El bitcoin trajo consigo varias de las innovaciones tecnológicas más importantes de la actualidad. Probablemente uno tenga que remontarse a la creación de internet, para encontrar algo tan disruptivo.

Lo que busca es desvincularse de cualquier entidad bancaria o gubernamental. Las transacciones de dinero son totalmente descentralizadas y no hay ningún tipo de entidad que esté detrás de todos estos movimientos.

Si bien existe una trazabilidad del recorrido de cada bitcoin, todas las cuentas o monederos por los cuales ha pasado esta moneda son anónimos. El registro o base de datos del recorrido del bitcoin se llama Blockchain, o cadena de bloques. Se trata de una secuencia de datos encadenados, cada bloque hace referencia al anterior y la ventaja es que se encuentra distribuida a nivel global. Es seguro y público. Es imposible alterar los registros y mientras haya usuarios en la red es imposible que desaparezcan los datos, esto lo hace un sistema muy sólido.

Se maneja con un libro contable público que está distribuido entre todos los usuarios de la red.

Las personas quienes se encargan de crear un bloque para añadir el registro de transacciones se les conoce con el nombre de “mineros” y al crear estos bloques reciben una recompensa.

Para que no sea posible hacer trampa o hacerse con la red, la generación de bloques tiene una dificultad añadida: encontrar un número que sumado a la información del bloque haga que el hash del bloque empiece por una serie de ceros.

Los bitcoins se generan cada vez que se crea un bloque. La recompensa que se genera para el minero son bitcoins nuevos, recién creados. 

Hoy en día los mayores mineros del mundo se encuentran en China, donde existen grandes territorios de tierra donde tienen instalados centros de minería. Pero existen mineros en todo el mundo.

Bitcoin no se devalúa con el tiempo. Solo tendrá 21 millones de bitcoins en circulación, y cada vez es más difícil generar nuevos bitcoins hasta alcanzar los 21 millones. No hay un gobierno o banco institución central que la controle, lo que significa que nadie puede imprimir más. Su valor es determinado por su oferta y su demanda. Cuantas más personas lo utilizan su valor aumenta, cuantas menos personas lo utilicen su valor baja. Al tener un suministro limitado, y debido a la aceptación que ha tenido en los últimos años su valor ha ido aumentando (pese a su volatilidad).

Si desea saber cómo invertir en criptomonedas, en bitcoin en particular o busca alternativas a este tipo de inversiones no dude en contactarnos.

#graphenoadvisors #cryptomonedas #crypto #bitcoin #blockchain #trading #inversiones #inversionesfinancieras #asesoramientofinanciero