Los futuros de acciones americanas repuntan tras la caída de mitad de sesión de ayer

Los rendimientos de deuda caen

✧S&P 500△0.6%
✧Nasdaq△1.0%
✧Russell 2K △0.7%
✧Dow Jones △0.4%
✧Bitcoin △$29.300

Oro +0.4% a $1954
WTI +0.0% a $80.0
US10Y -4pb a 3.98%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,4% el viernes, devolviendo algunas ganancias de la sesión anterior, ya que el Banco de Japón mantuvo su política de tasas de interés ultra bajas, pero cambió su lenguaje para flexibilizar su política de control de la curva de rendimiento. El banco central mantuvo la guía que permite que el rendimiento a 10 años se mueva un 0,5% alrededor del objetivo del 0%, pero declaró que esas serían «referencias» en lugar de «límites rígidos». Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con pérdidas notables de Advantest (-0,2%), Renesas Electronics (-54,9), SoftBank Group (-0,1%), Capcom (-6%) y Fujitsu (-3,9%). Mientras tanto, los bancos japoneses se recuperaron ante la perspectiva de tasas nacionales más altas, liderados por Mitsubishi UFJ (5,3%) y Sumitomo Mitsui (4,3%).

El Shanghai Composite saltó un 1,84% para cerrar en un máximo de dos meses el viernes, con las acciones continentales terminando la semana marcadamente al alza en medio del creciente optimismo de que las autoridades chinas cumplirían su promesa de apuntalar la economía. El ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de China dijo que el país necesita medidas más efectivas, como tasas hipotecarias más bajas y coeficientes de pago inicial para los compradores de vivienda por primera vez, para impulsar la compra de viviendas, instando a los esfuerzos para fortalecer la recuperación del sector. A principios de esta semana, el Politburó de China se comprometió a intensificar las medidas de política para apoyar el crecimiento, ya que la recuperación posterior a la pandemia del país mostró signos de desaceleración. Las acciones inmobiliarias, financieras y relacionadas con el consumo lideraron el avance el viernes, mientras que las empresas de tecnología cotizaron mixtas. Las ganancias notables en el sector inmobiliario incluyen Jinke Property (7.4%), Risesun Real Estate (10%) y China Vanke (3.4%).

Las acciones de Hong Kong subieron 1.42% el viernes, revirtiendo las pérdidas en las operaciones matutinas mientras intentaban alcanzar su nivel más alto en 6 meses. El Hang Seng registró un aumento del 4,4% para la semana, ya que los operadores acogieron con satisfacción el resultado de la reunión del Politburó esta semana en China, que se compromete a lanzar una política anticíclica y apegarse a un enfoque monetario prudente y un apoyo fiscal proactivo. Los consumidores y las finanzas también registraron fuertes ganancias, con un aumento del 1,5% y 1,4%, cada uno. Sunny Optical Tech. se disparó un 9,3%, junto con Lenovo Group (8%), Li Ning Co (7,3%), AIM Vaccine (7,0%) y Yadea Group Hlds. (4,4%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron estables el viernes, ya que los inversores digirieron una semana de ganancias corporativas, importantes decisiones del banco central y datos económicos.

La tasa de inflación de los precios al consumidor alemana se desaceleró al 6,2% interanual en julio, por debajo del 6,4% del mes anterior y en línea con las expectativas del mercado, mostró una estimación preliminar. Sobre una base mensual, los precios al consumidor avanzaron un 0,3% en julio, el mismo ritmo que en el período anterior.

Las acciones de AstraZeneca subieron un 3,5% después de que el fabricante de medicamentos obtuviera ganancias y ventas mejores de lo esperado en el segundo trimestre, ya que un sólido desempeño de sus exitosos medicamentos contra el cáncer ayudó a compensar la pérdida de ventas de vacunas COVID-19. La compañía también anunció que su unidad Alexion (NASDAQ: ALXN) acordó comprar la cartera de terapia génica de enfermedades raras en etapa temprana de Pfizer (NYSE: PFE) por hasta $ 1 mil millones.

Por otra parte, las acciones de Sanofi SA (EPA: SASY) cayeron un 2,4% a pesar de que la farmacéutica francesa aumentó su guía para las ganancias de todo el año, las acciones de Vinci (EPA: SGEF) subieron un 0,3% después de que el grupo francés de concesiones y construcción reportó un salto en su beneficio básico semestral, y las acciones de Amundi (EPA: AMUN) subieron un 0,6% después de que el mayor administrador de fondos de Europa publicara entradas netas trimestrales mejores de lo esperado.

El fabricante suizo de productos químicos especializados Clariant (SIX: CLN) impresionó con su beneficio básico del segundo trimestre, ayudado por los aumentos de precios en los catalizadores, así como en los negocios de adsorbentes y aditivos.

Los futuros del S&P subieron un 0,6% y los futuros del Nasdaq subieron un 1% en las operaciones del viernes por la mañana y se recuperaron después de que las acciones estadounidenses terminaron mayormente a la baja el jueves, revirtiendo las ganancias anteriores, con el Dow rompiendo una racha ganadora de 13 días.

El mercado continúa lidiando con muchos debates temáticos, junto con parte del ruido adicional proveniente de una semana masiva de titulares de bancos centrales y ganancias. Sin embargo, no hay un cambio de fondo en los principales puntos de cada visión: la narrativa alcista todavía se centra en gran medida en el aterrizaje suave, la tracción de la desinflación, el pico de la Fed, la resiliencia del consumidor, el viento de cola del crecimiento secular de la AI y FOMO. La narrativa bajista gira en torno a una política monetaria más alta durante más tiempo, los efectos rezagados del endurecimiento, los vientos en contra de la liquidez, la presión inflacionaria “pegajosa” y el riesgo de ganancias. Más recientemente se suma las condiciones de sobrecompra en las acciones, sentimiento de euforia en extremos, al igual que posicionamiento.

El índice de precios de gasto de consumo personal en Estados Unidos (pce) aumentó un 3% interanual en junio, la lectura más baja desde marzo de 2021, en línea con las previsiones del mercado. En comparación con el mes anterior, los precios del PCE subieron un 0,2%, después de un aumento del 0,1% en mayo y de igualar las expectativas. Mientras tanto, la inflación subyacente anual del PCE cayó a 4.1% desde 4.6%, mejor que las previsiones de 4.2% y la tasa mensual disminuyó a 0.2% desde 0.3% como se esperaba.

El gasto personal en dólares corrientes en los Estados Unidos aumentó un 0,5% en junio, superando las expectativas del mercado de una expansión del 0,4% y acelerándose desde el aumento revisado al alza del 0,2% en el mes anterior.

Las acciones de Intel Corporation (INTC) subieron más del 6% después de los resultados reportados del segundo trimestre de la compañía, con un EPS de 13 centavos mejor que la estimación de consenso de una pérdida de 4 centavos. Los ingresos cayeron un 15% año tras año a $ 12.900 millones, superando la estimación de consenso de $ 12.090 millones. Client Computing (CCG) bajó un 12% año tras año a $ 6.800 millones, Data Center and AI bajó un 15% a $ 4.000 millones, Network and Edge (NEX) bajó un 38% a $ 1.400 millones, Mobileye bajó un 1% a $ 454 millones. Para Q3/23, la compañía espera ingresos en el rango de $ 12.900 millones-13.900 millones, en comparación con la estimación de consenso de $ 13.230 millones.

ExxonMobil (XOM) cae -0.1% luego de reportar ganancias menores a las anticipadas en el segundo trimestre, ya que la mayor petrolera de Estados Unidos se vio afectada por una caída en los precios del gas natural. Las ganancias durante los tres meses terminados el 30 de junio cayeron a $ 7.900 millones, o $ 1.94 por acción diluida, sin las estimaciones de consenso de Bloomberg que habían visto la cifra en $ 2.00. Exxon registró previamente ganancias récord de $ 11.34B en el primer trimestre. Los precios más bajos del gas natural afectaron el negocio clave de exploración y producción de Exxon, con sede en Texas, que registró ingresos de $ 4.6B, una disminución de $ 1.9B con respecto al trimestre anterior. El mantenimiento programado estacionalmente más alto también afectó los rendimientos en la unidad, dijo Exxon.

Las acciones de Chevron (CVX) cayeron un 0,8% después de que la compañía petrolera informara que su pronóstico de producción anual estaba cerca del extremo inferior de su rango estimado anteriormente.

Las acciones de Procter & Gamble (PG) subieron un 1,7% después de que el gigante de bienes de consumo superara las estimaciones de ventas trimestrales por la resistente demanda de sus productos de limpieza, toallas de papel y otros productos para el hogar.

Colgate-Palmolive (CL) cae -0.7% luego de elevar las previsiones anuales de ventas orgánicas y ganancias el viernes, apostando por los aumentos de precios y la demanda resistente de sus productos de autocuidado y nutrición para mascotas. La compañía, al igual que varios otros fabricantes de bienes de consumo, ha aumentado constantemente los precios de los productos para combatir los altos costos de las materias primas y los envases, y las presiones salariales.

Skechers (SKX) sube +5.5% luego de reportar ganancias en el segundo trimestre muy por encima de lo esperado. Los ingresos para el trimestre fueron de $ 2.01B frente a la estimación de consenso de $ 1.91B.

Las acciones de Roku (ROKU) se dispararon un 9,6% después de que el fabricante de dispositivos de streaming pronosticó ingresos optimistas en el tercer trimestre y publicó resultados superiores al mercado para el segundo trimestre por la mejora de las ventas publicitarias.

Las acciones de Ford cayeron un 1% después de que el gigante automotriz dijo que espera ver pérdidas de vehículos eléctricos que alcancen los 4.500 millones de dólares este año, por encima del pronóstico anterior de 3.000 millones de dólares, debido a costos más altos, eclipsando resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado y una orientación positiva.

Las acciones de First Solar (FSLR) subieron un 11% después de que el fabricante de paneles solares superó las expectativas de ganancias del segundo trimestre y anunció planes para gastar hasta $ 1.100 millones en su quinta fábrica en Estados Unidos.

Las acciones de Enphase Energy (ENPH) cayeron un 16% después de que el objetivo de ingresos del tercer trimestre de la compañía de tecnología energética estuviera muy por debajo de las expectativas debido a la débil demanda.