• Los futuros en Estados Unidos retroceden tras el dato de inflación
✦S&P 500 ▼0.0%
✧Nasdaq △0.0%
✧Russell 2K △0.4%
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$19.200
Oro +0.4% a $1676
WTI -0.8% a $80.6
US10Y -3pb a 3.72%
En Asia, Japón -1.8%. Hong Kong +0.3%. China -0.6%. India +1.8%.
En Europa, al mediodía, Londres +0.2%. Paris +0.6%. Frankfurt +0.3%.
El índice Nikkei 225 cayó un 1,83% el viernes, cerrando en sus niveles más bajos en tres meses, ya que las persistentes preocupaciones sobre el aumento de la inflación, el aumento de las tasas de interés y una perspectiva económica mundial altamente incierta pesaron sobre el sentimiento. Esos movimientos se produjeron a pesar de las cifras económicas japonesas mejores de lo esperado, con la tasa de desempleo disminuyendo, mientras que las cifras de producción industrial y ventas minoristas superaron las previsiones. Casi todos los sectores en Japón disminuyeron el viernes, con pérdidas notables del peso pesado del índice, incluidos Fast Retailing (-4%), Tokyo Electron (-4%), SoftBank Group (-3%), Sony Group (-3%) y Toyota Motor (-4%). Los índices Nikkei y Topix cayeron por tercera semana consecutiva perdiendo un 7,7% y un 6,4% en setiembre, respectivamente.
El Shanghai Composite cayó un 0,55% el viernes, cerrando en sus niveles más bajos en casi cinco meses, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos sobre los vientos en contra macroeconómicos globales y las preocupaciones económicas internas antes de una semana de vacaciones. Los datos oficiales muestran una sorpresiva expansión en la actividad fabril china, mientras que la desaceleración del crecimiento del sector de servicios y una encuesta manufacturera privada pesimista destacaron la inestable recuperación económica del país. Las acciones de energía renovable, tecnología y consumo de alto crecimiento lideraron las caídas, con pérdidas notables de Contemporary Amperex (-4.3%), Longi Green Energy (-4.3%), TCL Zhonghuan (-1.1%), East Money (-1.1%) y BYD Company (-4.8%). El Shanghái perdió un 5,6% en setiembre.
El PMI manufacturero oficial de NBS para China aumentó a 50.1 en setiembre desde 49.4 en el mes anterior, superando los pronósticos del mercado de 49.6. Esta fue la primera expansión en la actividad fabril en tres meses, en medio de una serie de paquetes de estímulo del gobierno y una flexibilización de las restricciones de COVID en algunas ciudades. Tanto la producción (51,5 vs 49,8 en agosto) como la actividad de compra (50,2 vs 49,2) crecieron por primera vez en tres meses, mientras que los nuevos pedidos se redujeron menos desde junio (49,8 vs 49,2). Por el contrario, el PMI manufacturero de Caixin China cayó inesperadamente a 48.1 en setiembre desde 49.5 en el mes anterior, en medio del impacto de los controles de COVID. Esta fue la lectura más baja desde mayo, ya que la producción cayó por primera vez en cuatro meses, los nuevos pedidos se contrajeron más desde abril y las ventas de exportación disminuyeron a la tasa más pronunciada en cuatro meses.
El PMI no manufacturero oficial de NBS para China disminuyó a un mínimo de cuatro meses de 50.6 en setiembre desde 52.6 un mes antes. Tanto los nuevos pedidos (43,1 vs 49,8 en agosto) como las ventas al exterior (46,0 vs 48,9) cayeron por tercer mes consecutivo y a un ritmo mucho más pronunciado, mientras que el empleo continuó cayendo (46,6 vs 46,8).
El Hang Seng subió 0.33% en medio de informes de que China está tratando de abordar una crisis inmobiliaria cada vez más profunda. El PBoC dijo el jueves que los gobiernos locales podrían relajar el piso de las tasas hipotecarias para los compradores de vivienda por primera vez en algunas ciudades. Mientras tanto, el primer ministro Li Keqiang dijo a principios de semana que la economía de China se había recuperado y estabilizado en el 3T. Las finanzas, energía y los servicios de distribución se encontraban entre los de mejor desempeño con fuertes ganancias para Galaxy Entertainment (2.6%), Hang Seng Bank (2.1%), China Resources Land (2.1%), AIA Group (1.9%) y SMIC (1.3%). Durante el mes, el índice cayó un 12%, arrastrado por los crecientes temores de una recesión global ante el rápido endurecimiento de los principales bancos centrales y el impacto de las restricciones de COVID de China.
Los mercados bursátiles europeos cotizan al alza el viernes, ayudados por un crecimiento más fuerte de lo esperado en el Reino Unido. La economía del Reino Unido creció en el segundo trimestre, con un aumento del producto interno bruto del 0,2%, una mejora sorpresiva con respecto a la estimación anterior de una caída del 0,1%, lo que significa que se evitó una recesión a pesar del aumento en el costo de vida.
La tasa de inflación anual en la Eurozona saltó al 10% en setiembre desde el 9,1% en agosto, alcanzando los dos dígitos por primera vez en la historia, según estimaciones preliminares. Las cifras se comparan con las previsiones del mercado del 9,7%. Es el quinto mes consecutivo de aumento de la inflación, con precios que no muestran signos de alcanzar su punto máximo, en un momento en que las presiones ya se extienden de la energía a otros artículos.
Al mismo tiempo, la inflación en Francia se desaceleró inesperadamente en setiembre, ya que los precios al consumidor en la segunda economía más grande de la Eurozona avanzaron un 6,2% respecto a hace un año en setiembre, frente al 6,6% en agosto.
En otros lugares, el presidente ruso, Vladimir Putin, organizará una ceremonia del Kremlin el viernes para anexar las cuatro regiones de Ucrania que recientemente votaron para unirse a Rusia en referéndums condenados por Ucrania y Occidente. Estados Unidos y la Unión Europea están listos para imponer sanciones adicionales a Rusia por esta medida, y los ministros de energía de la UE tienen previsto reunirse más tarde el viernes para discutir sus opciones.
Casi todos los sectores cotizaban en verde, liderados por Saint Gobain y Unibail-Rodamco, ambos avanzando casi un 3%. Además, las acciones automotrices y financieras se recuperaron, registrando ganancias de más del 2%. Las acciones de Webuild (BIT: WBD) subieron un 2% después de que el constructor italiano dijo que esperaba que sus resultados comerciales para el año «superaran significativamente» la orientación.
Los futuros de acciones en Estados Unidos caen ligeramente en la apertura, con los inversores reaccionando al mal dato de inflación. El índice de precios PCE core en los Estados Unidos, que excluyen los alimentos y la energía, subieron un 0,6% mes a mes en agosto, aumentando desde el estancamiento revisado en el mes anterior y ligeramente por encima de las expectativas del mercado de un repunte del 0,5%. La tasa anual, el indicador preferido de inflación de la Reserva Federal, subió inesperadamente a 4.9% desde el 4.7% revisado al alza en el mes anterior, superando las expectativas de 4.7 %.
Las acciones de Nike cayeron más del 11% después de que el mayor fabricante de ropa deportiva del mundo advirtiera que los márgenes brutos permanecerían bajo presión durante todo el año.
Las acciones de Meta Platforms (META) subieron un 0,3% después de que el propietario de Facebook anunciara que congelará la contratación y buscará reducir costos, abordando un problema de costos cada vez más apremiante.
Las acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA) caen 0.5% con el CEO de la compañía, Elon Musk, listo para presentar un prototipo de robot humanoide en el «Día de la IA» de la compañía, y también puede discutir la tecnología de conducción autónoma largamente retrasada del fabricante de automóviles eléctricos.
Las acciones de Amylyx Pharmaceuticals (AMLX) subieron un 2,7% después de que la FDA de Estados Unidos aprobara su medicamento para tratar una afección neurodegenerativa fatal comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig.
Las acciones de Altria (MO) subieron un 0,4% después de que el gigante del tabaco anunciara que ha ejercido la opción de ser liberado de sus obligaciones de no competencia con la problemática compañía de vapeo Juul.
Las acciones de Micron Technology (MU) subieron un 1,0% después de que el fabricante de chips pronosticó un fuerte crecimiento de los ingresos en la segunda mitad del año fiscal 2023, incluso después de advertir de tiempos más difíciles en el futuro y dijo que estaba recortando sus inversiones.
Durante el día hablan muchos miembros de la Fed: Tom Barkin, Lael Brainard, Michelle Bowman y John Williams.