✧S&P 500 △0.2%
✧Nasdaq △0.0%
✧Russell 2K △0.0%
✧Dow Jones △0.3%
✦Bitcoin ▼$43.600
Oro -0.2% a $1932
WTI +0.5% a $96.5
US10Y +1pb a 2.67%
En Asia, Japón +0,4%. Hong Kong +0,3%. China +0,5%. India +0,7%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,8%. París +1,1%. Frankfurt +1.1%.
El Shanghai Composite subió un 0,5% el viernes, pero con ambos índices terminando la semana a la baja, ya que las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de los bloqueos de Covid de China superaron las expectativas de soporte adicional. Los débiles datos de actividad manufacturera y de servicios aumentaron las expectativas de una mayor flexibilización monetaria, y los inversores esperan un recorte de tasas de 10 puntos básicos en la tasa de préstamos y una posible reducción en el coeficiente de reservas obligatorias en el segundo trimestre. Las acciones inmobiliarias subieron gracias a la flexibilización del crédito y las políticas regulatorias, con ganancias de China Vanke (2,8%), Shenzhen New Nanshan (10%) y Langold Real Estate (9,9%). Mientras tanto, las acciones relacionadas con la tecnología, la atención médica y los servicios disminuyeron.
El índice Nikkei 225 subió un 0,4% el viernes, aunque cerró su segunda semana consecutiva con caídas ya que la perspectiva de agresivas alzas de tasas globales sacudió a los inversores a lo largo de la semana. Las acciones de tecnología, atención médica y materias primas avanzaron en su mayoría el viernes, mientras que los nombres de automóviles, distribución y transporte se desplomaron. Mientras tanto, las acciones de Toyota cayeron un 3,4% en medio de los informes de los medios australianos de que podría enfrentar una multa de 2.000 millones de dólares australianos por filtros de partículas diésel defectuosos.
Los mercados de renta variable europeos avanzaron más de un 1% el viernes, con el índice STOXX 600 intentando poner fin a una semana volátil en territorio positivo liderado por las acciones financieras y automotrices, ya que todos los principales sectores estaban en verde. El DAX de Alemania sube casi un 1,5%, rompiendo una racha perdedora de 3 días, pero todavía estaba en camino de una pérdida semanal de más del 1%. Los inversores continúan digiriendo una Fed más agresiva y las perspectivas de una política monetaria más dura en todo el mundo, las preocupaciones sobre una desaceleración económica en medio de la creciente inflación y la guerra en curso en Ucrania, que está lejos de terminar.
Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania antes de lo que se espera que sea una gran ofensiva en la región de Donbass, al este. Al menos 27 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque con cohetes rusos contra una estación de tren, dijo Ucrania. Funcionarios estadounidenses advirtieron que la guerra podría durar semanas, meses o incluso años, mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Kiev pedía asistencia militar. Mientras tanto, los miembros de la Unión Europea acordaron prohibir las importaciones de carbón de Rusia.
A nivel corporativo, Las acciones de Banco Bpm subieron un 13,6% para liderar las ganancias en Milán después de que Credit Agricole adquiriera una participación del 9,2% en el banco italiano, tras las conversaciones de los dos prestamistas en 2020 que no llevaron a ninguna parte. Mientras tanto, las promesas de apoyo al estímulo de China llevaron a las acciones de consumo de lujo a cotizar en verde, lideradas por un salto del 3,7% para Moncler. Por otro lado, Telecom Italia lideró las pérdidas tras anunciar que no permitirá a KKR acceder a sus libros de récords antes de que la firma de capital privado valide los términos de la adquisición, que ascendía a 0,505 euros por acción cuando se realizó la oferta en noviembre. Aún así, el FTSE MIB está en camino de caer un 1,6% esta semana.
En Francia, los operadores vigilarán de cerca la primera ronda de las elecciones presidenciales el domingo con encuestas que muestran que la extrema derecha de Le Pen se acerca a Macron. Las acciones de servicios públicos lideraron el aumento con ganancias provenientes particularmente de Alstom (+ 3.7%) y Saint Gobain (+ 3%). Además, Eurofins scientific agregó más del 1% a medida que HSBC elevó sus recomendaciones.
Los futuros de las acciones en Estados Unidos suben ligeramente el viernes, pero el mercado se encamina a una semana de caídas mientras los inversores se preparan para una política monetaria más estricta de la Reserva Federal.
Las acciones de semiconductores están viendo cierto alivio después de que Taiwan Semiconductors (TSM 101.33, +0.81, +0.8%) reportó ingresos del 1T por encima del consenso.
Las acciones de HP cayeron un 1,5% después de que UBS rebajó su postura sobre el minorista de computadoras personales a «neutral» desde «comprar», citando el fuerte rebote después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett tomara una gran participación en la compañía y la valuación quedara muy alta.
Las acciones de Robinhood (HOOD) cayeron un 4,6% después de que Goldman Sachs rebajó su postura a «vender» desde «neutral», citando el menor compromiso de los clientes minoristas.
Las acciones de Boeing cayeron un 0,4% después de que uno de los aviones de carga 757 del fabricante de aviones, operado por DHL, se rompiera después de un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Costa Rica.
Las acciones de Kroger (KR) subieron un 1,9% después de que Bank of America mejoró su postura sobre el minorista de alimentos para «comprar» desde «neutral», diciendo que las acciones tienen un aumento potenical del 25% ya que los precios más altos de los alimentos impulsarán sus ganancias.
CrowdStrike (CRWD) repuntó un 3,7% en la acción previa después de que la compañía de computación en la nube recibiera la autorización para proteger los activos críticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Las acciones de Tesla subieron un 0,2% después de que el fabricante de automóviles eléctricos abriera su fábrica de 1.100 millones de dólares en Texas, sede de su nueva sede.
Las acciones de JetBlue Airways (JBLU) subieron un 1,4% después de que Spirit Airlines (SAVE), con un alza del 1,4%, dijo el jueves por la noche que iniciaría conversaciones con la aerolínea de bajo costo sobre su oferta de 3.600 millones de dólares, ya que probablemente podría conducir a una «propuesta superior» a la de Frontier Group.
Las acciones de Biogen (BIIB) cayeron un 1,2% después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que su programa Medicare limitará la cobertura para Aduhelm, el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de la farmacéutica.