Los futuros en Estados Unidos caen aunque rebotan desde los mínimos

✦S&P 500 ▼1.0%
✦Nasdaq ▼1.3%
✦Russell 2K ▼1.7%
✦Dow Jones ▼0.7%
✦Bitcoin ▼$19.200

Oro -0.3% a $1664
WTI +0.5% a $82.4
US10Y +6pb a 3.77%

En Asia, Japón +1%. Hong Kong -0.5%. China -0.1%. India -0.3%.
En Europa, al mediodía, Londres -0.9%. Paris -1.3%. Frankfurt -1.3%

El índice Nikkei 225 subió un 0,95%, recuperándose de mínimos de tres meses y siguiendo un amplio repunte en Wall Street, ya que un anuncio del Banco de Inglaterra de realizar operaciones de compra de bonos hizo que los rendimientos de los bonos globales bajaran y estimulara un repunte del riesgo. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como SoftBank Group (1.7%), Fast Retailing (2.1%) y Takeda Pharmaceutical (1.5%). En otros lugares, Shionogi subió otro 5% después de que la farmacéutica dijera el miércoles que su tratamiento oral para Covid-19 mostró una reducción significativa en los síntomas. Mitsubishi Heavy Industries también ganó un 2,7% después de anunciar un proyecto conjunto de una central nuclear de próxima generación con otras cuatro empresas.

El Shanghai Composite cayó un 0,13% en operaciones mixtas el jueves, cerca de sus niveles más bajos en casi cinco meses, ya que la cautela dominó el sentimiento del mercado antes del PMI chino y otros datos económicos. El Banco Popular de China advirtió contra la especulación monetaria el miércoles mientras intensifica la intervención verbal para detener las fuertes caídas del yuan. Las nuevas acciones de energía, salud y tecnología de alto crecimiento avanzaron, con ganancias notables de Longi Green Energy (4.6%), Wuxi Apptec (2.5%) y TCL Zhonghuan (2.2%). Mientras tanto, las acciones de consumo y financieras cayeron.

El Hang Seng cayó 0.5% para terminar en un mínimo de más de 11 años, después de saltar cerca de 2% en las operaciones matutinas, ya que los operadores volvieron a centrarse en la inflación y los crecientes riesgos de la recesión global. CIFI Holdings cayó un 18,6% a pesar de los esfuerzos del promotor inmobiliario para aclarar que estaba tratando de resolver las dificultades de pago vinculadas a un producto fiduciario y que había pagado los intereses a tiempo de un bono offshore. Otros mayores rezagados fueron Hong Kong Exchanges and Clearing (-1.6%), AIA Group (-1.4%), Tencent (-1.1%) y Anta Sport (-0.7%).

Los mercados bursátiles europeos se debilitaron el jueves a medida que la creciente inflación alemana aumentó las preocupaciones de un endurecimiento más agresivo de la política monetaria, mientras que el impulso de la invención del Banco de Inglaterra se desvaneció.

El DAX en Alemania cotizaba un 1,2% más bajo, el CAC 40 en Francia cayó un 1,2% y el FTSE 100 del Reino Unido cayó un 1,3%.

El Banco Central Europeo ha aumentado su tasa de interés de referencia en un total combinado de 125 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, y parece probable que haya más alzas después de que la inflación en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, registrara su mayor salto desde principios de la década de 1950, subiendo un 10,1% interanual en setiembre.

El Banco de Inglaterra había intervenido el miércoles, después de una corrida en la libra, anunciando que comenzaría a comprar bonos a largo plazo, de forma temporal, para calmar el caos del mercado.

Sin embargo, el alivio asociado a esa medida no ha durado mucho tiempo, ya que las perspectivas económicas europeas siguen siendo extremadamente inciertas, especialmente dada la actual crisis energética de la región a medida que se acerca el invierno.

La guardia costera de Suecia descubrió una cuarta fuga de gas en los gasoductos Nord Stream dañados, dijo un portavoz el jueves. La Unión Europea sospecha que el sabotaje estuvo detrás de las fugas en los gasoductos que transportan gas de Rusia a Europa y ha prometido una respuesta «robusta» a cualquier interrupción intencional de su infraestructura energética.

El indicador de sentimiento económico de la Eurozona se desplomó 3,6 puntos respecto al mes anterior a 93,7 en setiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2020 y por debajo de las expectativas del mercado de 95,0, en medio de preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las tasas de interés, así como un debilitamiento de las perspectivas económicas y una intensificación de la crisis energética debido a la guerra en Ucrania.

Los precios al productor en Italia aumentaron un 40,1 por ciento interanual en agosto de 2022, la mayor cantidad registrada, después de un avance del 36,9 por ciento en el mes anterior.

En noticias corporativas, Renault lideraba las pérdidas, con una caída de casi el 6%, seguida de Carrefour, ArcelorMittal, Worldline, Alstom y Stellantis, con descensos superiores al 3%. Las acciones de Next (LON: NXT) se desplomaron más del 9% después de que el minorista de ropa del Reino Unido emitió su segunda advertencia de ganancias este año, ya que la creciente inflación frena el gasto discrecional.

Las acciones de H&M cayeron un 4,7% después de que el gigante minorista anunciara una caída del 86% en las ganancias operativas en los tres meses hasta agosto, afectadas por su salida de Rusia y los mayores costos.

Además, las acciones de Porsche (F:P911p) debutaron en la Bolsa de Frankfurt el jueves, con el propietario Volkswagen VOWGp esperando recaudar alrededor de 9.400 millones de euros en una de las mayores ofertas públicas iniciales europeas.

Los índices bursátiles de Estados Unidos abrían a la baja el jueves, ya que las preocupaciones de una recesión económica mundial por las agresivas alzas de tasas de los bancos centrales y los riesgos de un posible contagio por una agitación en los mercados del Reino Unido volvieron a los inversores reacios al riesgo.

Apple perdió un 2,2% en el premercado después de que BofA Securities lo rebajó a neutral desde la compra. BofA dijo que Apple se ha mantenido relativamente bien en un mercado a la baja, pero espera un impacto negativo en la compañía por el debilitamiento de la demanda de los consumidores.

Las acciones de CarMax se desplomaron un 12,1% en las operaciones previas a la comercialización después de que el minorista de automóviles no cumplió con las estimaciones tanto en la línea superior como en la inferior de su último trimestre.

Bed Bath & Beyond (BBBY) registró una pérdida trimestral más amplia de lo esperado y ventas que no alcanzaron el consenso. Los márgenes brutos cayeron a medida que la compañía se movió para eliminar el exceso de inventario, y las acciones disminuyeron un 5,5% en el premercado.