores digieren una gran cantidad de ganancias corporativas y tras la reunión del Banco Central Europeo, que elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos en línea con lo esperado. Representa la novena subida consecutiva de tasas, y mencionó que aún se espera que la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo a pesar de la reciente desaceleración. Esto elevó la tasa aplicable a las operaciones principales de financiación al 4,25%, el más alto desde octubre de 2008, y la tasa aplicable a la facilidad de depósito a un máximo de más de 22 años del 3,75%.

El indicador de clima del consumidor GfK de Alemania subió a -24.4 en agosto desde un -25.2 revisado a la baja en el mes anterior, por encima de las previsiones del mercado de -24.7. Las expectativas de ingresos alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2022, en medio de esperanzas de una inflación más. El índice de confianza manufacturera en Italia cayó a 99,3 en julio desde un 100,2 revisado a la baja en el mes anterior y un incumplimiento de las expectativas del mercado de 99,8. Fue la lectura más baja desde enero de 2021,

Las acciones de Barclays cayeron un 4% después de que el banco advirtió sobre la presión sobre su negocio minorista en el Reino Unido, mientras que su banco de inversión decepcionó a medida que la negociación global se desplomó.

Las acciones de Renault subieron 1% luego de reportar un margen operativo récord para la primera mitad del año, con el fabricante de automóviles francés anunciando una nueva estructura para su asociación con Nissan (TYO: 7201), en la que Renault reduce su participación en la compañía japonesa.

Las acciones de Nestlé subieron un 1,5% después de que el gigante suizo de alimentos elevara su perspectiva de ventas para todo el año después de aumentar los precios para hacer frente a los mayores costos de los insumos, mientras que el minorista francés Casino (EPA: CASP) cae ligeramente luego de registrar una pérdida operativa en la primera mitad de 2023, ya que la caída de las ventas y los recortes de precios en sus hipermercados y supermercados afectaron sus principales operaciones francesas.

Las acciones del fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz suben +2.3% luego de elevar su pronóstico de ganancias por pedidos más fuertes, una cadena de suministro mejorada y mayores ventas.

Shell cae -1% luego de reportar una caída del 56% en las ganancias del segundo trimestre a $ 5.000 millones, ya que los precios del petróleo y el gas y los márgenes de ganancia de refinación cayeron, lo que llevó al gigante energético a desacelerar su programa de recompra de acciones. Las ganancias, que no cumplieron con los pronósticos, siguen a las excelentes ganancias en 2022 después de que los precios de la energía aumentaron a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero estuvieron en línea con su desempeño del segundo trimestre hace dos años. Shell dijo que recompraría 3.000 millones de dólares en acciones en los próximos tres meses, por debajo de los 3.600 millones de dólares en los tres anteriores, al tiempo que elevaría su dividendo a 0,33 dólares por acción, como se anunció previamente en junio.

Los futuros del S&P subieron un 0,7% y los futuros del Nasdaq subieron un 1,3% en las operaciones del jueves por la mañana después de que las acciones estadounidenses terminaron ligeramente a la baja el miércoles con los cíclicos superando, la tecnología rezagada y el DJIA subiendo por 13ª sesión consecutiva. El pico de la Fed parece ser un viento de cola para el sentimiento de riesgo a pesar del continuo sesgo contractivo del banco central. La dinámica de aterrizaje suave fue otro viento de cola, ya que Powell señaló que el personal de la Fed ya no pronosticaba una recesión.

La economía de Estados Unidos se expandió un 2,4% anualizado en el segundo trimestre, superior al 2% en el período anterior y muy por encima de las expectativas del mercado del 1,8%, mostró la estimación anticipada. La inversión fija no residencial se aceleró bruscamente (7,7% vs 0,6%). Por otro lado, el gasto del consumidor se desaceleró bruscamente (1,6% vs 4,2%).

Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó en 7,000 respecto a la semana anterior a 221,000 en la semana que terminó el 22 de julio, el más bajo en cinco meses, y muy por debajo de las expectativas del mercado de 235,000.

Las acciones de Meta Platforms (META) subieron un 10% después de que la matriz de Facebook registrara un crecimiento de ingresos de dos dígitos en el segundo trimestre, mientras que el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, señaló que la gran apuesta de la compañía en inteligencia artificial está «dando sus frutos».

Las acciones del conglomerado industrial Honeywell International (HON) caen -1.3% a pesar de reportar una ganancia trimestral mejor de lo esperado y elevar ligeramente sus pronósticos para todo el año el jueves, debido al sólido desempeño en su negocio de aviación.

Las acciones de Mastercard (MA) suben +0.5% luego de reportar un aumento mayor de lo esperado en las ganancias del segundo trimestre, impulsado por un gasto resistente.

AbbVie (ABBV) sube +1.6% luego de elevar su pronóstico de ganancias anuales después de superar las estimaciones de los analistas para las ganancias del segundo trimestre por una caída menor a la esperada en las ventas del exitoso medicamento para la artritis Humira y fuertes ventas de tratamientos más nuevos.

La farmacéutica Bristol Myers (BMY) cae -3.3% luego de anunciar que sus ventas del segundo trimestre cayeron más de lo esperado y redujeron su pronóstico para todo el año, ya que dos de sus principales medicamentos, el tratamiento contra el cáncer de sangre Revlimid y el anticoagulante Eliquis, enfrentan competencia genérica.

Las acciones de Chipotle (CMG) cayeron un 8,5% después de que la cadena de restaurantes de burritos no cumplió con las estimaciones de ventas trimestrales, ya que una pausa en los aumentos de precios de meses de duración perjudicó sus ingresos.

Las acciones de eBay (EBAY) cayeron un 6% después de que la plataforma de comercio electrónico decepcionó con su pronóstico de ganancias para el tercer trimestre, eclipsando los resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado.

Las acciones de Harley-Davidson (HOG) subieron un 0,8% después de que el fabricante de motocicletas atribuyera la fuerte caída de las ganancias en el segundo trimestre a una suspensión temporal de la producción debido a una escasez de piezas y no a una demanda reducida.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 6% después de que la aerolínea advirtió sobre mayores costos laborales para el año y señaló precios más débiles para el trimestre actual.

Las acciones de Comcast (CMCSA) subieron un 3% después de que el conglomerado de medios superó las expectativas de ingresos trimestrales, ayudado por una mayor asistencia a los parques temáticos y los exitosos estrenos teatrales de «The Super Mario Bros Movie» y «Fast X».

Las acciones de McDonald’s subieron un 1,6% después de que la cadena de hamburguesas superó las expectativas de ventas comparables trimestrales, ya que los comensales conscientes de los costos buscaron opciones más baratas.

Las acciones de Northrop Grumman (NOC) subieron un 0,1% después de que la compañía aeroespacial y de defensa elevó sus pronósticos de ganancias e ingresos para todo el año el jueves, esperando una fuerte demanda de armas en medio de mayores tensiones geopolíticas.

Las acciones de Textron Inc (TXT) suben +7% luego de elevar su pronóstico de ganancias ajustadas por acción para todo el año el jueves, ya que los precios más fuertes de los aviones ejecutivos y helicópteros militares continúan compensando los costos inflacionarios e impulsando el crecimiento de los ingresos en su segmento de aviación.

Las acciones de Royal Caribbean (RCL) subieron +8% luego de elevar su pronóstico de ganancias para todo el año, apostando a precios más altos de boletos y una demanda resistente de viajes de placer por parte de clientes adinerados.