Principales índices
Dow Jones 34,818.27 +139.92 +0.40%
S&P 500 4,545.86 +15.45 +0.34%
Nasdaq 14,261.50 +40.98 +0.29%
VIX 19.63 -0.93 -4.52%
DXY 98.540 +0.180 +0.18%
Oil WTI 99.38 -0.90 -0.90%
Gold 1,923.85 -25.35 -1.30%
US10Y 2.39% +6pb
El S&P 500 subió un 0,3% el viernes, comenzando el segundo trimestre con una nota positiva a pesar de una curva de rendimiento del Tesoro más invertida. El Nasdaq Composite (+0,3%) y el Dow Jones Industrial Average (+0,4%) también subieron modestamente, mientras que el Russell 2000 tuvo un rendimiento superior con una ganancia del 1,0%.
Ocho de los 11 sectores del S&P 500 cerraron al alza, liderados por los sectores inmobiliario (+2,0%), servicios públicos (+1,5%), productos básicos de consumo (+1,3%) y materiales (+1,1%). Por el contrario, los sectores de tecnología de la información (-0,2%), financieros (-0,2%) e industriales (-0,7%) tuvieron un desempeño inferior en territorio negativo.
El sector tecnológico se vio presionado por la suba de tasas, ya que el rendimiento a 10 años subió seis puntos básicos a 2.39%; el sector financiero se vio presionado por una inversión del diferencial de 2s10s, ya que el rendimiento a 2 años subió 15 puntos básicos a 2.43%; y el sector industrial se vio presionado por la debilidad de sus componentes de transporte. El Dow Jones Transportation Average cayó un 4,7%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a raíz del informe de empleo de marzo, que como informáramos de mañana, mostró un crecimiento decente del empleo, una tasa de desempleo más baja y una inflación salarial persistente, lo que apunta a que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos el próximo mes.
Por otro lado, el índice ISM manufacturero para los Estados Unidos cayó a 57.1 en marzo desde 58.6 en febrero, muy por debajo de las previsiones del mercado de 59 y apuntando al crecimiento más lento en la actividad fabril desde septiembre de 2020. Se observó una desaceleración en los nuevos pedidos (53,8 frente a 61,7), la producción (54,5 frente a 58,5) y pedidos (60 frente a 65) y las presiones sobre los precios se intensificaron (87,1 frente a 75,6) debido a la inestabilidad en los mercados mundiales de energía. Por otro lado, el empleo subió a un ritmo más rápido (56,3 vs 52,9).
El petróleo extendió las pérdidas el viernes cuando los miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron unirse a los Estados Unidos en la mayor liberación de reservas de petróleo registrada.
A nivel corporativo, las acciones del operador de casinos y resorts Wynn Resorts avanzaron un 1,1% después de una actualización de Citi para comprar desde neutral. El banco citó un como elementos positivos la regulación actual y las licencias de Wynn en Macao, junto con su atractiva valoración.
Las acciones de BlackBerry cayeron un 9,5% después de que la compañía de software de comunicaciones reportó ingresos decepcionantes de ciberseguridad para el trimestre anterior. La compañía dijo el jueves que los ingresos por su ciberespacio llegaron a 122 millones de dólares, por debajo de una estimación de StreetAccount de 126 millones de dólares.
Las acciones del gigante de las redes sociales Snap subieron un 3,8% después de que Piper Sandler reiteró su calificación de sobreponderación en Snap, diciendo que ve una «atractiva oportunidad de crecimiento de usuarios» en México, Brasil, Italia y España.
Walgreens Boots Alliance bajó un 2% después de que Baird rebajó la calificación de las acciones a neutral desde un rendimiento superior y recortó su precio objetivo en la cadena de farmacias. La rebaja se produce después de que la compañía reportó ganancias del segundo trimestre, pero dijo que tomará tiempo para que sus inversiones en atención médica den sus frutos.
Las acciones de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos subieron después de informar un aumento en marzo en las entregas de automóviles a pesar de un aumento en los casos de Covid y los costos de las materias primas. Las acciones de Li Auto y Xpeng aumentaron cada una alrededor del 5%, mientras que Nio avanzó un 4%
Las acciones de Dell cayeron un 2,7% después de que Goldman Sachs rebajó la calificación del fabricante de computadoras a neutral desde compra en medio de la creciente presión en el mercado de PC.
Las acciones de Qualcomm cayeron un 3,8% después de que JPMorgan eliminara a Qualcomm de su lista Analyst Focus para el mes de abril. La firma de Wall Street citó «desafíos a corto plazo en relación con el gasto del consumidor».
Las acciones europeas terminaron la sesión del viernes ligeramente al alza, con el DAX de Alemania subiendo un 0,2% y el Stoxx 600 subiendo un 0,6% liderado por las ganancias en los mineros, ya que casi todos los sectores y las principales bolsas estaban en territorio positivo. Los últimos datos mostraron que la tasa de inflación de la Eurozona subió a un nuevo máximo histórico en marzo, reforzada por el aumento de los precios del petróleo y el gas en medio de las sanciones contra Rusia debido a su invasión de Ucrania, lo que fortalece el caso para que el BCE ponga fin antes a 8 años de tasas de interés negativas. Además, las lecturas finales del PMI de la Eurozona y Alemania fueron inferiores a las estimaciones preliminares en mínimos de 14 y 18 meses, respectivamente.
El principal índice Bovespa se recuperó de la caída de la sesión pasada y terminó un 1,31% más alto. Registró de esta manera el valor más alto desde el 1 de agosto de 2021, siguiendo el sólido informe de empleos de Estados Unidos. Además, el sentimiento se vio impulsado en medio de una fuerte afluencia extranjera de inversiones debido a la alta tasa de interés de Brasil. Las ganancias fueron lideradas principalmente por las acciones vinculadas a las materias primas y el consumo personal. En la semana, el índice avanzó un 2,1% y registró ganancias semanales por tercera vez consecutiva.