Los futuros operan en positivo luego de estar 1% abajo hace solo unas horas
El banco de Inglaterra tira la toalla y retoma la compra de bonos

✧S&P 500 △0.3%
✧Nasdaq △0.0%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.4%
✧Bitcoin △$19.800

Oro +0.5% a $1645
WTI +1.8% a $80.0
US10Y -9pb a 3.88%

En Asia, Japón -1.5%. Hong Kong -3.4%. China -1.6%. India -0.9%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.3%. Paris -0.3%. Frankfurt -0.4%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,5% el miércoles, en medio de las preocupaciones de que una posible recesión afectaría las ganancias corporativas el próximo año. Los inversores extranjeros también se mantuvieron cautelosos sobre las acciones japonesas, ya que el aumento de las ganancias de la caída del yen para las empresas de exportación pesada fue compensado por la debilidad general en los mercados globales. Además, los miembros de la junta de políticas del Banco de Japón ven que los precios al consumidor se desacelerarán en el año fiscal 2023 a menos que los precios de las materias primas continúen aumentando, según las minutas de la reunión de julio del banco central. Las pérdidas fueron generalizadas, con descensos notables de pesos pesados del índice, incluidos Nippon Yusen (-3,9%), SoftBank Group (-1,8%), Toyota Motor (-1,6%), Fast Retailing (-4,2%) y Nintendo (-1,6%).

El Shanghai Composite cayó un 1,58% ya que el sentimiento de riesgo se debilitó por las persistentes preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés mundiales y una posible recesión. El Banco Mundial también rebajó su pronóstico de crecimiento económico para China este año a 2.8% desde un pronóstico anterior de 4.3%, citando interrupciones relacionadas con Covid y riesgos del sector inmobiliario. El martes, las acciones continentales se recuperaron bruscamente de los mínimos recientes, ya que los inversores recogieron las acciones de consumo y turismo antes del feriado del Día Nacional de una semana de duración. Las acciones de energía renovable y tecnología de alto crecimiento lideraron las caídas el miércoles, con pérdidas notables de Contemporary Amperex (-3%), Tianqi Lithium (-6.1%), Sungrow Power (-4.8%), Jiangsu Transimage (-10%) y Luxshare Precision (-4.2%).

El Hang Seng se desplomó 3.43%, su cierre más bajo desde mediados de 2009, en medio de crecientes temores de que los principales bancos centrales hagan que el actual ciclo de ajuste sea el más agresivo en tres décadas para controlar la inflación. A nivel local, los precios de las viviendas en el centro financiero cayeron un 6,5% en los primeros 8 meses de 2022 y se espera que caigan alrededor del 10% para todo el año, que es la primera caída desde 2008, debido al aumento de los costos hipotecarios y un panorama económico sombrío. Mientras tanto, los operadores recalcularon la exposición al riesgo antes del Congreso del Partido Comunista de China en octubre, en medio de informes de que el yuan onshore tocó el nivel más débil frente a un dólar desde 2008. El desarrollador CIFI Holdings se desplomó un 33% después de perder el pago de cierta deuda no estándar bajo una compañía de proyecto de Tianjin. Otros mayores rezagados fueron Bortex Global (-28%), Creative China Holdings (-22%) y Mingfa Group (-19,1%).

Las acciones europeas cayeron un 1% el miércoles, en línea con una venta masiva en los mercados asiáticos, ya que una crisis energética cada vez más intensa en la región y el implacable aumento en los rendimientos de los bonos globales alimentaron las preocupaciones sobre una recesión.

El índice STOXX 600 bajó un 1%, alcanzando su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2020 y extendiendo las caídas a una quinta sesión. El índice DAX de Alemania perdió un 1,2%, siguiendo las señales de Wall Street, que se hundió más profundamente en un mercado bajista durante la noche. Los mercados operan por encima de los mínimos, luego de conocerse la noticia desde Reino Unido de que el Banco de Inglaterra dijo que llevaría a cabo compras temporales de bonos a largo plazo el miércoles y retrasaría las ventas planificadas de deuda. El rendimiento de los bonos a 30 años se desplomó 26 puntos básicos a 4.72% después de subir anteriormente hasta 15 puntos básicos al nivel más alto desde 1998. La libra se disparó brevemente antes de retroceder.

Las tensiones geopolíticas se intensificaron a medida que Europa investigaba lo que Alemania, Dinamarca y Suecia dijeron que eran ataques a dos oleoductos Nord Stream en el centro de un enfrentamiento energético. Un informe de los medios de comunicación dijo que la Unión Europea había amenazado con una «respuesta robusta y unida» a los probables ataques a los oleoductos.

Reflejando el sombrío panorama económico, una encuesta proyectó que la confianza de los consumidores alemanes alcanzaría un mínimo histórico en octubre, ya que las altas tasas de inflación y las crecientes facturas de energía no muestran signos de ceder.

Los futuros de los índices de Estados Unidos operan con subas luego de estar toda la mañana con caídas. Hoy hay 6 oradores del FOMC, incluido Powell a las 11:15 y dos subastas de bonos.

La intervención del BoE recibió todos los titulares esta mañana, aunque no hay un cambio real en la narrativa más amplia. Risk-off impulsado por el endurecimiento de las condiciones financieras debido al tremendo ciclo de alza de tasas globales. Sigue la sensación de que «algo se va a romper». Las preocupaciones sobre el crecimiento se ven exacerbadas por el aumento de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre energética relacionada. Además, los pensamientos de que podría haber otro zapato para caer para las acciones en forma de un ajuste significativo a la baja a las expectativas de ganancias del consenso de abajo hacia arriba. No hay señales de ningún soporte creíble de las condiciones de sobreventa y el negativismo generalizado, aparentemente poniendo más credibilidad detrás de los pronósticos de casos mucho más bajistas.

Bloomberg reportó que Apple había archivado su plan para aumentar la producción de sus nuevos iPhones ante la debilidad de la demanda. Las acciones cayeron un 2,8% después de que Bloomberg informara que Apple había dicho a los proveedores que redujeran los esfuerzos para aumentar el ensamblaje de su familia de productos insignia iPhone 14 en hasta 6 millones de unidades en la segunda mitad de este año.

Otras megacaps como (AMZN), Microsoft (MSFT), Meta Platforms y Tesla (TSLA) cayeron entre un 0,8% y un 1,2% en las operaciones previas al mercado, con los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años en su nivel más alto desde 2010.

Las acciones de Qualcomm (QCOM) cayeron un 2,9% y los ADR de STMicroelectronics (STM) cayeron un 5,1% en las noticias de Apple, con estas dos compañías siendo proveedores de componentes para el iPhone.

Las acciones de Biogen (BIIB) se dispararon un 50,8% después de que los primeros resultados significativos de los ensayos clínicos de su último medicamento para el Alzheimer mostraran que desaceleraba significativamente la progresión de la enfermedad.

Las acciones de Lyft cayeron un 3,4% después de que la compañía de transporte anunció que congelaba todas las contrataciones en Estados Unidos hasta fin de año, a medida que aumentaban los temores de recesión.

Las acciones de Netflix (NFLX) subieron un 1,3% después de que Atlantic Equities mejoró su postura de inversión en el gigante de la transmisión a ‘sobreponderada’ desde ‘neutral’, diciendo que el nivel de suscriptores con publicidad puede desencadenar un repunte del 26% desde los niveles actuales.

Las acciones de Oracle cayeron un 0,4% después de que la compañía tecnológica acordó pagar unos 23 millones de dólares para resolver los cargos de que sus unidades en Turquía, los Emiratos Árabes Unidos e India usaron fondos para sobornar a funcionarios extranjeros con el fin de ganar negocios.

Las acciones de Walt Disney cayeron un 0,7% después de que el gigante del entretenimiento cerrara sus cuatro parques temáticos de Florida mientras el estado se prepara para el huracán Ian.