La volatilidad es sinónimo de incertidumbre. Y la incertidumbre suele tener un impacto negativo en el mercado financiero. Lo que genera es que los inversores salgan (vendan) aquellos activos considerados de mayor riesgo, refugiándose (comprando) en activos de menor riesgo. Esto genera un movimiento en el precio de los mismos. El impacto que tiene en el crecimiento de corto plazo es importante y el factor clave es el período de tiempo que dure esta incertidumbre.
Cuando un mercado presenta confianza suele ser porque la volatilidad es muy baja y el mercado sube lentamente sin “asustar”. De esta forma los inversores se sienten seguros y este sentimiento suele ser la antesala de las caídas.
Cuando un mercado presenta temor suele ser porque la volatilidad es muy alta y el mercado cae bruscamente “asustando” rápidamente a los inversores. Al sentirse inseguros, este sentimiento es la antesala de las subidas.
Mayor incertidumbre → mayor volatilidad → mayor riesgo.
¿Qué sucede cuando el inversor reduce su tenencia de acciones o se retira del mercado en estas situaciones? Por lo general el precio que paga es “muy alto”, es decir que le va a costar mucho recuperarse de dichas pérdidas.
¿Qué sería lo ideal? Superar las caídas (esperar) y mantenerse invertido en el momento que se produzca la subida mencionada.
Actualmente; con la situación bélica que se está viviendo en Ucrania producto de la invasión rusa desde el 24 de febrero, y aún sin saber cómo se va a desencadenar de aquí en más; los mercados están viviendo un período de mucha inestabilidad, no solo a raíz de la escasez de suministros por las sanciones impuestas sino también por la incertidumbre que el conflicto conlleva.
Las reacciones ante episodios de guerra dependen del contexto económico. La invasión de rusia se ha sumado a un inicio de año volátil, inestable y con los inversores propensos a salidas precipitadas.
Un claro ejemplo de esto lo marca la historia, donde en situaciones bélicas, el piso suele darse el día del ataque. El entorno, pero principalmente los titulares, son los que generan estas condiciones muy sobrevendidas, sin saber en definitiva lo que va a suceder.
Todavía es pronto para saber si ya vimos un piso en el mercado, pero el sentimiento negativo está en valores extremos. Estas son oportunidades de armar portafolio e incrementar la exposición a activos de riesgo, siempre dentro de nuestro perfil, porque es cuando la combinación de riesgo retorno se vuelve más atractiva.