Los futuros suben más de 1% al comenzar la mañana
Los rendimientos de deuda y el dólar retroceden y alientan la toma de riesgo

✧S&P 500 △1.5%
✧Nasdaq △1.8%
✧Russell 2K △1.1%
✧Dow Jones △1.2%
✧Bitcoin △$20.360

Oro +0.7% a $1645
WTI +1.8% a $78.0
US10Y -6pb a 3.83%

En Asia, Japón -0.6%. Hong Kong -1.6%. China -0.3%. India -0.6%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.2%. Paris -0.7%. Frankfurt -0.5%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,53% el martes, subiendo desde mínimos de más de dos meses a medida que los mercados se estabilizaron después de una fuerte venta masiva, mientras que el aumento de las tasas de interés y los mayores temores de recesión mantuvieron el sentimiento bajo control. Casi todos los sectores en Japón se recuperaron el martes, con ganancias notables de los pesos pesados del índice, incluidos Sumitomo Mitsui (0.6%), Mitsubishi UFJ (1%), Nintendo (2%), Toyota Motor (1%) y Fast Retailing (0.5%). Mientras tanto, Arm Ltd, propiedad de SoftBank Group, nombró a un nuevo director financiero mientras el diseñador de chips que cotiza en el Reino Unido se está preparando para una oferta pública inicial.

El Shanghai Composite subió un 1,4% el martes, recuperándose de sus niveles más bajos en unos cuatro meses, con las acciones de consumo liderando el rebote antes del feriado del Día Nacional de una semana. Los inversores también evaluaron los datos que muestran que las ganancias industriales en China se contrajeron en los primeros ocho meses del año, ya que la caída de los precios de las materias primas, las interrupciones de Covid y la escasez de energía pesaron sobre los precios al productor. Mientras tanto, los inversores se mantuvieron cautelosos en medio del aumento de las tasas de interés mundiales y los crecientes riesgos de recesión. Las ganancias entre las acciones de consumo fueron lideradas por Wuliangye Yibin (5,4%), Kweichow Moutai (1,3%) y China Tourism Group (4,1%). Las acciones de atención médica y tecnología orientadas al crecimiento también avanzaron, con ganancias notables de Aier Eye Hospital (8.6%), Wuxi Apptec (2.5%) y TCL Zhonghuan (3.6%).

El Hang Seng subió 0,1% el martes después de fuertes pérdidas en la sesión matutina que vio al índice alcanzar un mínimo de más de 11 años, después de que el Banco Popular de China realizó la mayor inyección diaria de efectivo en 7 meses hoy a través de la operación de mercado abierto, en los esfuerzos por mantener estable el nivel de liquidez al final del trimestre. El sector de la salud, los consumidores y los industriales cerraron principalmente al alza en medio de disminuciones en los servicios públicos, las finanzas y la energía. Entre los mayores impulsores se encontraban Meituan (4%), WuXi Bio (2%) y (1,4%). Los inversores ahora anticipan una serie de datos económicos chinos a finales de esta semana.

Los mercados bursátiles europeos subieron el martes, recuperándose después de un débil comienzo de semana, pero los inversores siguen preocupados por el aumento de las tasas de interés y el deterioro de las perspectivas económicas. Las acciones europeas ganaron el martes, por primera vez en cuatro sesiones, pero el sentimiento se mantuvo débil con los inversores preocupados de que el endurecimiento monetario agresivo para combatir la creciente inflación empuje no solo a Europa sino a gran parte del mundo a la recesión.

Se espera que el Banco Central Europeo eleve aún más las tasas de interés en sus «próximas reuniones», dijo el lunes la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, con estos aumentos diseñados para amortiguar la demanda.

Los inversores también estarán atentos a los acontecimientos en Italia después de que la coalición de derecha de Giorgia Meloni ganara las elecciones del domingo. La primera mujer líder del país se enfrenta a un panorama económico oscuro, altos niveles de deuda con el aumento de los rendimientos de los bonos y aumentos de los precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Además, el Banco de Inglaterra estará en la mira después de que el gobernador Andrew Bailey intentó el lunes impulsar la asediada libra al afirmar que el banco elevará las tasas tanto como sea necesario en su próxima reunión.

En noticias corporativas, ArcelorMittal y Worldline fueron los que más avanzaron, con un aumento de más del 3% cada uno, mientras que el grupo de lujo Kering cayó casi un 3% tras una rebaja de Barclays. El fabricante de automóviles Stellantis y Uber anunciaron una asociación junto con la compañía Free2Move para centrarse en el mercado francés de vehículos eléctricos. Las acciones de SSP Group (LON: SSPG) subieron un 3% después de que el propietario de la cadena de restaurantes de comida rápida Upper Crust dijo que espera que las ganancias básicas de todo el año estén ligeramente por encima de su orientación anterior, a medida que el número de pasajeros se recupere a los niveles anteriores a la pandemia. Hugo Boss cayó un 2,2% después de que Deutsche Bank rebajó la calificación de las acciones de la compañía alemana a «mantenerse», citando un entorno global más dessafiante Las acciones de Nexi subieron un 5% después de que el grupo de pagos dijo que estimó un exceso de generación de efectivo de alrededor de 2.800 millones de euros en 2023-2025 que se puede utilizar para buscar oportunidades de fusiones y adquisiciones o para devolver capital a los accionistas a través de recompra y dividendos.

Los futuros en Estados Unidos subieron el martes, con el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 intentaron recuperarse de sus niveles de cierre más bajos en casi dos años. Los bonos del Tesoro están más firmes, con la curva empinándose. El índice dólar ha bajado un 0,5%, con la fortaleza de la libra esterlina (de nuevo) como la gran historia en el mercado de divisas. El oro sube un 0,9%. Bitcoin ha subido un 6,1%. El crudo WTI subió un 1,6% después de una caída de dos días del 8%.

Nada específico detrás del intento de rebote. Las condiciones de sobreventa y el sentimiento deprimido, y los indicadores de posicionamiento son las excusas. Otros puntos de foco pueden incluir la estacionalidad favorable de octubre/Q4 y una vara más baja para la próxima temporada de ganancias del Q3. Además, algunos se centran continuamente en la tracción detrás de la narrativa de “tope de inflación” con la disminución de las tasas de equilibrio y los titulares recientes sobre los alquileres de apartamentos que retroceden desde máximos históricos. Sin embargo, el camino de menor resistencia todavía parece ser a la baja debido a las condiciones financieras más duras en medio de un ciclo de alza de tasas globales. Además, las preocupaciones de aterrizaje forzoso/ «algo se va a romper» continúan aumentando, mientras que también las preocupaciones de las estimaciones de ganancias del consenso siguen siendo demasiado optimistas.

En el mundo de la Fed, donde los responsables políticos están dispuestos a sofocar los aumentos de precios con alzas de tasas, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la inflación seguía siendo «inaceptablemente alta». Mientras tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que está un poco nervioso por lo rápido y audaz que se está moviendo la Fed, pero señaló que es «cautelosamente optimista» de que Estados Unidos pueda evitar una recesión.

Las acciones de Twitter subieron un 0,7% con los abogados del gigante de las redes sociales y posible propietario Elon Musk listos para debatir varias solicitudes pendientes de información en su continua lucha legal, pocas semanas antes de un juicio por la adquisición.

Las acciones de JetBlue (JBLU) subieron un 2,3% y las acciones de American Airlines (AAL) subieron un 2,5% con la alianza entre las dos aerolíneas que será objeto de escrutinio en los tribunales más tarde por la demanda antimonopolio del gobierno federal.

Las acciones de Goldman Sachs subieron un 1,2% después de que el banco de inversión anunciara que ha cerrado un fondo de capital privado de 9.700 millones de dólares, el más grande desde 2007, que busca invertir en empresas con un valor empresarial de entre 750 y 2.000 millones de dólares.