✧S&P 500 △0.2%
✧Nasdaq △0.4%
✧Russell 2K △0.4%
✧Dow Jones △0.1%
✦Bitcoin ▼$40.400

Oro +0.5% a $1957
WTI +4.3% a $98.3
US10Y -1pb a 2.77%

En Asia, Japón -1,8%. Hong Kong +0,5%. China +1,5%. India -0,6%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,4%. París -0,8%. Frankfurt -1.1%.

El índice Nikkei 225 cayó un 1,8% el martes, cerrando en su nivel más bajo en casi 4 semanas, ya que los inversores se prepararon antes de los datos de inflación de Estados Unidos que podrían presagiar aumentos de tasas de interés aún más agresivos de la Reserva Federal. Una débil sesión el día anterior en Wall Street también impactó en el sentimiento, así como las preocupaciones sobre los bloqueos chinos y la guerra en curso en Ucrania. A nivel local, Japón confirmó su primer caso del derivado Ómicron XE en una mujer a su llegada al aeropuerto de Narita, cerca de Tokio. Las empresas navieras lideraron los descensos, con fuertes pérdidas de Nippon Yusen (-5,7%), Kawasaki Kisen (-5,8%) y Mitsui OSK (-6,1%). Otros pesos pesados del índice también se desplomaron, incluidos Tokyo Electric (-3.8%), Sony Group (-2.7%), Toyota Motor (-1.5%), Fast Retailing (-3.2%) y Fanuc Corp (-5.5%).

El Shanghai Composite subió un 1,5% el martes, recuperando algunas pérdidas de la sesión anterior, después de que Shanghai comenzó a aliviar su confinamiento en algunas áreas mientras las autoridades buscaban que la ciudad volviera a moverse después de más de dos semanas. El sentimiento también se elevó después de que los datos mostraron que los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron más de lo esperado en marzo, así como en los informes de que las autoridades intensificarán las medidas de política para apoyar la economía. Además, China está alentando a los inversores a largo plazo a comprar más acciones y a los principales accionistas de las empresas que cotizan en bolsa a aumentar sus tenencias cuando las acciones se desploman. Todos los sectores subieron, con fuertes ganancias de East Money (6%), Andon Health (10%), Kweichow Moutai (3.6%), Contemporary Amper (2.8%), China Tourism (10%) y BYD Company (2.2%).

El Hang Seng cerró un 0,5% más alto, recuperándose parcialmente de una caída del 3% en la sesión anterior. Las acciones de Tencent (3,6%) y NetEase (4,2%) se encontraban entre las de mejor desempeño después de que los reguladores chinos aprobaran el primer lote de videojuegos para monetización desde julio de 2021. Mientras tanto, Shanghai ha aliviado en parte su confinamiento y las perspectivas de que las autoridades chinas intervengan para apoyar la economía aumentaron después de que el primer ministro de China, Li, emitiera una tercera advertencia sobre los riesgos de crecimiento económico en menos de una semana.

Los mercados de renta variable europeos cayeron el martes, con el DAX de Alemania cayendo un 2% por los informes de que un inversor no revelado había vendido grandes participaciones en los mayores prestamistas de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank. En los últimos acontecimientos de guerra, la inteligencia del Reino Unido sugirió que las fuerzas rusas se están preparando para lo que se espera que sea un impulso grande y más centrado en la expansión del control en el este de Ucrania. También surgieron informes de que Rusia ha utilizado armas químicas para atacar la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol.

En UK, EasyJet espera que la capacidad de vuelos de verano se acerque a los niveles de 2019, mientras que el minorista de moda en línea Asos advirtió que su objetivo de ganancias para todo el año está en riesgo debido a la inflación y las interrupciones de la guerra en Ucrania.

El índice FTSE MIB bajó un 1,4% el martes, presionado por una fuerte caída en las acciones bancarias antes de la publicación de los datos de precios al consumidor de Estados Unidos en la sesión. Las acciones de UniCredit cayeron un 4,6% y lideraron el descenso en Milán, con un rendimiento inferior al del sector financiero después de que el prestamista retrasara la publicación de sus resultados del 1T para gestionar mejor su exposición a Rusia. Al mismo tiempo, las acciones de Banco Bpm cayeron un 2%, superando a otros bancos al evaluar la oferta de Credit Agricole para una oferta de participación del 9,2%. Mientras tanto, las acciones de Eni cotizaron justo por debajo de la línea plana cuando llegó a un acuerdo con los gobiernos italiano y argelino para aumentar las entradas de gas natural a Italia, a medida que el país se mueve para reducir su dependencia de la energía rusa.

En Francia, los descensos fueron liderados principalmente por los bancos, con Société Générale (-4%) liderando las pérdidas. Entre las acciones individuales, Essilor Luxottica cayó un 2,5% en medio de informes de que su filial Luxottica firmó un acuerdo preliminar con el fabricante italiano de cajas de gafas Giorgia Fedon y Figli. En otros lugares, STMicroelectronics cayó un 2,9% después de que Barclays rebajó la calificación de las acciones del fabricante de chips y redujo su precio objetivo.

A nivel macro, la tasa de desempleo de Gran Bretaña cayó al 3,8% en los tres meses hasta febrero, la más baja desde finales de 2019 y las vacantes de empleo alcanzaron un nuevo récord en el primer trimestre. La confianza de los compradores ha alcanzado «mínimos históricos» en el Reino Unido, según el último Índice de Confianza del Comprador de IGD ShopperVista, luego de una nueva disminución en el último mes.

El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania disminuyó en 1,7 puntos a -41 en abril, el más bajo desde marzo de 2020 pero por encima de las expectativas del mercado de -48. Las expectativas y evaluaciones de la situación económica son actualmente similares a las del inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,2% mientras que los rendimientos del Tesoro a la espera del dato de inflación minorista en unos minutos.

El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de NFIB en los Estados Unidos disminuyó por tercer mes consecutivo a 93.2 en marzo, el más bajo desde abril de 2020, desde 95.7 en febrero. El porcentaje de propietarios que esperan mejores condiciones comerciales en los próximos seis meses disminuyó -49%, el nivel más bajo registrado. La inflación es vista como el problema más importante por el 31% de los dueños de negocios, la mayor proporción desde el primer trimestre de 1981.

Cisco (CSCO 51.63, -1.25) cae -2.4% después de que la acción fue rebajada a venta de nuetral en Citigroup.

CarMax (KMX 99.50, -3.67) cae -3.6% después de no cumplir con las estimaciones de ganancias.

American Airlines (AAL 16.95, -0.02) cae -0.1% a pesar de elevar su guía de ingresos del primer trimestre.

CrowdStrike (CRWD 224.80, +8.20) sube +3.8% después de que la acción se actualizó a Comprar de Neutral en Goldman.

Las acciones de la compañía de computación Hewlett Packard Enterprise (HPE) cayeron un 3,5% en las operaciones previas al mercado después de que Morgan Stanley rebajó la calificación de las acciones a «infraponderadas» desde «igual peso» como parte de una rebaja general de la industria de equipos de telecomunicaciones y redes. Morgan Stanley ve un debilitamiento de los pedidos en la segunda mitad de 2022.

Los futuros del crudo WTI subieron más de un 3% a más de 98 dólares por barril el martes, recuperándose de una pérdida del 4% en la sesión anterior, tras el dato de que Shanghai alivió algunas restricciones del virus a pesar de que la mayoría permaneció confinada. Según los informes, la UE está redactando propuestas para un embargo petrolero a Rusia, aunque no hubo acuerdo para prohibir el crudo ruso. Los precios del petróleo ahora están alrededor de los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, y los estados miembros de la AIE planean liberar unos 240 millones de barriles en los próximos seis meses en un intento por calmar los volátiles mercados petroleros.